dijous, 11 de maig del 2017

DESTACAMENTO PENAL FRANQUISTA DE BUSTARVIEJO.


https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2017/05/10/destacamento-penal-franquista-de-bustarviejo/




DESTACAMENTO PENAL FRANQUISTA DE BUSTARVIEJO
El Colectivo Trocha (no es un colectivo memorialista, es un grupo de amigas y amigos, entre los que me incluyo,  aficionados al senderismo, guiados por un maestro de Torrelodones,  que desde hace 16 años recorremos los parajes, vías pecuarias, veredas, sendas y trochas de la Sierra de Guadarrama y de la Comunidad de Madrid y provincias adyacentes )
El domingo 7 de mayo teníamos programado un paseo que incluía la visita de los restos del destacamento penal franquista de Bustarviejo.
He copiado la información que se detalla en el blog “La Historia en la Memoria” sobre este enclave:
“El destacamento penal de Bustarviejo fue uno de los nueve instalados en el tramo comprendido entre Chamartín y Garganta de los Montes para construir el ferrocarril directo de Madrid a Burgos. Situado a kilómetro y medio del pueblo, estaba preparado para 250 prisioneros, alojando de media anual entre los años 1944 y 1952 a un centenar de presos, empleados en la construcción de un viaducto, dos túneles y una estación de tren ubicada en las afueras del pueblo, a cargo de la empresa contratista Hermanos Nicolás Gómez, que se benefició de la política de redención de penas por el trabajo.
Los restos existentes se pueden englobar en tres grupos: relacionados con la represión y la vigilancia (complejo de barracones, patio y cuerpo de guardia: viviendas de los guardianes, garitas de vigilancia…); relacionados con el trabajo; y de habitación de los familiares de los presos (que vivían en el destacamento, con comunicación limitada con los internos). Del estudio arqueológico de los restos, cotejado con testimonios orales de familiares de presos y lugareños, se puede inferir que las condiciones de vida allí eran bastante duras: trabajo agotador y peligroso, dieta escasa, adoctrinamiento religioso y político de los presos, miseria y aislamiento de los familiares…
Los barracones son el espacio mejor conservado, complejo que englobaba también el cuerpo de guardia, separado de los barracones de los presos por el patio central. A simple vista, se observa la diferencia de construcción entre una zona y otra: el cuerpo de guardia tiene el dintel de la puerta alineado con los de las ventanas, permitiendo una visibilidad óptima, mientras que en los barracones es el alféizar de las ventanas el que se alinea con el dintel de la puerta, pues se pretende aislar a los prisioneros.
También la disposición de las distintas garitas de vigilancia: están construidas para repeler una amenaza externa, probablemente debido a la actividad del maquis en la zona.
También se pueden comparar aquí las viviendas de los guardianes con las de las familias de los presos, las primeras estaban mucho mejor construidas que las segundas, con sala única de 2×2 metros”
El paseo comenzó en el centro de la población junto a las Antiguas Escuelas. Un edificio construido al principio de la II República, en 1930,  y que se mantuvo como centro escolar hasta los años 70, actualmente es un centro cultural.
Ante la fachada destaca una escultura de Federico Gómez. Antes, desde la inauguración de las escuelas y hasta el año 2015, había aquí un gran nogal.
En el blog “Medio Ambiente de Bustarviejo” nos relata el obituario de aquel nogal:
“Ha muerto el nogal de las Antiguas Escuelas o centro cultural municipal Rodolfo Baonza. Era el último superviviente de un grupo de árboles que fueron plantados por la primera promoción de alumnos con la inauguración del edificio, hacia 1930, junto con otros hace tiempo desaparecidos como un cerezo, un manzano o unos pinos (en el patio trasero). Este año apenas había brotado y también ha muerto una acacia situada al lado, plantada más recientemente. Todo parece apuntar a que la causa de la muerte de estos últimos es el enlosado del patio, realizado hace pocos años. Es conocido que pavimentar el suelo en torno a árboles viejos o grandes, impide la respiración de las raíces y la infiltración del agua, matando en pocos años a los árboles afectados.
Muchos recordarán los ratos pasados a la sombra, aunque en Bustarviejo la sombra de los nogales tiene mala fama, o las pequeñas pero sabrosas nueces que proporcionaba”
Respecto a la obra que aprovechó parte del tronco del árbol original el autor que es educador y escultor contaba en el periódico Sierra Norte Digital: El nogal de las antiguas escuelas pretende ser un tributo, a los árboles, a los maestros y maestras, y a los escolares, no en vano este árbol nació en una escuela pública de la mano de un maestro/a y sus alumnos/as, creció pegado a ella rodeado de niños y niñas y termino sus días como no podía ser de otra forma junto a ese edificio. Esperamos así, que puedan seguir gozando de su compañía durante algún tiempo más”
En la misma plaza de las Antiguas Escuelas, hay otra escultura:
Cuando llegamos al enclave lo primero que vimos fue un panel informativo, que consideramos bastante objetivo, donde explica claramente como “El régimen pretendía además incidir sobre la ideología y la conducta de los vencidos, con el fin de reeducarlos para la vida en la Nueva España. El Patronato, además, fomentó la instalación de las familias de los presos, incluyéndolas en su proyecto de reeducación ideológica. En este sentido los destacamentos penales fueron un laboratorio para el ambicioso proyecto de ingeniería social totalitaria franquista”
Por otro lado frente a la fachada del Penal hay otro panel donde se aclara que “Para obtener la “indulgencia” ofrecida por el programa de Redención de Penas por el Trabajo, había que cumplir numerosos requisitos: pena dictada, buena conducta, exámen de religión, certificados médicos de vacunación y juramento de no haber pertenecido a la Masonería”
Hice fotos desde el exterior, ya que esta cerrado
.
Me asomé y entre la verja de la puerta pude hacer alguna foto del interior:
Caminamos por el enclave descubriendo algunas garitas de vigilancia
.
Y construcciones adyacentes
.
Las caballerizas
Y estuvimos buscando las infraviviendas de los familiares
.
.
.
.
.
Nos acercamos al viaducto de la línea de tren que estuvieron construyendo los presos:
Después volvimos a la población. Destaca el vía crucis que recorre el pueblo, parece que lo del adoctrinamiento se extendía más allá del Penal
El pueblo tiene otros atractivos como alguna casa de aquellos años:
Algunas fuentes
.
La casa donde nació Martín Esteban y Muñoz,
El Marquesado de Torrelaguna es un título nobiliario español, creado el 23 de diciembre de 1895 por el rey Alfonso XIII a favor de Martín Esteban y Muñoz, Senador del Reino, Diputado a Cortes.
La curiosidad que el contrafuerte semicilíndrico de la fachada de la iglesia es iluminado por el sol a las 12 en punto del mediodía (hora solar, no la hora de la Alemania Nazi)
Y como último atractivo cultural y sociopolítico, las servilletas del bar contra la violencia machista:
.