dimecres, 7 de juny del 2017

VALLE DE ZAMANZAS


https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2010/11/17/valle-de-zamanzas/



Nuevamente actualizado  7-6-2017. Actualizado el 17-4-2013
valle-de-zamanzas en BurgosSituado en el borde suroeste de la comarca de las Merindades, este municipio del Valle de Zamanzas está formado por seis pueblos, a saber:AylanesBarrio la CuestaBásconesGallejonesRobredo y Villanueva Rampalay. Un lugar extraordinario donde se combina la belleza de un paisaje de contraste, la diversidad y el excelente estado de conservación de las masas arbóreas y de las especies animales, gracias a su aislamiento espacial. El Valle de Zamanzas tiene una población en el 2008 de sólo 68 habitantes y 76 en el 2012, y así la densidad es de 3,53  habitantes/km².  En 1930, la realidad poblacional era totalmente distinta tenía 441 habitantes, y al finalizar la guerra en 1940 tuvo 401. En aquella época como Alfoz de Santa Gadea, Alfoz de Bricia, Arija y Valdebezana pertenecían al partido de Sedano.
zamanzas planoLa superficie del municipio de 19,27 km² , en su mayor parte está ocupada por bosques de rebollo y encina, así los terrenos destinados a la explotación económica del hombre son escasos. Debido a las condiciones físicas de difícil acceso del municipio y la escasa presencia humana, en el territorio podemos encontrar amplios bosques donde los caminos se han cerrado con el paso del tiempo por el poco uso que han tenido por sus habitantes, es decir el Valle de Zamanzas  ha permanecido  bastante vírgen, y en ello reside su encanto. En él podemos encontrar  frondosos bosques de robles rebollos y encinas, acompañado de una fauna.Sus pocos habitantes se dedican a las labores del campo, principalmente a la agricultura, a la ganadería y a la apicultura, incluso una panadería de gran renombre.
Es de destacar de la zona un desfiladero que conforma el río Ebro y al que se denomina Tornos de Tudanca. Se encuentra enclavado en el Parque Natural del Alto Ebro presenta un paisaje de gran belleza donde el principal atractivo lo constituye la topografía de los estrechos fondos de valle encajados entre escarpados desfiladeros y cortados, atravesados por los ríos Ebro y Rudrón, contrastan con los páramos y loras casi llanos situados a mayor altitud, en los que la perspectiva se abre de los inemensos horizontes.
Sobre los tiempos de la República y la guerra todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales y revisar los libros de defunciones de la época en los registros civiles.
LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ del municipio del  
Aylanes de Valle de Zamanzas
González, Gonzalo,  médico de  Aylanes (Valle de Zamanzas), al parecer fue paseado (BLOG MERINDADES; y GUTIÉRRREZ FLORES, p. 396 (libro Campóo)Desaparecido
Ruiz de Diego Guillermo, Nació en Escalada, Burgos, hacia 1887, aunque era  labrador de  Aylanes (Valle de Zamanzas)  Fallece en prisión de tuberculosis. Murió en la cárcel de Valdenoceda el 22 de diciembre de 1939. Estaba casado.  Los antropólogos creen que los restos de Guillermo están prácticamente identificados tras el estudio osteológico, que tiene en cuenta las características físicas, la causa de la muerte, la fecha de defunción y su presunto lugar de enterramiento. Te rogamos compartas esta información, con amigos, conocidos, con personas de la zona, con colectivos de todo tipo,… cualquiera que pueda ayudar a localizarle.
Barrio la Cuesta Valle de Zamanzas
González  Gallo, Marcos de 41 años nacido en Barriolacuesta el 22 de noviembre de 1896, hijo de Gregorio González Robredo, natural de Crespos (Valle de Manzanedo), y Catalina Gallo Ruiz, natural de Barriolacuesta (Registro Civil de Zamanzas, nacimientos, tomo 7, folio 99, nº 99). Vecino de alguna localidad del País Vasco, miliciano del batallón vasco nº 2 o “Stalin” (Juventudes Socialistas Unificadas), murió en combate en el monte Sollube (Vizcaya) el 17 de mayo de 1937 (BLOG MERINDADES). Tenía 40 años. (F.V.)
Hernando Vázquez,  Patricio, nacido en Espinosa de los Monteros y vecino de Báscones de Zamanzas. Hermano del represaliado Benjamín Hernando Vázquez. Miliciano. Debió fallecer  en el frente de la Lora. Sus hermanos y sobrinos, nunca supieron nada de las circunstancias de su fallecimiento ni del lugar de su enterramiento. Su ausencia siempre fue un motivo de  preocupación y congoja para su hermano mayor Benjamín que con quince años había asumido  la responsabilidad familiar de cuidar a todos hermanos por fallecimiento de sus padres. Fue una persona bastante impetuosa, jovial y valiente. Su nombre aparece  en un edicto del juez de Sedano, Don Eugenio Huídobro Espinosa, (accidentalmente juez de Primera Instancia), de 23 de junio de 1938 que instruyó expedientes contra él, contra su hermano Benjamín  y contra otros más para la reclamación de responsabilidad civil, como presuntos acusados  en el Decreto Ley núm. 108 de la Junta de Defensa Nacional  de 13 de septiembre  de 1936, que declaraba fuera de la Ley a los partidos o agrupaciones políticas que habían  integrado el llamado Frente Popular. (Páginas 7995-7996  del B.O.E de 23 junio de 1938)    http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=16590
Gallejones Valle de Zamanzas
Diez Estrada, Serafín. Labrador de 25 años. Nacido en Gallejones (Valle de Zamanzas)   el 29 de julio de 1908, hijo de Nicolás Díaz Fernández y Felipa Estrada Gallo, naturales ambos de Gallejones (Registro Civil de Zamanzas, nacimientos, tomo 9, folio 116, nº 116). vecino de Gallejones, soltero, labrador, al poco de iniciarse la guerra debió pasarse por el monte a la cercana zona republicana de Cantabria, siendo detenido tras la caída de Santander el 26 de agosto de 1937; ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 8 de septiembre de 1937, siendo ejecutado en el cementerio santanderino de Ciriego el 11 o 12 de marzo de 1938 (BLOG MERINDADES; GUTIÉRREZ FLORES, pp. 396 (libro Campóo) y 128, 606 y 609 (libro Cantabria); y ONTAÑÓN, p. 257). Tenía 25 o 29 años.
Espinosa Real, Fabián: nacido en Gallejones el 12 de mayo de 1909, hijo de Francisco Espinosa Fernández, natural de Villanueva Rampalay, y Apolonia Real Rodríguez, natural de Gallejones (Registro Civil de Zamanzas, nacimientos, tomo 9, folio 132, nº 132). Vecino de Gallejones, de la quinta del 30, murió en la guerra sin precisarse las circunstancias (GUTIÉRREZ FLORES, p. 446 (libro Campóo). Tendría 27-29 años.
Estrada Gallo, Felipa: madre del Serafín Díez, nacida en Gallejones el 28 de octubre de 1879, hija de José Estrada Fernández, natural de Arreba (Valle de Manzanedo), y Felipa Gallo Gómez, natural de Cidad de Ebro (Valle de Manzanedo) (Registro Civil de Zamanzas, nacimientos, tomo 3, folio 35, nº 52). Vecina de Gallejones, casada, 8 hijos, “desapareció en el mes de noviembre de 1936 sin que desde entonces se hayan vuelto a tener noticias de la misma”, se estableció la presunción de su fallecimiento el 18 de noviembre de 1946 (plazo de 10 años) y se inscribió el 11 de agosto de 1958 por auto judicial (Registro Civil de Zamanzas, defunciones, tomo 10, folio 99, nº 197). Tenía 57 años.
Fernández Díaz, Agustín de 65 años  vecino en Gallejones (Valle de Zamanzas) detenido por los falangistas  en enero de 1937. Desaparecido
Fernández Fernández, Damián: nacido en Gallejones el 27 de septiembre de 1915, hijo de Basilio Fernández Vallejo, natural de Población de Arreba (Valle de Manzanedo), y Anastasia Fernández Díez, natural de Gallejones (Registro Civil de Zamanzas, nacimientos, tomo 10, folio 50, nº 50). Vecino de Gallejones, de la quinta del 36, murió en la guerra sin precisarse las circunstancias (GUTIÉRREZ FLORES, p. 446 (libro Campóo). Tendría 21-23 años.
Gallo Sáiz, Joaquín: nacido en Robredo de Zamanzas el 16 de agosto de 1888, hijo de Clemente Gallo Robredo, natural de Robredo, y Paula Sáiz Ruiz, natural de Quintanilla Colina (Los Altos) (Registro Civil de Zamanzas, nacimientos, tomo 6, folio 31, nº 30). Vecino de Gallejones, desaparecido (BLOG MERINDADES). Tendría unos 48 años.Desaparecido.
Robredo de Zamanzas Valle de Zamanzas.
Ruiz Díaz, Pedro: nacido en Robredo de Zamanzas el 29 de noviembre de 1892, hijo de Román Ruiz Fernández, natural de Robredo, y Manuela Díaz Ruiz, natural de Quintanilla Colina (Registro Civil de Zamanzas, nacimientos, tomo 7, folio 16, nº 16). Vecino de Robredo, soltero, jornalero, desaparecido en fecha no precisada, su desaparición fue inscrita el 30 de abril de 1943 por auto judicial a instancia de su cuñado y su hermana (Registro Civil de Zamanzas, defunciones, tomo 10, folio 55, nº 55). Tendría unos 43 años.
 Villanueva-Rampalay Valle de Zamanzas
Ruiz de la Peña, Vidal. Natural de Villanueva-Rampalay (Valle de Zamanzas) . Nacido el el 3 de noviembre de 1906, hijo de Antonio Ruiz Robredo, natural de Barriolacuesta, e Isabel de la Peña Sáiz, natural de Valdenoceda (Merindad de Valdivielso) (Registro Civil de Zamanzas, nacimientos, tomo 9, folio 81, nº 81). Vecino de Villanueva, casado, militante de Izquierda Republicana, al poco de estallar la guerra debió pasarse por los montes a la vecina zona republicana de Cantabria y luego escapar a Francia a la caída del frente del Norte; el caso es que fue deportado por los alemanes el 6 de agosto de 1940 al campo de concentración de Mauthausen (Austria), y murió en el comando de Gusen el 16 de noviembre de 1941 (BERMEJO y CHECA, p. 245; BLOG MERINDADES; y GUTIÉRREZ FLORES Fallece en prisión, en el campo de exterminio nazi de Gusen el 16 de noviembre de 1941. Stalag o Prisión VII-A (Moosburg) Número de Prisionero: 40658  Es deportado el 06/08/1940 al  Campo de Concentración: Mauthausen Primera Matrícula: 3274 Véase la publicación “Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)” de Benito Bermejo y Sandra Checa RUIZ DE LA CENA, Vidalnacido en Villanueva Rampalay

AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra y la represión  sobre los vecinos y las vecinas del Valle de Zamanzas. Queremos  mejorar los datos. ¿Son correctos? ¿Se pueden añadir más datos? ¿Quién era, su pequeña historia y una foto? El mínimo dato es importante, aunque sea para asegurar que no pasó nada.  Correo electrónico: merinmemo@gmail.com
OTRAS INFORMACIONES
OTROS DATOS
Si atendemos a lo que nos muestra internet  la historia  de Zamanzas se termina a mediados del XIX, una costumbre muy poco sana de Las Merindades: olvidar el pasado cercano. Si de verdad queremos que las guerras no se repitan, debemos conocerlas, pero lo que no es normal es que la historia se acabe 150 años antes.
fran 1941 requiem of the late King Alphonso XIII under a canopy and accompanied by the bishop