divendres, 2 de juny del 2017

Denuncian a España ante la ONU por no exhumar a víctimas en el Valle de los Caídos

https://actualidad.rt.com/actualidad/240031-denuncian-espana-onu-exhumacion-victimas-franquismo


Publicado: 1 jun 2017 16:02 GMT
Patrimonio Nacional no ha cumplido la sentencia de un juzgado que reconoció el derecho de una familia a dar "digna sepultura" a dos hermanos fusilados en 1936.

Imagen del Valle de los Caídos / Paul Hanna / Reuters

España ha sido denunciada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por no llevar a cabo la exhumación de los hermanos Lapeña, fusilados en 1936 en Calatayud (Aragón) y trasladados posteriormente sin autorización de sus familiares al Valle de lo Caídos (Madrid).
La denuncia ha sido presentada por el abogado de la familia, Eduardo Ranz, en representación de María Purificación Lapeña Garrido, por la "vulneración reiterada de la tutela judicial efectiva de la familia Lapeña", que "desde hace un año tiene el derecho judicial reconocido a exhumar a su abuelo y tío".
Se refiere Ranz a una sentencia de un juzgado de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), que reconoció el derecho de la familia a dar "digna sepultura" a los hermanos Lapeña, obligando así a Patrimonio Nacional a exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

"Falta de sensibilidad del Gobierno español"

"Hemos acudido a Naciones Unidas, buscando un fallo humanitario que haga cumplir al Gobierno español con la sentencia que reconoce el derecho a exhumar, de dos hermanos, los hermanos Lapeña, fusilados como tantos otros, por ser demócratas", señala el abogado en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Además, alega la "falta de sensibilidad del Gobierno español con las familias que pretenden exhumar, así como la vulneración de la tutela judicial efectiva de la demandante". "A día de hoy ningún ente público, administrativo o judicial ni persona alguna ha procedido a su cumplimiento", añade.
Por último, recuerda que en los últimos cinco años, el caso de los hermanos Lapeña ha sido visto por un Juzgado de Instrucción de San Lorenzo de El Escorial, la Audiencia Provincial de Madrid, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial y el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.