dimarts, 15 d’agost del 2017

CIENTOS DE MUJERES FUERON VEJADAS, MALTRATADAS Y ASESINADAS por los franquistas en la prisión de Zamora

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2017/08/14/cientos-mujeres-fueron-vejadas-maltratadas-y-asesinadas-por-los-franquistas-en-la-prision-de-zamora/



Pilar Fidalgo word pressPilar Fidalgo Carasa, 32 años en 1936, vivía en Benavente (Zamora) con su esposo, el socialista José Almoina, pertenecía al Grupo Obrero Femenino. Fue encarcelada con su hija recién nacida el 6 de octubre. El testimonio de Pilar es espantoso: “..A la pequeña celda subí aturdida por una escalera estrecha, 40 detenidas, 2 bancos, suelo de cemento para dormir a 5 bajo cero. Se vaciaban los 3 orinales en el caldero de lavar la ropa, la sopa repugnante, nuestro estado espantoso. Sin ropas, colchón, abrigo, para mí ni mi hija, su cara y manitas se amorataban, caí enferma con hemorragias por el reciente parto, sin leche para amamantar, conseguí para mi pequeña un poco de leche de cabra, pero enfermó de disentería y bronquitis. TODAS LAS NOCHES, cuando los carceleros leían los nombres de las que llamaban para fusilar, éstas estrechaban, cubrían desgarradoramente de besos a sus hijos, que les eran arrancados a la fuerza..”.
Las primeras mujeres asesinadas en la prisión de Zamora fueron Engracia del Río, 27 años, maestra, fusilada el 27 de septiembre, Graciliana Calvo Toledo, 26 años, Carmen Iglesias, 17 años y muy bella, María Salgado, modista de 23 años de Zamora, con un hijo de 7 años, asesinadas el día 29. Los “señoritos” falangistas llevaron a las 2 últimas al cementerio, y riéndose las persiguieron a tiros como piezas de caza. Presas del pánico, desangrándose, cayeron por fin muertas.
María Garea del Grupo Obrero Femenino fue fusilada el 7 de octubre. Herminia de San Lázaro, 25 años, de gran belleza, acusada de lanzar al río la estatua de un inquisidor, torturada y arrojada a la celda con convulsiones, asesinada en el cementerio. A Amparo Barayon, esposa de Ramón J. Sénder, le arrancaron a su hijita Andreíta de 8 meses, Amparo se debatía en llanto enloquecido, por la noche la condujeron al cementerio, fue asesinada al amanecer del 12 de octubre. Los carceleros sacaron a las hermanas Flechoso, que dormían juntitas en el suelo de la celda, a la mañana siguiente supimos que las habían asesinado abrazadas, era el 30 de noviembre, tenían 15 y 17 años. El 9 de Septiembre fueron asesinadas la madre y las dos hijas de la familia Carnero. Sebastiana Tobal, mujer del sastre Isaac Silva fue asesinada el 20 de Octubre, Juana Ramos el 12 de noviembre, y su hija Tránsito Álvarez el 17 de noviembre. Hay innumerables citas de familias completamente aniquiladas.
A la muerte fueron conducidas Julia Cifuentes con 27 años, su madre, Baldomera Veledo, y Matea Luna. Las 3 mujeres fueron traídas en camión por falangistas que las ultrajaron y quisieron violarlas, era de lo más frecuente, botín de guerra, los excesos eran espantosos. Eugenia Sebastián fue detenida por Segundo Viloria y Gómez Vilaboa, abogado del partido conservador que molió a golpes a la desdichada y la violó, como hizo con centenares de mujeres; al entrar en nuestra celda tenía el cuerpo negro, la ropa interior pegada a las heridas. En la prisión el monstruo repitió sus hazañas, después condujo a Eugenia al cementerio y la asesinó.
Teresa Adán, de 34 años, fuerte, inteligente, educada, cultivada, casada con el periodista Ignacio Alvarado, conservó perfectamente la compostura cuando fue asesinada el 17 de noviembre. Igualmente asesinadas Presentación Parra Fernández y Visitación Prieto Pajares del Grupo Obrero Femenino, esta última esposa del concejal Olegario de Castro, Leonor Martínez Robles, que había sido candidata a las Cortes, y también todas las mujeres, de la familia Flechas de Zamora, entre ellas Tránsito, la hermana del industrial Cesáreo Alonso. Los franquistas asesinaron en la provincia de Zamora a unas 600 mujeres. Pilar Fidalgo fue canjeada en junio de 1937 junto con sus tres hijos y su madre por una familia conservadora que había quedado en la zona leal. Una vez en París dejó constancia escrita de aquellos terribles meses.

Referencias: La opinión de Zamora (J. A. G), Foro Memoria Castilla y León conteniendo el texto de Una joven madre en las prisiones de Franco (Une jeune mère dans les prisons de Franco), París, Editions des Archives Espagnoles, 1939, Pilar Fidalgo. Una versión abreviada y titulada “Nueve meses en poder de los facciosos: testimonio personal”, fue publicada en el diario El Socialista en mayo de 1937.

Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ