dijous, 1 de juny del 2017

Una mujer denuncia a España ante la ONU por no permitirle exhumar los restos de sus familiares del Valle de los Caídos


http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/denuncia-contra-gobierno-ante-onu-por-no-permitir-exhumaciones-valle-caidos-6076002#



María Purificación Lapeña alega que desde hace un año tiene el derecho judicial reconocido para ejecutar las exhumaciones

Una mujer denuncia a España ante la ONU por no permitirle exhumar los restos de sus familiares del Valle de los Caídos
AP / FRANCISCO SECO
El Valle de los Caídos.
LAURA PUIG / BARCELONA
JUEVES, 1 DE JUNIO DEL 2017 - 10:08 CEST
El rechazo a la revisión histórica del gigantesco mausoleo del Valle de los Caídos puede llegar a su fin si la ONU falla a favor de la denuncia presentada en contra del Estado español por negarse a exhumar unos restos.
María Purificación Lapeña Garrido ha acudido a la organización para reclamar que el Gobierno acate la sentencia judicial que avala la exhumación de su abuelo y su tío abuelo del Valle de los Caídos, donde fueron enterrados tras ser fusilados.
La denuncia ha sido presentada por el abogado Eduardo Ranz por la "vulneración reiterada de la tutela judicial efectiva" ya que, según explica, la familia Lapeña tiene, desde hace un año, el derecho judicial reconocido a dichas exhumaciones.
"Hemos acudido a Naciones Unidas buscando un fallo humanitario que haga cumplir al Gobierno español la sentencia que reconoce el derecho a exhumar a los hermanos Lapeña, fusilados como tantos otros por ser demócratas", señala el letrado en un comunicado.
El rerpesentante legal de la denunciante alega la "falta de sensibilidad del Gobierno español con las familias que pretenden exhumar así como la vulneración de la tutela judicial efectiva de la demandante, que hace un año obtuvo una sentencia y a día de hoy ningún ente público, administrativo o judicial ni persona alguna ha procedido a su cumplimiento".
Por ello denuncia al Estado español por incumplir los pactos civiles y políticos, y pide que se dicte un fallo por el que María Purificación Lapeña recupere los restos de su abuelo y su tío abuelo, Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás.

FOTOGRAFÍAS DEL INTERIOR

En el escrito presentado ante Naciones Unidas, se detalla que el España ha violado el artículo 3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que decreta que los estados miembros "se comprometen a garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos enunciados en el presente pacto". E invoca el artículo 10.1: "Toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano".
La familia ha decidido acudir a esta alta instancia después de que el pasado 14 de mayo se hicera público un informe sobre el interior del Valle de los Caídos en el cual se adjuntaban fotografías que probaban la viabilidad de la exhumación de resto del interior del mausoleo.
En los últimos cinco años el caso de los hermanos Lapeña ha sido visto por un Juzgado de Instrucción de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), la Audiencia Provincial de Madrid, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial y el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
"Los familiares ya tienen reconocido su derecho judicial a exhumar, ahora falta liberarles de su secuestro en un momento en que el asesino preside a los asesinados", añade Ranz, al tiempo que considera que el fallo de la ONU "puede ser la culminación de más de 80 años de lucha". "No existe peligro para el Gobierno, exhumando, sino un refuerzo para la democracia española", concluye el abogado.