divendres, 30 de juny del 2017

Arrasate. Recogen veintidós testimonios de víctimas del franquismo.

http://www.diariovasco.com/alto-deba/arrasate/recogen-veintidos-testimonios-20170628001547-ntvo.html



Pese a cerrarse la oficina habilitada en el BAZ, todos los que los deseen podrán seguir aportando sus testimonios

arrasate.
La oficina habilitada en el BAZ para recoger testimonios de víctimas del franquismo ha recabado 22 declaraciones de otros tantos arrasatearras que atestiguan haber sufrido, o conocido a quien sufrió, actuaciones criminales bajo el régimen dictatorial del General Franco entre 1936 y 1975.
Bombardeos, fusilamientos, batallones de trabajadores, desapariciones, encarcelamientos, torturas, exilio, expropiaciones... constituyen el infame catálogo de violaciones de los derechos humanos producidas durante ese periodo histórico. Los testimonios, vivencias y denuncias de quienes fueron víctimas de estas acciones servirán para amparar la querella criminal contra el franquismo que el consistorio va presentar en el Juzgado de Instrucción de Bergara y en la causa actualmente abierta en Argentina. Su propósito es «esclarecer la verdad y aplicar la justicia que corresponda» por todos los crímenes cometidos en el municipio durante la época del franquismo.

El Ayuntamiento ha calificado de «éxito rotundo» que durante el mes y medio que ha permanecido abierta la oficina se hayan recogido un total de 22 testimonios. «Realmente estamos muy contentos con el resultado obtenido, ya que con todas esas declaraciones estamos aún más cerca de conocer la verdad de lo sucedido en la época y de hacer justicia a todas aquellas víctimas del franquismo», han señalado.
Asimismo, dan las gracias a todas las personas que han compartido sus vivencias «porque sin duda, todas ellas serán muy valiosas y de gran ayuda en la recuperación de la memoria histórica de Arrasate y sobre todo de las y los arrasatearras».

Nuevas aportaciones

Para finalizar, desde el ayuntamiento también han recordado que, a pesar de que la oficina habilitada en el BAZ está ya cerrada, quien lo desee podrá seguir aportando sus testimonios y vivencias. Para ello, habrá que pedir cita previa en el teléfono 943252000.