dilluns, 3 de juliol del 2017

EN BETANZOS LOS FRANQUISTAS ASESINARON A 36 VECINOS. Hoy el Concello recupera su memoria.


https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2017/07/02/en-betanzos-los-franquistas-asesinaron-a-36-vecinos-hoy-el-concello-recupera-su-memoria/



betanceiros word pressLa labor de varios historiadores locales, como Xesús Torres Regueiro o Alfredo Erias ha rescatado del olvido la identidad y trayectoria de estos 36 betanceiros represaliados. Tenían entre 17 y 69 años. Tres de ellos fueron fusilados sin causa previa; 7, tras un consejo de guerra; 22, paseados. Algunos asesinados en plena calle. Otros murieron en la cárcel. Entre los represaliados está el alcalde Tomás López da Torre, O Galo; el concejal socialista Bernardo Miño, o el edil de Izquierda Republicana José Novo. La mayoría no tenían cargos políticos ni sindicales.
Francisco Barreiro Permuy, O paragüero, 21 años, fotógrafo, militante en las Juventudes Comunistas fue asesinado en Ordes junto a Germán López, O Marulán, labrador, 35 años, inspector de arbitrios municipales afiliado a UGT, casado, con 2 hijos. Igualmente Manuel Allegue Regueiro, cabo de artillería de 24 años, tripulante del torpedero T-2, fusilado por supuesta sedición. O Manuel Calviño Babío, chófer de 38 años, paseado en A Espantosa, bajo el puente del ferrocarril. Su cuerpo apareció junto al de José Moreira Suárez, miembro de UGT al que acogía en casa.
También José Carro Pena, jornalero de 30 años, de la CNT, asesinado a tiros y lanzado a una cuneta, Aurelio Castillo Barreiro, pintor, 32 años, el Dandy, afiliado a la CNT, fusilado el 9 de octubre de 1937. El soldado de la Marina José Edreira Seoane, 21 años, paseado en un monte de Aranga. Manuel Fernández Pérez, mecánico,18 años, asesinado junto a otros cuatro betanceiros: Bernardo Miño, Antonio Lagares, Camilo Naveira y Francisco Moreno. La mayoría pertenecía a UGT o CNT. Al igual que Tomás Fuentes Velón, Julio Sas Barros, Antonio Maceiras, Antonio López, Manuel Vales, José Rilo, Felipe Veiga, Manuel Ríos Fraga, Juan Moreira, Pedro y Julio Teijo, Pedro Salgado, Luis Naveira, Gerardo Mosquera, Manuel Vázquez, Francisco Fraga, José Maseda Vaamonde, Celestino Veiga o José Vaamonde. La lista la completa Manuel Muñoz, Francisco Barreiro y Manuel Veiga. Más que 36 nombres para una placa.
El Concello instalará un monolito con los nombres de estas 36 víctimas del franquismo, mártires por la libertad y la democracia, en el entorno de la antigua fábrica de curtidos de A Magdalena, recordando la función que tuvo como campo de concentración. El homenaje ha sido aprobado por todas las fuerzas, salvo por supuesto el PP. El pleno aprobó también celebrar un homenaje anual que recuerde a los represaliados por la dictadura, y la reivindicación de las personas que sufrieron la represión en el campo de concentración. Todos los grupos votaron a favor, salvo el PP, por supuesto.

La Opinión A Coruña (1 y 2), Antares Pérez Betanzos

FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ