diumenge, 13 d’agost del 2017

14 de AGOSTO. 81º ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA MATANZA DE BADAJOZ. CONTRA EL OLVIDO: MEMORIA. ARMHEx.



NOTA DE PRENSA

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

14 de AGOSTO. 81º ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA MATANZA DE BADAJOZ. CONTRA EL OLVIDO: MEMORIA.


Un año más, la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), al llegar la fecha del 14 de agosto, quiere reivindicar memoria, verdad, justicia y reparación, para todas las víctimas de la represión franquista y sus familiares, en la ciudad de Badajoz, como parte de nuestra memoria histórica democrática y contra el olvido.

La ARMHEX, aprovecha la conmemoración de este día, para reclamar y exigir al Ayuntamiento de Badajoz, la inauguración de la Avenida dedicada al Alcalde ELADIO LÓPEZ ALEGRÍA, que tras iniciativa promovida por esta Asociación y previos los trámites legales preceptivos fue aprobada en el PLENO ordinario del Ayuntamiento de Badajoz hace un año y medio, al que fuera primer alcalde de elección democrática de la Historia de la ciudad, vilmente asesinado en las tapias del cementerio de San Juan por los fascistas, el día 16 de septiembre de 1936. Pese al tiempo transcurrido la Avenida sigue sin inaugurarse.



**********************************



El 14 de agosto, se cumplen 81 años del inicio de la matanza de Badajoz por la Columna de la Muerte, al mando del teniente coronel Yagüe, de infausta memoria. 81 años del día más nefasto de la reciente historia de Badajoz, a partir del cual comenzó un período de violencia criminal que se llevó por delante a miles de personas, y que marcó para siempre la vida de esta ciudad.


La masacre que se desarrolló en la ciudad de Badajoz, a partir del 14 de agosto de 1936, fue una de las primeras evidencias ante el mundo, de la política de exterminio del adversario político, programado por los militares golpistas.



Es posible que Badajoz sea la ciudad española en que, en relación con su población, un mayor número de personas fueran asesinadas a consecuencia del golpe militar y de la masacre realizada tras su ocupación en agosto de 1936.

El cementerio de San Juan, y otros lugares de la ciudad, pertenecen a la historia silenciada y oculta de Badajoz. Allí fueron asesinadas muchas personas que pasaron luego a fosas comunes, muchos incinerados, abiertas en el interior de dicho cementerio, hechos de los que existe documentación gráfica, como son las imágenes captadas por el cámara periodista francés René Brut que dieron la vuelta al mundo. No hay Memoria sin lugares, ni lugares sin Memoria.

Uno de los estudios más exhaustivos y documentados sobre la matanza es el realizado por el historiador Francisco Espinosa, quien, en su libro "La columna de la muerte" (Editorial Crítica, 2003), documenta unos 1.400 asesinatos registrados en los libros del cementerio y del Registro Civil, pero constata que las personas asesinadas podrían ser más de 3.800, pues muchos nunca fueron registrados.


Vaya aquí un recuerdo y algunos datos de estos tres alcaldes de Badajoz injustamente asesinados por la barbarie fascista, en aquel verano de 1936:


F. Eladio López Alegría. Republicano. Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936. Abogado, Fiscal y Corredor de Comercio, Secretario de la Cámara Urbana. Primer alcalde de la II República. Presidente de los Jurados Mixtos Agrarios. Presidente comisión para la reforma agraria en Badajoz. Fue asesinado el 16 de Septiembre de 1936, en las tapias del cementerio.


Juan Antonio Rodríguez Machín. Republicano. (Acción Republicana). Tercer alcalde tras Rodrigo Almada. Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936. Fue asesinado el 20 de Agosto de 1936. Natural de Orellana la Vieja. Vecino de Badajoz. 53 años. Soltero.

Sinforiano Madroñero Madroñero. Socialista. Alcalde en dos etapas. Era el alcalde de la ciudad el 14 Agosto de 1936. Natural de Santi-Spiritu. Vecino de Badajoz. 34 años. Soltero. Fue asesinado el 20 de Agosto de 1936, tras ser devuelto por las autoridades portuguesas tras su marcha al país vecino, donde sin respetar el Derecho internacional humanitario y de asilo, fue entregado sin procedimiento alguno y sin garantías jurídicas de clase alguna, por la policía política salazarista a elementos golpistas franquistas de Badajoz.


IN MEMORIAM. Para todos los asesinados y desaparecidos en Badajoz, en aquellos tristes días que sucedieron a aquel nefasto 14 de agosto. Verdad, justicia y reparación. 

La ARMHEX apoya y se suma a los actos convocados ese recuerdo de las victimas en estos días, alentando y animando a todos los ciudadanos y colectivos sociales a participar en las mismas.

Aprovechamos así mismo la conmemoración de este día, para reclamar y exigir al Ayuntamiento de Badajoz una vez más la inauguración de la Avenida dedicada al Alcalde ELADIO LÓPEZ ALEGRÍA.

Recordamos que tras iniciativa promovida por esta Asociación y previos los trámites legales preceptivos se aprobó en el PLENO ordinario de la Corporación de Badajoz del día 29 de enero de 2016 (Acta nº 2), por UNANIMIDAD, la moción para que fuera dedicada en el callejero de esa localidad: Una Avenida, Plaza o Calle al Alcalde D. ELADIO LÓPEZ ALEGRÍA, primer alcalde de elección democrática de la Historia de la ciudad, y vilmente asesinado en las tapias del cementerio de San Juan por los fascistas, el día 16 de septiembre de 1936.

Por la Comisión competente, se acordó y propuso que la ubicación de la Avenida aprobada fuera la actualmente conocida como Avenida de Entrepuentes. Y tras ello, el día 26 de febrero de 2016, se debatió en Pleno ordinario, la UBICACIÓN DE LA CALLE ELADIO LÓPEZ ALEGRÍA, punto 7º del orden del día (Acta nº 3), acordándose aprobar la ubicación de la calle a D. Eladio López Alegría en la vía situada entre el Puente de Palmas y el Puente Nuevo, denominándose a partir de ahora “Avenida Entrepuentes Alcalde Eladio López Alegría”.

Que sin embargo y a pesar del tiempo transcurrido, y a pesar de que ya lo hemos instado y reiterado en varias ocasiones mediante escritos registrados, no consta haya sido fijada fecha para la oportuna inauguración de la “Avenida Entrepuentes Alcalde López Alegría” y la instalación de las placas preceptivas, que fue aprobada en el mismo pleno. Sin embargo otras plazas y calles aprobadas en aquellas fechas ya han sido inauguradas el año pasado, lo que denota un injustificable trato discriminatorio. 


Por todo ello, solicitamos y exigimos se de cumplimiento a lo aprobado en los citados Plenos ordinarios de 29 de Enero de 2016 y de 26 de febrero de 2016, y en su virtud por esta ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA se REITERA formalmente que se proceda a la mayor brevedad a la inauguración de la “Avenida Entrepuentes Alcalde Eladio López Alegría”, con la instalación de las Placas oportunas.

Es una cuestión de legalidad y de respecto a las instituciones y a las víctimas del franquismo, que no admite más demora..