divendres, 9 de juny del 2017

Técnicos del Consell de Mallorca cambian de opinión y ahora quieren salvar el monumento franquista de sa Feixina

http://www.elplural.com/autonomias/2017/06/09/tecnicos-del-consell-de-mallorca-cambian-de-opinion-y-ahora-quieren-salvar-el



MEMORIA HISTÓRICA
Monolito de Sa Feixina


El monumento es un tributo al crucero Baleares, que protagonizó los bombardeos de la carretera de Málaga a Almería, uno de los episodio más cruentos de la Guerra Civil


Vie, 9 Jun 2017 
La ponencia técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca ha dado un giro  de 360 grados que nadie entiende al decidir votar a favor de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el monolito franquista del Parque de Sa Feixina de Palma en homenaje al crucero Baleares, barco que protagonizó los bombardeos de la carretera de Malaga a Almeria llena de civiles, conocida como la Desbandá, que  constituyó el episodio más cruento de todo la Guerra Civil.
En la última polémica reunión de la ponencia técnica, el jefe de los Servicios Jurídicos de  Patrimonio del Consell, Miquel Barceló, realizó un alegato a favor de la protección del monumento franquista al tiempo que advertía a los miembros de la ponencia en que si votaban en contra estaría cometiendo una ilegalidad, lo que provocó la indignación de muchos miembros de la misma que se abstuvieron en la votación y que la representante municipal abandonara la Ponencia en señal de protesta, al sentirse intimidada. Destacar, que Barceló, ha trabajado de manera muy cercana con dirigentes del PP,  partido que se opone frontalmente a la demolición del monolito.
Lo que ha llamado la atención es que en Diciembre de 2015 , fueron los mismos técnicos del Consell de Mallorca los que rechazaron que el monolito fuera protegido y la decisión fue ratificada por la comisión insular, pero no llegó a Pleno porque hubo un fallo en la notificación del acuerdo.
El vicepresidente primero y consejero de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha asegurado que no entiende este cambio de criterio  y expresó su "absoluta sorpresa" por el cambio de decisión de los técnicos cuando ya que existe un informe de diciembre de 2015 que apunta todo lo contrario. "Se trata de un monolito que ensalza unos hechos bélicos y trágicos y no entendemos como hasta hace unos pocos años hay tanto interés en convertirlo en un monumento catalogado".
Miralles aseguró que aunque hay "hay margen político" para rechazar la declaración de Bien de Interés Cultural del monolito, ya que hay más abstenciones que votos favorables,  al tiempo que ha asegurado que hay  "una estrategia política que este expediente haya llegado hasta Patrimonio, justo cuando el ayuntamiento de Palma ha manifestado su intención de demolerlo".
Ayuntamiento de Palma 
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palma lamenta profundamente la decisión de la ponencia técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca de apostar por la protección del monumento al crucero Baleares en el Parque de Sa Feixina.
El equipo de gobierno municipal tampoco comparte “las maneres en que se llevó a cabo la reunión de de la ponencia”, que provocaron que la representante municipal, la arqueóloga Magadelan Riera abandonara dicha reunión ante las “indicacions jurídicas de Barceló de votar a favor o abstenerse de la protección”.
Además insiste en manifestar que después de siete años del acuerdo de "contextualización" del monolito  de Sa Feixina, no se ha aconseguido el objetivo de transformar el monumento en un símbolo de encuentr, de paz y de democràcia, mientras que que si mantiene un valor simbólico de agravio para las víctimes.
Por su parte, el regidor de Cultura, Llorenç Carrió ha afirmado que han solicitado el acta de la reunión de la ponencia técnica  y que mantendran su voto en la reunión de la Comisión de Patrimonio de la pròxima semana.
La retirada del monolito de Sa Feixina és la única vía de dignificación de las víctimes del franquismo, tal como viene reivindicando las asociaciones para la Memoria Histórica.