dimecres, 2 d’agost del 2017

“A Franco le amaba todo el Universo”

http://blogs.publico.es/strambotic/2017/08/franco-amor-universal/


02AGO 2017
Jaime Noguera
A finales de 1936, la australiana Eleonora Tennant realizó un viaje de diez días por una España que iniciaba su más sangrienta guerra civil. Plasmó sus vivencias en un libro que tituló ‘Spanish Journey’ (“Viaje por España” o algo así), en cuyas páginas demostró una gran imaginación, además de dejar claro que era muy, pero que muy facha. Comentamos los hallazgos más jugosos de esta obra fantasiosa, y parcial, desde los pérfidos milicianos republicanos travestidos a las bodas a la fuerza entre sacerdotes y monjas, pasando por el amor universal hacia Franco y sus regulares, que según la Tennant era unas bellísimas personas.
Para hacernos una idea de las ideas políticas de la señora Tennant deberíamos mencionar que, nacida Eleonora Fiaschi, se casó con el banquero británico Ernest Tennat, un tipo que tenía muchos negocios con la Alemania hitleriana. Los dos apoyaban la causa nazi y Eleonora era un miembro destacado de la Anglo-German Fellowship, una organización que trababa de promover el buen rollo entre los gobiernos de Londres y Berlín.


Viaje fantástico a España
Al comienzo del golpe de estado, la Tennant estaba en Portugal, pero cruzó la frontera para ver que era lo que sucedía en España. Pronto (yo creo que incluso antes de pasar el control aduanero) adquirió la certeza de que la guerra era, toda todita, culpa de los republicanos.
Según ella, en Sevilla, le contaron una grotesca historia sobre una aristócrata de otra provincia (el nombre no se cita, muy convenientemente)  que tenía una bonita casa en la costa y que había sido martirizada por “rojos depravados vestidos de mujer”. Según se describe en las páginas 71 a 73, tras desvalijar las casas de los vecinos, los rojos se pusieron los vestidos de mujeres que habían robado. Ante la aterrorizada señora de la casa “mientras los muebles ardían los rojos travestidos bailaban como locos”. Y digo yo…¿No serían milicianas, y que la señora estaba fatal de la vista?


Bodas obligatorias entre curas y monjas
La australiana dedicó, como vemos, gran parte de sus páginas a justificar el alzamiento faccioso. Otra anécdota que huele a trola desde lejos es aquella en que describe como en Madrid se realizaba “bodas obligatorias” entre sacerdotes y monjas. Según su estrambótico relato, la cosa no quedaba así.
“A los desafortunados novio y novia se les desnudaba, arrancando sus ropas y se les obligaba a consumar su enlace en la calle rodeados de rojos”.
Eleanor aseguraba que después los habían matado.


Moros y cristianos
La australiana también desmentía las violaciones de mujeres por los temidos regulares, las tropas marroquíes de Franco. Según ella, era todo lo contrario, y lo que las tropas llegadas de África hacían con las mujeres de los pueblos conquistados era respetarlas con mucho cuidado.
“Se considera un crimen maltratarlas ya que los árabes consideran a la mujer como el sexo débil”
Tennant negaba que se temiese a las tropas moras en España. ¡Qué va! Aquí  por lo visto adorábamos todo lo marroquí.
“Muchas familias españolas están orgullosas de su sangre mora y muchas más han emigrado a Marruecos y se han convertido en mahometanos”


A la paz sindical por el brazo erecto
En su libro la mujer comentaba como el director de una fábrica británica cerca de Huelva le contó que sus trabajadores solían “mirarlo con mal gesto”, pero que “desde el Glorioso Alzamiento Nacional estaban más felices que hacía años”
Eleonor Tennant afirmaba que Franco no era un fascista ni que había derrocado a ningún gobierno elegido, que de hecho era “republicano” pero de un modo que no tenía nada que ver con “los rojos” del bando republicano. De hecho, todas las personas con las que se encontraba elogiaban al general Franco. “Lo amaban en todo el universo y era un genio militar”. Aunque “corto en estatura” estaba bendecido por una “notable personalidad”.
¿Qué se podía esperar de una persona que diferenciaba entre “el abierto y cordial brazo derecho extendido del saludo fascista”  y el “gesto amenazador del puño cerrado de los comunistas”?


Con información de Spanish Journeyde Eleonora Tennant y Voluntarios Europeos al servicio de Francode Judith Keene.
Jaime Noguera  es autor confeso de la novela España: Guerra Zombi.
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!