dijous, 27 de juliol del 2017

El Cenajo: un embalse ejecutado por esclavos republicanos del régimen franquista


http://www.tercerainformacion.es/opinion/opinion/2017/07/26/el-cenajo-un-embalse-ejecutado-por-esclavos-republicanos-del-regimen-franquista


FacebookitterelegramWhatsApMeneamCompartir
El pantano del Cenajo se localiza en la región de Murcia y su construcción es otro ejemplo de las aberrantes prácticas que el régimen franquista llevó a cabo con  los fieles a la República que decidieron no doblegarse a las órdenes de un sistema que atentaba claramente contra los derechos civiles. 
Este embalse era una construcción muy deseada desde principios del siglo XIX pero su ejecución era demasiado costosa no solo en materiales sino también en mano de obra. Franco se encargó de proporcionar los hombres suficientes para que esta ``megacostrucción´´ se pudiera llevar a cabo, y lo hizo creando un destacamento penal que funcionó desde 1952 a 1957.
Durante la dictadura franquista y con el encarcelamiento de los que eran afines al régimen republicano en distintos campos de concentración y diversas prisiones Franco decidió sacar de su lugar de reclusión a un determinado número de hombres que usaría como esclavos para poder llevar a cabo las construcciones que a él le parecían pertinentes, siendo  embalse del Cenajo uno de los proyectos que el dictador tenía en mente.
 Para la construcción de este lugar se utilizó la mano de obra de  prisioneros republicanos  que  eran tratados como verdaderos siervos a los que se humillaba a diario y se les obliga a trabajar de una forma desmedida. Éstos eran internados en destacamentos en los que vivían unas horribles condiciones de salud muriendo incluso a consecuencia del hambre, la sed o la fatiga. Se ha podido determinar tras una investigación del lugar donde se encontraban los pabellones destinados a los destacamentos  que estos ``condenados´´ vivían prácticamente en la inmundicia, dormían casi a la intemperie, la ausencia de comida y agua era continua e incluso hubo brotes de paludismo (enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta y se transmite por la picadura del mosquito anofeles hembra).
La zona de la presa es conocida como ``La Tumba´´ debido a la cantidad de esclavos republicanos que quedaron atrapados en aquel bloque de cemento debido al uso de la dinamita y de perforadoras neumáticas pesadas que suponían un peligro constante junto con los nulos conocimientos que los prisioneros tenían sobre esta labor. Los esclavos se ataban  con cuerdas mientras trabajaban en una pared vertical sin ningún tipo de seguridad real  tirando hormigón en masa a la presa, lo que suponía que muchos de ellos cayeran perdiendo la vida del fuerte golpe y siendo enterrados con el cemento sin que nadie intentase rescatarlos.
 Otros presos no perdieron la vida a consecuencia de ningún accidente laboral sino del trato vejatorio al que eran sometidos y que puede resumirse en múltiples palizas y torturas constantes que hacían del día a día un infierno en el que muchos morían debido a pérdidas de sangre o infecciones de las heridas que les causaban los que actuaban bajo las órdenes franquistas.
El imponente y enorme embalse fue inaugurado por Franco en 1963 y actualmente son muchos los que están luchando porque se conozca la verdad y se otorgue el mérito a  quienes ejecutaron esta construcción, a  todos los que fueron sometidos como esclavos  por defender sus ideales, a los que perdieron la vida obligados a cumplir las órdenes de Francisco Franco y sus hombres de confianza. Desde hace muchos años se ha visto una placa en esta construcción dando las gracias al dictador por llevarla a cabo cuando la realidad es que el único mérito es de los héroes que fueron sometidos a la condena que a fecha de hoy no es reconocida como corresponde.