dijous, 25 de maig del 2017

Valdenoceda, abril 2017

https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2017/05/24/valdenoceda-abril-2017/



Hace un mes se celebró la cita anual en Valdenoceda, que como todos los años estuvo cargada de emoción, aunque este no hubo entrega de restos, en parte por los problemas económicos que les han impedido en el último año continuar con las labores de identificación.  La Asociación para continuar con su labor necesita de nuestro apoyo económico. La cuota de socio  es económica, pero saber que recibirán  todos los años un importe fijo por las  cuotas les ayuda a planificar. https://exhumacionvaldenoceda.com/colabora/haz-un-donativo/
Reproducimos el discurso de su presidente este reciente 22 de abril del 2017.
Estimados amigos
Una vez más, gracias a todos por venir. Cada año es más difícil reunirnos, por unas u otras circunstancias, que tenemos que entender y respetar.
Aun así, nos volvemos a reunir en VALDENOCEDA para rendir homenaje a todas las personas que tuvieron la desgracia de ser arrancados de sus lugares de origen para encontrar aquí hambre, frío y, en muchas ocasiones, la muerte. Quiero tener un recuerdo especial para Isaac Arenal,  Gabriel Martínez y Ernesto Sempere, presos supervivientes de este penal de exterminio, que soñaban con pan como decía este último, debido  al hambre que pasaban.  Quiero tener un recuerdo especial para aquellos que igualmente fueron arrancados de sus casas aquí en la propia Merindad.
También hoy nos acompaña una persona muy especial, Ignacia Altolagirre que pese a su edad continúa al pie del cañón, ha asistido a muchos de los homenajes que hemos realizado, sus hermanos estuvieron presos en VALDENOCEDA. Uno de ellos salió en libertad, el otro fue trasladado a la prisión de Lerma donde falleció.
Como sabéis nuestro homenaje tiene un simbolismo especial ya que se realiza en las fechas próximas al 14 de abril, día en que se conmemora la proclamación de la II República.
Hace 86 años que ideales que hoy en día parecen olvidados cobraron relevancia, y fueron ondeados en balcones y ventanas, como una promesa de mejoría que haría resurgir de nuevo la esperanza y la confianza en las personas  y en el progreso.
Por defender libertades y derechos miles de personas fueron desterradas, detenidas, asesinadas y eliminadas.
VALDENOCEDA es un ejemplo más. Nuestro ejemplo de ese intento por silenciar la voz de derechos constitucionales, de libertades plenas e iguales para todos, nuestra manera de hacer ver que NO existe el olvido. Que NO existe la desmemoria.
Es nuestro ejemplo para seguir defendiendo cada año, y con cada vivencia personal la parte de la historia que se recoge aquí entre todos.
Hace ahora 21 años que pisé por primera vez VALDENOCEDA corría 1996: la razón era la necesidad de mi padre de tener una referencia en donde rendir a su padre un homenaje y mantener su recuerdo. En ese momento, tomamos contacto con la gente del pueblo y con el propio Juzgado de Quecedo, donde se nos facilitó  una fotocopia del libro de registro de la defunción del abuelo que, curiosamente había fallecido el 14 de abril de 1941, el mismo día que cumplía 50 años y se conmemoraba el 10 aniversario de la proclamación de la II República. Paradojas de la vida, mi padre tenía ya un lugar donde acudir a dejar un ramo de flores para el suyo.
Fue a partir de la exhumación de los trece de Priaranza cuando tuvimos conocimiento a través de la prensa de los movimientos  en torno a la memoria histórica que estaban empezando a saltar a la luz pública. La pregunta fue clara: ¿por qué nosotros no? Así comenzaron nuestros primeros pasos: comenzamos Eneko y yo a contactar con la ARMH; posteriormente hicimos el listado  de todos los fallecidos en la prisión y gracias a la colaboración de Angel Arce, alcalde de VALDENOCEDA en aquel momento, y a los ayuntamientos de Arratzu y Lemoa en el año 2003 con su apoyo económico, conseguimos los fondos para colocar la placa que veis aquí y sacar del anonimato a estos 154 hombres. Quiero aprovechar este momento para agradecer a Miguel Ángel actual alcalde de VALDENOCEDA el apoyo que nos brinda en todo momento
El Gobierno Vasco nos orientó hacia la Sociedad de Ciencias Aranzadi quienes, a partir de su participación en el II homenaje realizaron un informe favorable a la exhumación.
Desde entonces nos venimos reuniendo aquí año tras año para homenajear  a nuestros seres queridos. En el año 2006 nos organizamos como agrupación de personas físicas y bajo esta nomenclatura solicitamos una subvención para realizar la exhumación. Una vez concedida en el 2007 pudimos hacer realidad el mayor de nuestros propósitos.
En Julio de 2007, los antropólogos habían finalizado la exhumación y el estudio antropológico y guardaban los restos en cajas individuales. Al mismo tiempo, gracias a Angel Arce construimos en el Cementerio un panteón, donde podríamos alojar todos los restos, para que descansasen allí para siempre. Las cajas individuales estaban guardadas en aquel momento en el Salón Municipal que está situado junto a la Iglesia. Terminado dicho panteón se realizó un acto trasladando las cajas al Panteón del Cementerio.
Mi padre, muy enfermo ya, estaba en silla de ruedas. Ayudado por uno de nosotros, cogió una de esas cajas, la puso sobre su regazo y fue con ella hasta el Cementerio. Creo que ése ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Nunca me lo dijo, pero creo que él tenía la sensación de que por fin recuperaba en parte a su padre.
Desde entonces, hemos tenido subvenciones, retirada de subvenciones, pago de abusivos intereses por demoras de justificación que tuvimos que pagar entre todos… Pocos saben que en mayo de 1940 el Gobierno del general Franco autorizó y apoyó económicamente exhumaciones. Sí, así es. Pero sólo lo hizo con algunos, no con todos. Se olvidó de una gran parte de los muertos. Los que pudieron recuperar a sus muertos en 1940, sí pudieron comenzar su duelo familiar y cerrar su herida poco a poco. Pero ¿y los otros?
Actualmente llevamos 5 años sin ningún tipo de subvención ni apoyo, escuchando además críticas constantes por nuestra “pesadez” con los abuelos. Esta pesadez, creo, es lícita y natural. Somos descendientes de estos abuelos que merecen salir del olvido. Por desgracia, no solo han de salir del olvido sino también de las cunetas, de las tapias, de los cementerios… hasta que no quede ni un represaliado en el olvido. Las familias jamás les hemos olvidado haya o no subvenciones
Algunos de los representantes políticos olvidan que han sido elegidos con nuestros votos y que por tanto tienen la OBLIGACIÓN de exhumar, identificar y entregar a las familias los restos de sus familiares. Lo que han venido haciendo hasta ahora y de forma IRREGULAR E INSUFICIENTE es entregar partidas económicas para que las propias familias organizadas en asociaciones gestionen todo el proceso de recuperación de la memoria histórica.
El pasado  año comentaba que la agrupación había llegado a su colapso económico y que la única solución era transformarnos en Asociación. Hemos realizado este paso y convertidos ya en Asociación tenemos una necesidad imperiosa de captar socios para disponer de liquidez económica para poder continuar con los trabajos de identificación y de EXHUMACIÓN de los que aún quedan pendientes.              
Los trabajos de identificación del laboratorio suman ya una deuda de 4800 euros que tenemos que afrontar, puesto que como ya hemos comentado, el apoyo institucional es nulo.
La actual situación de crisis ha convertido  la recuperación de la memoria histórica en una candidata perfecta para salir de la agenda pública. No hay más que echar un vistazo a los presupuestos generales del estado de los últimos años para ver que de sus partidas ha desaparecido la que venía destinándose a exhumaciones y proyectos sobre la memoria; para comprobar cómo se busca cortar de raíz la actividad y proyección de ese movimiento asociativo nacido a partir del año 2000 y que en poco tiempo consiguió ubicar en el centro del debate político sus reivindicaciones de justicia verdad y reparación de las víctimas del franquismo
Por todo ello quiero terminar un año más exigiendo VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN
Salud y República.  Como se dice en mi tierra GORA ERREPUBLIKA  TA ASKATASUNA
+ info:

Por ella pasaron cantidad de ciudadanos de la provincia de Brugos, al menos 797.



Otras informaciones: