dijous, 15 de juny del 2017

Familiares de víctimas del franquismo piden a Espadas “celeridad” para exhumar los 4.500 cuerpos de las fosas del cementerio

http://www.sevilladirecto.com/familiares-de-victimas-del-franquismo-piden-a-espadas-celeridad-para-exhumar-los-4-500-cuerpos-de-las-fosas-del-cementerio/



Agencias - 14/06/2017 15:02:51
Share
Este miércoles se han presentado en el registro una decena de peticiones de exhumación.
Colectivos memorialistas y familiares de ciudadanos asesinados durante el franquismo han reclamado este miércoles a las puertas de la Casa Consistorial al equipo del socialista Juan Espadas “más información” y “celeridad” sobre los trabajos de localización y exhumación de los más de 4.500 cuerpos que se estima que se encuentran en ocho fosas comunes en el cementerio de San Fernando.
En el día en que se conmemora la Memoria Histórica de Andalucía, Paqui Maqueda, familiar de unas de las víctimas y miembro de la Asociación ‘Nuestra memoria’, ha explicado que los familiares necesitan más información sobre cuándo comenzarán los trabajos de localización, exhumación y dignificación de las fosas, quién los va a llevar a cabo, cómo y con qué presupuesto se cuenta.
“Creemos que ya es hora, después de 80 años, que los cuerpos de esos hombres y mujeres enterrados en las ocho fosas comunes del cementerio, tirados como perros, puedan ser entregados a sus familiares para que se cierren las heridas que aún siguen abiertas”, subraya.
Maqueda señala que se conmemora este día pidiendo “verdad, justicia y reparación” y uniéndose a las miles de peticiones realizadas en toda España. “Pedimos que no se dilate en el tiempo más aún porque lamentablemente sus hijos son muy mayores y en cualquier momento se pueden ir”, incide.
Por todo ello, se insta al Ayuntamiento a priorizar en sus intervenciones las exhumaciones en el cementerio, unas peticiones que ya se están presentando por escrito.