diumenge, 13 d’agost del 2017

EN MEMORIA DE MI ABUELO JOSÉ MIRANDA LARA ASESINADO EN LAS TAPIAS DEL CEMENTERIO DE GRANADA LA MADRUGADA DEL 7 DE AGOSTO DE 1936. Pepa Miranda.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2017/08/12/en-memoria-de-mi-abuelo-jose-miranda-lara-asesinado-en-las-tapias-del-cementerio-de-granada-la-madrugada-del-7-de-agosto-de-1936/


 

Jose Daniel Ezequiel Miranda Lara word pressOtras 52 personas compartieron con él esa trágica madrugada, de 17 de ellos ni siquiera conocemos sus nombres. Mi bisabuelo Pepe Miranda y 3 mujeres de la familia también fueron asesinados en la tapia del cementerio de Loja 4 meses después. La madrugada del 7 de agosto a muchas personas se le rompieron de golpe sus sueños, sus proyectos, sus ilusiones, empezó la etapa más trágica y negra de la historia de este país. El silencio cayó como una losa sobre la vida y muerte de muchos hombres y mujeres en un intento de ocultar y olvidar a los que fueron auténticos héroes leales a la República, que pagaron con su vida sus ansias de libertad, su deseo de un mundo mejor, más justo, solidario e igualitario. Después de tantos años este país sigue sin saldar con ellos una deuda de gratitud y de justicia. QUE SUS NOMBRES NO SE BORREN NUNCA DE LA HISTORIA.
Mi abuelo tenía 40 años, era un empresario honesto, político de vocación, respetuoso con todo el mundo. Era Presidente de la Casa del Pueblo de Padul, donde había sido Concejal, y secretario general de la Agrupación Socialista de Padul, miembro fundador de la Sociedad Obrera “La Alianza” cuyos estatutos son una lección de socialismo real y pragmático, y cuyo objetivo era proteger a los trabajadores de los abusos de los propietarios del Centro Agrario, y fomentar la educación y el progreso social y económico de ellos y sus hijos.
Nunca tuvo miedo de enfrentarse a la derecha. Denunció los escandalosos pucherazos electorales, los impedimentos para ejercer el derecho al voto, las persecuciones, apaleamientos a muchos socialistas. Para la derecha era una amenaza y un riesgo, veían como crecía el número de personas en las que calaba el mensaje de libertad, justicia, igualdad, derechos, que acudían a reuniones de los partidos de izquierdas en la Casa del pueblo para hablar de educación, cooperativas de trabajo, acabar con las injusticias, la explotación laboral, la marginación, el analfabetismo, la miseria, el fatalismo de aceptar lo inevitable.
No quiso escapar y dejar desamparada a su familia, pero solo 10 días después del golpe de Estado fueron detenidos mi abuelo, el último alcalde socialista de Padul Nicolás Duarte, y otros miembros de la Agrupación local. El 1 de agosto pasaron a la cárcel de Granada y de ahí a la tapia del cementerio. La Guardia Civil impidió que su familia acudiera a llorarle. A mi abuela le dejo 5 niños y una pena negra que le duró toda su vida, entró en una existencia de miedo y dificultades, todos sus bienes confiscados, cada día tenía que buscarse la vida para sacar adelante a sus hijos, pero los convirtió en personas integras, trabajadoras, generosas y honestas, incapaces de sentir odio o rencor hacia nadie.
Los familiares aún seguimos buscando sus restos para que reposaran junto a mi abuela por toda la eternidad, reclamando el reconocimiento de su heroísmo y la dignificación de su memoria, cumpliendo la voluntad de mi bisabuelo, que en una libreta en medio de muchas fechas y datos de nacimientos, bautizos, casamientos, dejo camuflado el relato de la detención y asesinato de su hijo, para que la familia nunca lo olvidara. Pero algo tan sencillo como querer enterrar a tus muertos no es posible en Granada, no fue suficiente fusilar a miles de republicanos, borraron cualquier rastro de su existencia, sus restos fueron quemados, destruidos, escondidos. PERO JAMÁS CONSEGUIRÁN QUE SE BORRE SU MEMORIA.

Documentos originales de Pepa Miranda: (123, y Búscame en el ciclo de la vida)

Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ