dimecres, 7 de juny del 2017

Fallece en Francia Albino Garrido


http://cadenaser.com/emisora/2017/06/06/ser_avila/1496730512_577155.html



El veterano luchador antifranquista originario de Tornadizos falleció el pasado 25 de mayo a los 98 años y fue enterrado con la bandera republicana

Ediciones francesa y española del libro de Albino Garrido / 
El pasado 25 de mayo a los 98 años de edad falleció en Francia el abulense Albino Garrido San Juan. Fue enterrado en la localidad de Ambarès con sus restos mortales depositados en un ataud envuelto en la bandera republicana.  Nacido en la localidad abulense de Tornadizos el 5 de febrero de 1919, defendió a la República durante la Guerra Civil, fue detenido y enviado al Campo de Concentración de Castuera de donde pudo escapar para exiliarse en Francia. Narró su vida en un libro titulado 'Una larga marcha' que salió primero en francés y posteriormente fue traducido al español.
La Guerra Civil le sorprendió en plena juventud incorporándose a las fuerzas leales a la República Española. Luchó hasta su detención y envío al Campo de Concentración de Castuera, en la provincia de Badajoz. Fue uno de los pocos que pudo escapar de esta prisión a la que eran enviados los combatientes del bando republicano tras la Guerra Civil Española. Cruzó toda la península hasta poder alcanzar la frontera francesa. Se exilió en Francia donde se casó y formó una familia.
Su vida la narró en un libro que primero se publicó en Francia en 2012 con el título de 'Une longue marche' en Edition Privat y posteriormente fue traducido al español y publicado con el título de 'Una larga marcha' por la Editorial Milenio. Tiene incluso una canción dedicada por la cantautora Lucía Sócam.
El 23 de febrero de 2012 concedió una larga entrevista a Ser Ávila donde contaba sus vivencias, primero en su pueblo, luego durante la Guerra Civil y, sobre todo, su huida cruzando toda España hasta llegar a Francia. Aquí abajo podéis escuchar esa conversación.