diumenge, 30 de juliol del 2017

La Diputación de Sevilla aprueba un protocolo para localizar y exhumar víctimas de la Guerra Civil

http://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/Diputacion-protocolo-Junta-Guerra-Civil_0_669483410.html




La aprobación de este protocolo general de colaboración surge en un contexto en el que la Junta de Andalucía prevé futuras actuaciones en fosas de diferentes provincias andaluzas, donde descansarían los restos mortales de represaliados de la Guerra Civil y la dictadura franquista.


Las actuaciones planeadas por la Junta de Andalucía para investigar fosas de diferentes provincias andaluzas parten del Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones, compuesto por miembros de la Administración andaluza, colectivos memorialistas de dilatada trayectoria en la comunidad y representantes de ayuntamientos, diputaciones y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Las actuaciones propuestas contemplan desde la indagación y la investigación histórica, a la localización y señalización de espacios que pudieran albergar fosas comunes o la exhumación y estudio antropológico de los restos y análisis genético que pudiera posibilitar la identificación de los cadáveres.
En el caso de la provincia de Sevilla, los municipios en los que se llevarán a cabo estos trabajos son Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, El Coronil, Utrera y la fosa de Pico Reja en el cementerio de San Fernando de la ciudad hispalense.
"AUNAR ESFUERZOS"
En el caso del protocolo general aprobado por la Diputación de Sevilla para su suscripción con la Administración andaluza, la diputada provincial de Cultura, Rocío Sutil, ha expuesto que "se trata de aunar esfuerzos entre las dos administraciones, para establecer las bases que habrán de regir durante las actuaciones que deban realizarse en la provincia de Sevilla, para el conocimiento de nuestra historia y al fomento de la Memoria Democrática".
Las actuaciones, según ha precisado, irán dirigidas a la localización, excavación, exhumación, levantamiento, custodia de restos y extracción de muestras, en los casos que proceda, de las víctimas de la guerra civil española y la posguerra en la provincia de Sevilla; el levantamiento de cualquier tipo de monumento conmemorativo y la difusión e información de los acontecimientos relacionados con la Guerra Civil y la represión franquista.
Aunque el protocolo ha sido aprobado por unanimidad, Julián Moreno, de Participa Sevilla, ha reclamado que esta línea de colaboración se amplíe con "compromisos económicos, obligaciones específicas y una planificación a corto y medio plazo de los objetivos".
Igualmente, ha avisado de la supervivencia de "muchos" símbolos franquistas, mencionando especialmente el caso de la basílica de la Macarena, que sigue albergando los restos mortales del general franquista Queipo de Llano.
Rocío Sutil, de su lado, ha aclarado que este protocolo general de colaboración será la base para posteriores convenios específicos, para profundizar en estas actuaciones en materia de memoria democrática.