La ciudad de Granollers (Vallès Oriental) tuvo un campo de concentración para presos políticos durante el franquismo ubicado en el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Así lo certifica una carta fechada de julio de 1940 que el jefe militar del recinto habría enviado al entonces alcalde de Granollers, Josep Serra i Puigoriol, y que cuenta con un distintivo en que se puede leer "campo de concentración".
El hallazgo, que forma parte de la correspondencia de la época que hay almacenada en el archivo de la ciudad, lo ha hecho Paco Cruz, un técnico municipal que trabaja en el proyecto que ha impulsado el Ayuntamiento para recuperar los espacios de memoria de la localidad. Aunque no se ha podido determinar cuántas personas habrían sido encarceladas en la instalación, si que se conoce que personajes relevantes vinculados al movimiento obrero o al sector republicano como el doctor Alfred Canal fueron recluidos.
Aunque varios testimonios orales de personas mayores de Granollers ya habían puesto sobre la mesa la existencia de un campo de concentración en la ciudad durante el franquismo, nunca hasta ahora se había encontrado ningún documento que confirmara este extremo. "Lo que hace el documento es dar valor a una cosa que ya sabíamos y sobre todo ubicar la instalación en un emplazamiento concreto", revela Paco Cruz, el técnico municipal que ha hecho este hallazgo y que recuerda que la instalación se encontraba en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, que estaba ubicada donde está el actual Mercado de Sant Carles. "De hecho, lo único que queda del sitio es que la plaza donde está este mercado se llama plaza de la Caserna", comenta.

Descubrimiento "por casualidad"

Cruz asegura que fue por casualidad, mientras revisaba la correspondencia de la época en el marco del proyecto que el Ayuntamiento lleva a cabo para recuperar los espacios de memoria de la ciudad, cuando encontró la carta. "Está escrita por el nuevo jefe militar que se había hecho cargo de la comandancia y del nuevo campo de concentración y especifica que la instalación está en el cuartel y hasta lleva un sello en que se puede leer campo de concentración", comenta Cruz que indica que está fechada del mes de julio de 1940.
Cruz asegura que Granollers fue el epicentro del movimiento obrero y revolucionario de la comarca y por esta razón se convirtió en un punto donde confluyeron muchos presos políticos. "Había una prisión local muy pequeña donde iban los delincuentes comunes, pero imaginamos que quedó pequeña para meter al resto", comenta el técnico que señala que este fue el principal motivo por el cual el cuartel se convirtió en un campo de concentración. "Eso no quiere decir que no se siguiera desarrollando actividad militar en una parte, pero había hombres y mujeres de izquierdas, vinculados al movimiento anarquista, también anarcosindicalistas, republicanos y hasta todo catalanistas" apunta el técnico. Asimismo asegura que personajes relevantes del mundo local como el doctor Alfred Canal o revolucionarios vinculados a familias tan conocidas como los Serra o los Vila fueron encarcelados.
En esta misma línea relata que el movimiento de presos en el campo era muy activo y que hay listas en que se puede ver como semana tras semana salían más de doce personas de la instalación. "Los enviaban al campo de Horta, a someterse a juicios sumarísimos en Barcelona o en el Campo de la Bota", señala.

El valor de los testimonios orales

Cruz asegura que hay testimonios orales que han explicado que pasaron seis meses en el recinto o también personas que en aquella época eran niños y solían jugar en torno a la instalación. "Dicen que los reclusos tiraban latas con mensajes a través de las ventanas", indica.
Estos mismos testimonios también han revelado que además, en la ciudad también había una comandancia militar con capacidad para una veintena de presos. "Por ahora no hemos encontrado ningún documento que acredite este extremo", comenta Cruz que se muestra convencido que las próximas investigaciones permitirán confirmar este también la existencia de esta instalación.
MEMORIA HISTÓRICAEl CIE de FrancoJordi Palmer