divendres, 2 de juny del 2017

Entregan más de 2.000 firmas exigiendo recursos para la Ley de Memoria Histórica

http://www.eldiario.es/andalucia/Entregan-exigiendo-Ley-Memoria-Historica_0_649535242.html


Diversas asociaciones memorialistas han registrado este miércoles en el Parlamento de Andalucía más de 2.000 firmas con las que exigen que se dote de recursos la aplicación del la Ley de Memoria Histórica y que las competencias en la materia pasen de la Consejería de Cultura a la Consejería de Justicia.
"Corresponde a la Junta de Andalucía correr con los gastos de exhumación y entrega de los restos a las familias", ha recordado el diputado de Podemos Jesús de Manuel, quien ha estado con ellos. El esfuerzo necesario se ha cuantificado en 80 millones de euros para los próximos 10 años, que entiende que la Junta de Andalucía debe comprometer en sus presupuestos autonómicos. 
Cabe recordar que la Ley de Memoria Histórica fue ratificada por el Parlamento de Andalucía el pasado mes de marzo, sin ningún voto en contra, y entre sus novedades está la creación de una especie de comisión de la verdad, cuya puesta en marcha también ha exigido el diputado.
El caso es que mientras Podemos pide que la Junta de Andalucía se comprometa presupuestariamente con su desarrollo, lo que también hacen los colectivos con la presentación de estas firmas, desde el Gobierno de Susana Díaz han criticado en reiteradas ocasiones que es precisamente el Gobierno de la Nación el que deja morir la memoria democrática "con 0 euros en los Presupuestos Generales del Estado".