dimecres, 31 de maig del 2017

COLABORAR CON LA BÚSQUEDA SOBRE UN FAMILIAR O DE UN VECINO DE LAS MERINDADES.



En varias entradas del blog  os vamos a ir animando a dar pasos para ir investigando y recuperando la memoria de aquellos ciudadanos, familiares o vecinos, que sufrieron la represión franquista o los efectos de su golpe de estado. ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO 
En esta tercera entrada nos centramos en los milicianos. No es nada fácil reconstuir la trayectoria de los ciudadanos del Ejérctio leal. Entre ellos, los desaparecidos en combate  del Ejército Republicano son el grupo que hoy sigue más desatendido de cuantos tomaron parte en la Guerra Incivil. A partir del magnífico trabajo elaborado por la gente de Burnete hemos hecho este resumen.
Toda la actividad militar siempre cuida mucho los aspectos burocráticos y estadísticos, pero la realidad existente en muchos momentos impedía cumplir con esa tarea, por lo que no siempre se pudieron hacer las identificaciones.   A muchos de los que murieron en la retirada de agosto de 1937, en las diversas batallas de un ejército republicano en retirada, es muy dificil hallar ninguna referencia por la desbandada en la que se encontraba el Ejército del Norte. Para tener alguna probabilidad de avanzar en una búsqueda de un miliciano  no hay más que armarse de mucha paciencia, aunque quizás  no sea suficiente.


Búsqueda I: primeros pasos

BÚSQUEDA DE VICTIMAS Y REPRESALIADOS EN LA GUERRA CIVIL DE UN FAMILIAR O DE UN VECINO DE LAS MERINDADES.
 En varias entradas os vamos a ir animando a dar pasos para ir investigando y recuperando la memoria de aquellos ciudadanos, familiares o vecinos, que sufrieron la represión franquista o los efectos de su golpe de estado. ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO . Os solicitamos vuestros comentarios con vuestra experiencia.
Foto de Juan José Asensio
Frente a la  desatención, el compromiso familiar y ciudadano con la memoria de una persona desaparecida o represaliada es el único camino hoy en día para hacer justicia y mantener su memoria, pero también lo es mantener la exigencia sobre todas las Administraciones. La situación actual es totalmente anómala, ya que la Administración no está ejerciendo su deber de ayudar en las búsquedas de las personas desaparecidos que dejó tras de sí la guerra. Combatir la situación de impunidad y olvido se prolongue es también es una forma de homenaje a cada persona desaparecida que sufrió.
Paciencia y perseverancia. Los recursos que necesitaremos dependerá de la persona que investigamos o de los datos que tengamos sobre ella. Si la persona que investigamos murió o desapareció durante la guerra, si fue juzgada, si emigró, obtuvo un ascenso oficial o fue carabinero, por ejemplo, vamos a necesitar distintas herramientas, acudir a unos u otros archivos. Para tener alguna probabilidad en una búsqueda debéis armaros de de mucha paciencia. Sin hacerse expectativas, pero sobre todo, no abandonar la búsqueda a pesar de las frustraciones que se generarán a lo largo de la investigación. La terquedad en el empeño y la lealtad al recuerdo del familiar o vecino serán cualidades imprescindibles para mantener un esfuerzo prolongado. También se necesitará apertura mental para descubrir nuevas fuentes orales, escritas, fotográficas o de cualquier otro tipo. Hay que anotar todo lo que llame la atención.
1.-PRIMEROS PASOS
El inicio está en el entorno cercano, en recopilar todos los datos sobre la persona que queremos investigar, e incluso las fotografías que se puedan encontrar.
1.a.-AYUNTAMIENTO
 En Las Merindades el primer paso se va a tratar de ir al Ayuntamiento e intentar recoger toda la información disponible. Los trámites iniciales de  recoger la información sobre la persona en Registros Civiles, Ayuntamientos, Centros de Reclutamiento… se puede realizar en el Ayuntamiento.
 En el registro civil, en el mismo Ayuntamiento, debemos solicitar la partida de nacimiento, matrimonio y defunción.  Comprobar  de la partida de nacimiento en el lugar donde éste aconteció, indicando la fecha en la tuvo lugar. Prestar atención a la partida por si hubiera alguna anotación marginal en la que conste el lugar donde quizás murió, o donde se anotó el fallecimiento. En la de defunción la causa de la muerte puede que sea poco explícita o falsa.
También se puede hacer por correo electrónico directamente al Ministerio de Justicia 
El Registro Civil de Villarcayo, es el comarcal, se encuentra en los Juzgados  Plaza Héroes del Alcázar, 1 (¡qué vergüenza!) y el teléfono es 947131230.
Otros documentos interesantes sobre la persona, que se pueden consultar en los Ayuntamientos, son los PADRONES MUNICIPALES en que constará el domicilio y las personas con las que convivía, los CENSOS ELECTORALES e igualmente se  puede consultar el EXPEDIENTE DE QUINTAS.
En los archivos municipales se pueden encontrar otras informaciones que nos pueden dar pistas, como los libros de registro de entrada de  los cementeros y también otros datos como ejecuciones de sentencia o documentos sobre incautaciones. Al ser pueblos pequeños puede encontrarse otras informaciones con facilidad. Aprovechando la ocasión nos gustaría pedir copia si existe del documento de respuesta  del alcalde a la circular del Gobernador Civil (inserta en el BO de la provincia  del 13 de Oct. De 1947)  en el que le pide una relación de todos los que murieron naturales, vecinos, o domiciliados durante el Glorioso Movimiento nacional a consecuencia de la revolución o de la Guerra sin distinción de matiz político. Sería una respuesta que se produciría hacia noviembre de 1947.
1.b.-BÚSQUEDA GENERAL  PARES y Centro Documental de la Memoria Histórica
El otro punto de partida en la investigación es PARES es el acrónimo de Portal de Archivos Españoles. Portal de Archivos Españoles en Red. Este permite una consulta inicial general.
En él elegir  la “búsqueda avanzada” porque vale para lo mismo que la simple y para más. Aquí podemos probar con el nombre, por si hay algún expediente en el que se le mencione. Tendremos que descartar los resultados en archivos que no custodien documentación referente al período, por lo tanto nos quedarán:
  • Centro Documental de la Memoria Histórica (Archivo de Salamanca)
  • Archivo Histórico Nacional
  • Tribunales Populares y Jurados de Urgencia y de Guardia de Madrid
  • Fiscalía del Tribunal Supremo (donde está la Causa General)
  •  Archivo General de la Administración, Una signatura de este fondo son los “Expedientes de depuración de Maestros Nacionales”.
  • Junta Delegada de Defensa de Madrid, etc.
  • El Centro de la Memoria Histórica ha incluido su imprescindible Fichero General de la Sección Político-Social en Pares.
En cada referencia nos aparece el enlace para realizar la solicitud. Así  si hay algún documento en el Centro Documental de la Memoria Histórica referente a su persona, se pueda solicitar por correo electrónico. En la búsqueda parecerá lo indicado en la descripción de cada expediente pero no el contenido de los documentos
En algunos de ellos hay listados de nombres que si se introducen en el buscador nos darán un resultado negativo de búsqueda, por lo tanto  tendremos que utilizar otros criterios. Buscar por el nombre del pueblo o ciudad y leer los documentos uno a uno.
Además de “Búsqueda Sencilla” y “Búsqueda Avanzada” tenemos una pestaña llamada “Inventario Dinámico”, nos da conocer las nuevas incorporaciones en los últimos 30 días. Está continuamente actualizándose.
Por último  las referencias a la “Causa General”. Podemos acceder a estos documentos en red a través de la signatura, utilizando la “búsqueda avanzada” del buscador de PARES.
1.c.-CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA (ARCHIVO DE SALAMANCA)
También conocido como  Archivo General de la Guerra Civil Española. Este controvertido archivo fundamentalmente la documentación incautada a las organizaciones de izquierda, a la masonería, así fue una de las fuentes de documentación para la represión. Para ir allí no es necesario cita previa, con el DNI. En sala nos darán un nombre de usuario, una contraseña y un sitio en la sala de investigadores con un ordenador en donde podremos consultar el contenido de las fichas ya que están digitalizadas. Se nos facilitarán unas carpetillas para marcar aquello de lo que queremos copia. Hay documentación no foliada,  en las que aparece la indicación de Documentación Varia.
Se puede hacer una solicitud de reproducción por vía telemática, se deberá enviar un correo electrónico al Centro Documental de la Memoria Histórica indicando la referencia y tus datos personales: nombre y apellidos, dirección postal completa, teléfono de contacto y número de identificación fiscal o pasaporte.  Las copias se envían por correo certificado. Una vez realizadas las mismas el Centro se pone en contacto contigo indicándote la cantidad a ingresar y la cuenta bancaria en la que se debe efectuar el ingreso. Los gastos de envío y bancarios corren por cuenta del usuario.
 Centro documental de la Memoria Histórica Archivo Histórico Nacional de la Guerra Civil. Calle Gibraltar, 2. SALAMANCA. Teléfonos: (34)923212845 (34)923212535 Correo electrónico
Horario del Centro: De lunes a jueves: de 8:00 a 20:30 Viernes: de 8:00 a 19:45
REFERENCIAS
https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2017/04/19/busqueda-ii-juicios-prision-y-campos-de-concentracion/

Búsqueda II: Juicios, prisión y campos de concentración.

COLABORAR CON LA BÚSQUEDA SOBRE UN FAMILIAR O DE UN VECINO DE LAS MERINDADES.
En varias entradas del blog  os vamos a ir animando a dar pasos para ir investigando y recuperando la memoria de aquellos ciudadanos, familiares o vecinos, que sufrieron la represión franquista o los efectos de su golpe de estado.ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO . Para mejorar esta entrada o realiza un comentario o escribe a merinmemo@gmail.com
2.A.- JUICIOS
En la información sobre las personas condenadas son claves los sumarios o Consejos de Guerra. Depende de en qué región militar le juzgaron,hay 5 Tribunales militares territoriales. Las causas seguidas contra personal de la Marina o Aviación están en los distintos archivos Navales y en el del Aire.  A Burgos, y por lo tanto  las Merindades, les corresponde el Tribunal Militar Territorial (TMT) cuarto.  En las causas de hace más de 50 (hasta 1966) años no es necesario justificar ningún tipo de parentesco, la única acreditación necesaria será nuestro carnet de identidad como en cualquier archivo. En el TMT4 nos pedirán copia de nuestra digitalización para el archivo (voluntario). Se pueden sacar fotocopias
En el que corresponde a Burgos, el TMT 4º la solicitud se hará  a  A Coruña, pero el Archivo está en Ferrol por lo que una vez que Coruña autorice la visita tendremos que ponernos en contacto con Ferrol para que nos den cita, el espacio y los recursos son reducidos y al parecer no se pueden superar los 8 o 9 visitantes diarios. Lo primero que deberemos hacer es escribir indicando los datos de la persona de quien estamos buscando Causa al siguiente correo electrónico  tmt4.amnistias@oc.mde.es.  Ellos realizarán la labor de localizarla y nos informarán de los resultados por mail.   A tener en cuenta: hay 300.000 causas que aún no están ni siquiera en las listas por lo que la respuesta si no la encuentran será que “no han encontrado nada” pero no que “no hay nada”. Si la respuesta es sí, nos indicarán el número de la Causa y nos autorizarán su consulta.
2.B.- SI FUE ENCARCELADO
En general la información de las cárceles tiene una localización diversa según la provincia. Toda persona presa genera una ficha penitenciaria que se genera una por prisión y permanece en ella. También genera un expediente penitenciario, que es la información sobre su situación penal, procesal) es único, a cada traslado le acompaña su expediente. El expediente contiene información muy valiosa. Cabe solicitarlos a la Secretario General de Instituciones Penitenciarias en Alcalá, 38-40  ,  28014 , Madrid   http://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/home/contacto.html
Hay, al menos, 4 posibilidades,
Primera es que la prisión donde estuvo aún siga siéndolo y tenga el expediente, así que habrá que dirigirse a ella.
Segunda es que se lo haya transferido al Archivo Histórico Provincial, pero para ello estos fondos documentales deberían haber sido tratados, por lo  que, si el centro no está en condiciones de hacerlo  no podrá realizar la transferencia y éstos permanecerán en su propio archivo  En el ámbito cercano señalar como una fuente probable de documentación el Archivo Histórico Provincial de Burgos.  Parte de la historia que podría dar cuenta de unos primeros y básicos datos que conduzcan a averiguar la historia personal de su familiar  o pudiera estar depositada en el Archivos Histórico Provincial. En estos archivos podemos encontrar información muy diversa. En nuestro caso sobre la represión podremos encontrar información en las secciones Documentación Administrativa del Estado y en Justica destacando los fondos penitenciarios. También pueden estar los de las Audiencias Provinciales con informaciones sobre el control de los penados y establecimientos penitenciarios. Igualmente  puede haber información de los Tribunales de Responsabilidad Política y  los expedientes de depuración. TArchivo Histórico Provincial de Burgos .  C/ Antonio de Cabezón, 8 – C.P.: 09004 – Burgos (Burgos)  Teléfono: 947 255 623 e-mail: archivo.burgos@jcyl.es  Direcciones del los distintos Archivos Históricos Provinciales (de titularidad estatal pero gestionados por las Comunidades Autónomas
Tercera opción es que hayan sido transferidos al Archivo del Ministerio del Interior. Si lo localizan entre sus fondos, o entre los de una prisión, nos facilitarán copia del mismo (ya que éstas pertenecen a su jurisdicción), pero no podremos verlo pues su archivo no posee sala de investigadores, sin embargo, si hubieran sido transferidos a alguno de los Archivos Históricos Provinciales, nos facilitarán su localización y en ellos además de copia sí que podremos acceder a su consulta directa ya que poseen sala de investigadores.  Archivo del Ministerio de Interior: Información sobre el Archivo C/ Amador de los Ríos, 7 – 20010 Madrid Teléfono : 915371540 Correo electrónico: archivogeneral@interior.es
La cuarta es que se localicen entre los Expedientes de la Comisión Central de Penas, Prisiones Militares y Campos de Concentración  El Archivo General Militar de Guadalajara conserva la documentación de la Comisión Central de Penas del antiguo Ministerio del Ejército, que incluyen los expedientes de revisión de penas impuestas a presos del bando republicano entre 1936-1945 y los de penas de muerte conmutadas en el mismo periodo. Se trata de expedientes personales relativos a prisioneros de guerra, refugiados civiles, evadidos, desertores, condenados en Consejos de Guerra, penados, y de documentación relativa a los expedientes sobre revisiones de penas de muerte y ordinarias y del fondo judicial de la Sala de Justicia del citado Consejo Supremo. Obra también relación de listado de prisioneros de guerra generada por la Inspección de Campos de Concentración. Estos son sus apartados:
– Depósito de Concentración y Clasificación de Personal extranjero de Miranda de Ebro (1940-1960)
– Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores (1936 – 1960)
– Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados 2ª Agrupación (1936-1960)
– Comisión Central de Examen de Penas (1940-1976)
– Consejo Supremo de Justicia Militar( 1939-1988)
– Listado de Prisioneros de Guerra (1937-1940)
– Zonas de Reclutamiento y Cajas de Reclutas (1936-1941)
La Dirección  es Avenida del Ejército, nº 2.  19004, Guadalajara, el teléfono: +34 949 213 935  y el Correo electrónico:  agm_guadalajara@et.mde.es
2.c.- CAMPOS DE CONCENTRACIÓN, BATALLONES DE TRABAJADORES, U HOSPITALES DE PRISIONEROS
 Existe documentación contable de los campos de concentración y batallones de trabajadores enviada durante la posguerra al Tribunal de Cuentas para su fiscalización. Predominan los justificantes de revista (entre 1936 y 1949). Bajo el título “Esclavos de Franco”, esta documentación se encontraba antes inaccesible en el Tribunal de Cuentas pero, en virtud de un Convenio firmado entre éste y el Ministerio de Cultura el 30 de octubre de 2009, ahora se encuentra en el Centro Documental de la Memoria Histórica. (Digitalizada pero no disponible en red).En estos fondos se pueden rastrear numerosas identidades de quienes pasaron por 132 campos de concentración y quienes nutrieron 541 unidades de trabajadores forzosos. Los listados con las altas y bajas de cada mes, cuya  copia se remitía al Tribunal de Cuentas para justificar el dinero necesario para alimentar a los detenidos y, en el caso de los batallones, para pagarles por su trabajo. (Artículo de Tereixa Constenla , para leerlo entero). Esta documentación se complementa con documentos que se encuentran en los archivos militares de Guadalajara, Ávila y Ceuta.
 SI ESTUVO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI:
El Ministerio de Cultura ha realizado esta Base de Datos basada en el Libro Memorial. Españoles deportados a los Campos Nazis (1940-1945) resultado de la investigación seguida por Benito Bermejo y Sandra Checa  Españoles deportados a los Campos de Concentración Nazis
El Ministerio también confeccionó una base de datos con los fallecidos en campos de concentración Nazis. En este buscador además del resultado nos ofrece descargarnos el documento del que se extraen los datos, en el apartado Documentos nos aparece un número con la extensión “.pdf”  Españoles fallecidos en los Campos de Concentración Nazis
 SI ESTUVO EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN FRANCESES
Por ser los Pirineos Orientales un paso obligado para la mayoría de los refugiados, los archivos de este departamento son ricos en documentación. Las autoridades francesas establecieron campamentos improvisados ​​en las playas de RoussillonArgelèsBarcarès y Saint-Cyprien. ARCHIVOS X DEPARTAMENTALES de Pirineos Orientales74 avenue Paul Alduy BP 80948, 66020 PerpignanCedex.  Se responde a las peticiones de búsquedas relativas a los internados en los campos del departamento. correo electrónico: archives@cd66fr
Las solicitudes para el campo de Saint-Cyprien deben hacerse en los archivos del departamento de los Pirineos Atlánticos (traslado de los internados y los archivos del campo de Saint-Cyprien al campo de Gurs). El campo de concentración de Gurs, construido entre marzo y abril de 1939, cerrado el 31 de diciembre de 1945.En Gurs la Asociación Tierras de Memoria y de Luchas de Oloron-Sainte-Marie está haciendo un fantástico trabajo memorialísticoy educativo: association.tml@orange.fr
También se puede escribir al Musée de la Résistance et de la Déportatión
REFERENCIAS
https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2017/05/31/busqueda-iii-si-fue-miliciano/

Búsqueda III: Si fue miliciano

COLABORAR CON LA BÚSQUEDA SOBRE UN FAMILIAR O DE UN VECINO DE LAS MERINDADES.
En varias entradas del blog  os vamos a ir animando a dar pasos para ir investigando y recuperando la memoria de aquellos ciudadanos, familiares o vecinos, que sufrieron la represión franquista o los efectos de su golpe de estado.ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO 
En esta tercera entrada nos centramos en los milicianos. No es nada fácil reconstuir la trayectoria de los ciudadanos del Ejérctio leal. Entre ellos, los desaparecidos en combate  del Ejército Republicano son el grupo que hoy sigue más desatendido de cuantos tomaron parte en la Guerra Incivil. A partir del magnífico trabajo elaborado por la gente de Burnete hemos hecho este resumen.
Toda la actividad militar siempre cuida mucho los aspectos burocráticos y estadísticos, pero la realidad existente en muchos momentos impedía cumplir con esa tarea, por lo que no siempre se pudieron hacer las identificaciones.   A muchos de los que murieron en la retirada de agosto de 1937, en las diversas batallas de un ejército republicano en retirada, es muy dificil hallar ninguna referencia por la desbandada en la que se encontraba el Ejército del Norte. Para tener alguna probabilidad de avanzar en una búsqueda de un miliciano  no hay más que armarse de mucha paciencia, aunque quizás  no sea suficiente.
3.1.- BÚSQUEDAS DE MILICIANOS DESPARECIDOS.
Un miliciano o un mando de cualquier unidad puede ser baja de muy diversas formas: puede resultar muerto en zona propia, en zona enemiga, en tierra de nadie, puede ser baja también por heridas de guerra o por accidente, por enfermedad física o mental, por pasarse de bando, por caer prisionero, por ocultarse o desertar, etc.
De todas estas distintas situaciones, algunas encuentran reflejo en los documentos generados por las unidades y estamentos militares. Se conservan más completos los archivos del ejército franquista; ya que el ejército que gana la guerra no tiene necesidad de destruir documentación, ni llevarla al exilio, ni de ocultarla.
PASOS PARA LA BÚSQUEDA
A.- Como punto de partida tratar de reunir el máximo número de datos sobre la identidad del miliciano buscado. Ayudará mucho conocer las unidades por las que pasó, así como los frentes, hospitales, cursos, ascensos o cualquier otra circunstancia en la guerra, por irrelevante que parezca.
  • –   Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
  • –   Lugar de España donde estaba el 18 de julio de 1936 y/o en fechas posteriores.
  • –   Ejército y unidad o unidades en la que combatió. En determinados casos se puede llegar a deducir la unidad en la que estuvo a partir de un dato geográfico, de una fecha o estación del año, del testimonio aportado por la familia de un compañero de armas, del simple conocimiento nombre de un mando, etc.
  • –   Si había cumplido el servicio militar antes de la guerra.
  • –   Militancia política o sindical conocida.
  • –   Fotos, o cualquier otro dato personal, individual o colectivo, directo o indirecto. Todo puede servir, al menos para acotar campos de búsqueda.
B.-Tras reunir en el ámbito familiar todos los datos posibles, Si conocemos el lugar de la muerte, exacta o aproximadamente, podemos ponernos en contacto con el Registro Civil de esa/s localidad/es para averiguar si existe algún registro de la defunción. Solicitaremos el Certificado de Defunción y el Acta de Inscripción.  Directorio de Registros Civiles
 Buscar anotaciones en el margen del Certificado Literal de Nacimiento que podemos solicitar a través de la sede electrónica. Revisar los Libros de Quintas del Ayuntamiento en el que fue llamado a filas pues puede haber anotaciones. Las unidades informaban por carta a los Ayuntamientos de los fallecimientos en el frente, siempre que estos fueran del mismo bando, así que es poco probable que haya de los leales en los Ayuntamientos de Las Merindades. Estará en el Ayuntamiento o habrán ido a parar a los Archivos Históricos Provinciales.
Consultar los Libros de Óbitos de los Hospitales y Equipos Quirúrgicos en las parroquias. Normalmente se transmitía al cura del pueblo para ser enterrados en el Cementerio. Directorio de Parroquias
Otra vía es Consultar los libros de Registro de los Cementerios en que pensemos pudiera estar enterrado.
C.-Igualmente tocará sumergirse en los archivos militares (hablaremos más de ellos en una próxima entrada) que custodian toda la documentación que se conserva de la guerra civil,  conviene aceptar que será mucho más probable encontrar información que haga referencia a la unidad donde estuvo la persona buscada que a la propia persona concreta. En primer lugar se debería buscar en los archivos militares de Ávila (AGMAV) o Madrid (IHCM). Si la búsqueda es de un miliciano del ejército republicano, hay que consultar inexcusablemente el archivo de Salamanca (CDMH) que mencionamos en Búqueda I. En todos los casos, hay que tener siempre en cuenta la jerarquía de las unidades militares: sección, compañía, batallón, regimiento, brigada o brigada mixta, división, cuerpo de ejército y ejército. Conociendo la relación de pertenencia de cualquiera de estas unidades con respecto a las otras, el seguimiento documental se puede desarrollar de manera lógica, y si hay suerte, incluso sencilla.
D.-Si se sabe o se piensa que el milicano buscado pudo haber caído prisionero, lo que pudo desembocar en juicio y presidio, se deberían consultar los archivos de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, del Tribunal de Cuentas (ahora en Salamanca), y de los Tribunales Militares Territoriales,  repartidos por todo el país.
E.- Cuando respecto a un miliciano sabemos que fue baja por acción de guerra, lo primero en que deberíamos pensar es que pudo resultar herido, leve o de gravedad variable, ya que las muertes instantáneas por explosión de un proyectil o por arma de fuego suponen un porcentaje bajo del total. Habrá que centrar la atención en los registros civiles y archivos municipales y parroquiales de los pueblos y ciudades de la zona de operaciones (considerada esta con amplitud), poniendo un énfasis especial en los lugares que tuvieran uno o más hospitales o puestos de clasificación de heridos. Para hacer bien este tipo de investigación, será necesario conocer las líneas de evacuación previstas y la infraestructura sanitaria sobre el terreno. Las búsquedas centradas en el ámbito hospitalario deben tener en cuenta que la política de descongestionar la sanidad de la zona de guerra, por lo que, en cuanto resultaba posible, a los heridos y enfermos se los trasladaba a la retaguardia. Esto obligará a rastrear en lugares alejados y en fechas bastante posteriores (incluso varios meses) respecto a los datos geográficos y temporales del punto inicial.
En el caso de muerte en el campo de batalla, pudo pasar que su cuerpo fuera recuperado por sus compañeros, que lo hiciera el enemigo, o que hubiera permanecido en la tierra de nadie sin poder ser recogido. Cuando el cuerpo de un miliciano lo encuentra su propio ejército, hay que suponer que el celo por identificarlo y acreditar su baja. También es casi seguro que se procedió a un enterramiento  respetuoso y en un lugar identificable. En este caso, su identidad, si las circunstancias lo permitieron, intentó ser averiguada y comunicada al Mando de la unidad, el cual a su vez lo comunicaría al escalón superior del Ejército.
Si el miliciano resultó herido y fue hecho prisionero, en principio tuvo que ser evacuado a un hospital, procediéndose con él en tanto no estuviese curado, igual que con un miliciano del ejército propio, lo que debería dar lugar al menos a una anotación de su identidad en un registro hospitalario. Frente a esto existieron casos en que milicianos heridos fueron abandonados a su suerte o rematados en el campo de batalla; esta práctica criminal, que también sufrieron en ocasiones los prisioneros ilesos, nunca deja pruebas.
Cuando un miliciano herido era recogido en el campo de batalla, ya fuera por los sanitarios de su propio ejército o del enemigo, normalmente se lo trasladaba en camilla y sin pérdida de tiempo fuera de la línea de fuego para permitir una primera cura y su evacuación. Eficacia, velocidad y una correcta práctica médica eran fundamentales en esos momentos dramáticos para la vida del herido, por lo que debían tener previstos de antemano una sucesión de puestos o escalones sanitarios pensados para garantizar al máximo nivel posible la supervivencia del herido. Una vez recibida la primera cura y evaluación de su estado, el herido empezaba a viajar hacia la retaguardia.   Sus siguientes paradas serían bien otros puestos de clasificación de unidades superiores (sucesivamente brigada, división y cuerpo de ejército) situadas a lo largo de la ruta que terminaba en un hospital de sangre donde recibiría la atención especializada. Ya estabilizado e intervenido, podía ser dado de alta o ser trasladado a otro hospital de convalecencia para recuperarse física o sicológicamente, recibir prótesis, hacer rehabilitación, etc.
Cuanto más a retaguardia (más lejos del frente) llegara un miliciano evacuado, más posibilidades existieron que tal situación quedara recogida en un documento. Además de en las listas de prisioneros, centraremos las búsquedas en los libros o fichas de alta y baja de los hospitales, en los partes escritos desde puestos de clasificación de heridos, en las órdenes de traslado de heridos y en general, en cualquier tipo de documento de la sanidad militar relativo al movimiento de pacientes. Otra fuente fundamental a la hora de conocer el destino de un herido van a ser los registros civiles de aquellos pueblos en los que existió un puesto de clasificación de heridos, un hospital, o que simplemente se encontraban a lo largo de las carreteras que unían centros sanitarios situados en la zona de operaciones militares. Igual que ocurre actualmente, cualquier fallecimiento ocurrido en un municipio debía quedar recogido en el libro de defunciones de su juzgado de paz o registro civil correspondiente, por lo que las muertes causadas por heridas de guerra durante las evacuaciones se deben buscar en los libros de defunciones con los que cuentan todos los municipios del país. Del mismo modo, si se han conservado, también habrá que consultar los documentos correspondientes a esa época que se descubran en los archivos municipales, así como los libros parroquiales (o registros de cementerios) de los municipios que tuvieron centros de la sanidad militar. Lo habitual en esos casos es que fueran habilitadas zonas especiales en los cementerios para enterrar a los milicianos que fallecían en tránsito al hospital o dentro del mismo, lo que como se puede imaginar, era algo frecuente.
F.- Si falleció, desapareció o resultó mutilado durante la guerraEn este buscador, las referencias conducen a documentos de Pagaduría, es decir una hoja con unos datos muy concretos que se realizó durante la guerra porque el propio afectado o su familia reclamaron compensación, 59.852 militares Republicanos del Ejército de Tierra:

El Ministerio de Justicia ha creado un mapa de Fosas Comunes en el que informan que su cumplimentación será un proceso continuado y dinámico, en el que todavía faltan por señalizar lugares de enterramiento localizados, y que estará sujeto tanto a la incorporación de nuevas localizaciones y a una actualización constante.
H.-Buscar en el archivo provincial o regional de cada zona concernida cualquier tipo de documentación hospitalaria o relativa a los centros de reclutamiento de época.
I.-Se pueden consultar el Archivo General Militar de Guadalajara y el Archivo General Militar de Segovia. El primero de ellos guarda los historiales de tropa recogidos durante el servicio militar. El segundo tiene los historiales de oficiales.
J.-Muchos enterramientos colectivos de milicianos, tanto identificados como no identificados, fueron levantados en torno al año 1959 para ser trasladados al Valle de los Caídos por voluntad de Franco. Entrar en contacto con el Valle de los Caídos para averiguar si en sus libros de ingreso está registrada la persona buscada. Una información menos importante, pero válida  también, es la relativa a la procedencia de cada una de las cajas que fueron trasladadas allí. Por último, la documentación conservada en este  lugar identifica a una buena parte de los cuerpos que se trasladaron y su correspondiente procedencia geográfica. El número total de cuerpos que se cree que puede albergar el Valle de los Caídos se acercaría a los 40.000, pertenecientes a los dos ejércitos.
2.- SI OBTUVO ALGÚN ASCENSO
Para encontrarlo hace falta que éste haya sido publicado en los Diarios Oficiales del Ministerio de Defensa Nacional e introducido en la Base de Datos. Básicamente se trata de una base de datos, creada a mediados de la década de los ochenta a raíz de la ley de reconocimiento de derechos y servicios prestados a quienes durante la guerra civil formaron parte de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden Público y Cuerpo de Carabineros de la República y su nombramiento o ascensos fueron publicados en los diarios oficiales. Contiene 350.289 registros.
Que no aparezca aquí con el cargo que decía tener ¿significa que no lo tenía? NO.
Afortunadamente ya están los Diarios Oficiales del Ministerio de Defensa Nacional digitalizados y sus predecesores los del Ministerio de la Guerra por lo que, las referencias que nos aporta el buscador, podremos consultarlas de forma inmediata.
También se encuentran nombramientos y demás en la Gaceta de la República que está totalmente digitalizada, elegiremos el período que nos interesa en el campo “Épocas de la Gazeta”. IMPORTANTE: si en la búsqueda anterior de “Militares Republicanos” nos remite a una Gaceta la buscaremos aquí, pero teniendo en cuenta que las indicaciones que nos aporta el buscador no las tenemos que interpretar como éste las da, es decir donde pone número, no se trata del nº de Gaceta, sino del nº del mes. Gaceta de la República
Los que pasaron por su quinta, hasta graduación de Sargento inclusive, encontrarán sus expedientes en el  Archivo General Militar de Guadalajara
Para los militares de carrera con graduación de teniente o superior está el Archivo General Militar de Segovia


FUENTES·        Guía de búsqueda (Para descargarla)
·        Cuadernos Republicanos – Número 55: Primavera/Verano 2004 http://www.ciere.org/