dissabte, 5 d’agost del 2017

Homenaje a las 'trece rosas' en el 78º aniversario de su fusilamiento: para que su nombre no se borre de la historia

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/08/05/homenaje_las_rosas_aniversario_fusilamiento_nombre_borra_historia_68401_1012.html


  • El PCE y sus juventudes celebran un acto en memoria de las 13 mujeres y 43 hombres ejecutados en 1939 por su vinculación con el partido, un homenaje por "todos los que murieron en esa dictadura"
  • Blanca, Carmen, Julia, Elena, Ana, Martina, Dionisia, Pilar, Adelina, Virtudes, Joaquina, Victoria y Luisa fueron enterradas en una fosa común sin que sus restos hayan sido localizados aún

Relacionado


infoLibrePublicada 05/08/2017 a las 13:35Actualizada 05/08/2017 a las 15:17  

Homenaje a las 13 rosas en su 78 aniversario. 

EFE

El 5 de agosto de 1939, trece mujeres fueron fusiladas por su vinculación a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) o al Partido Comunista (PCE). Ninguna había cumplido los 30. En el78º aniversario del asesinato de las trece rosas, PCE y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE, heredera de la JSU) honraron su memoria junto a la de los 43 claveles –los hombres fusilados también ese día por el mismo delito– en un homenaje en el cementerio de la Almudena.

Según Europa Press, el acto tuvo lugar en la puerta de O'Donnell, antigua tapia del cementerio del este, donde fueron ejecutadas. El secretario general del PCE, José Luis Centella, en declaraciones a los medios, aseguró que un año más "se reivindica la memoria de las 13 jóvenes asesinadas por el franquismo", que hace referencia "a todos los que murieron en esa dictadura"

También intervino Raquel Sánchez como portavoz de la UJCE, que aseguró que en su organización pretenden "seguir el legado de estas luchadoras que representaban todo lo que el franquismo quiso destruir".

Paquita Martín Isidro, que vivió durante la Guerra Civil y es veterana del PCE, dijo que un año más asiste al homenaje porque es "de vergüenza que el pueblo no se acuerde de todo lo que ocurrió en el año 39" culpa al Estado que "lo ha querido olvidar". "A mí me da pena que la juventud no conozca nuestra historia, porque hay un refrán que dice que el que olvida está obligado a repetirlo, y fue demasiado sangrienta para que este pueblo español tenga que volver a repetirlo", insistió.

Tras este reconocimiento se realizó una visita guiada junto a la asociación cementerios por el lugar donde se encuentran los restos de los fusilados que se pudieron recuperar. Las trece rosaspasaron a engrosar la interminable lista de personas que, durante la dictadura de Franco, fueron represaliadas, asesinadas y enterradas en fosas comunes y cuyos cuerpos todavía hoy no se han localizado.

Las organizaciones ven "fundamental" hacer ejercicio de memoria historia y "no dejar que su nombre caiga en el olvido". "Todo lo que somos y todas las conquistas que tenemos hoy se lo debemos a ellos y con su ejemplo seguimos luchando por construir un estado mejor frente a la ofensiva actual", expresaron en un comunicado.

Homenaje en las redes sociales

Las muestras de reconocimiento y homenaje a la memoria de las represaliadas proliferaron durante el día en las redes sociales, entre las que no faltaron mensajes de diferentes dirigentes políticos. Alberto Garzón, Coordinador Federal de IU, se encargó de recordar los nombres de las trece rosas.


Por su parte, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, recordó la famosa frase “Que mi nombre no se borre de la historia”que Julia Conesa escribió a su familia en su carta de despedida.









El 5 de agosto de 1939, trece mujeres fueron ejecutadas por defender la libertad. Que sus nombres no se borren de la historia. 


"Justicia, Memoria y Reparación" pidió en Twitter Miguel Urbán, líder del sector anticapitalista en Podemos.



Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, recordó a "las mujeres que defienden este país, la democracia, la dignidad".









Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

No olvidamos, vuestro nombre no se borra de la historia. Honor para las mujeres que defienden este país, la democracia, la dignidad 

¿Quiénes fueron las 'trece rosas'?

Carmen Barrero, una modista de 20 años que militaba en el PCE y que después de la guerra fue la responsable de la sección femenina del partido en Madrid; Luisa Rodríguez, sastra de 18 años que militaba desde 1937 en las JSU; Victoria Muñoz, que tenía 18 años en el momento de su asesinato y llevaba desde los 15 militando en JSU; Dionisia Manzanero, 20 años y afiliada al PCE desde 1938; Blanca Brisac, fue fusilada con 29 años junto a su marido Enrique García Mazas; Julia Conesa, modista de 19 años afiliada a las JSU; Ana López, modista de 21 años militante de JSU; Adelina García, asesinada a los 19 años; Martina Barroso, modista de 24 años afiliada a las Juventudes Socialistas Unificadas y que había colaborado como costurera durante la guerra confeccionando ropa para los soldados; Pilar Bueno, modista de 27 años afiliada al PCE desde el principio de la Guerra Civil; Elena Gil, ingresó en las JSU en 1937 y tenía 20 años en el momento de su ejecución; Virtudes González, modista de 18 años afiliada a las Juventudes Unificadas al poco tiempo de empezar la guerra; y Joaquina López, una joven de 23 años que al finalizar la contienda fue nombrada secretaria femenina del Comité Provincial clandestino de la organización política juvenil.

Atentado de Isaac Gabaldón

El 27 de julio de 1939 tuvo lugar un atentado contra el comandante Isaac Gabaldón, antiguo miembro de la quinta columna –red clandestina que trabajaba por el bando nacional en Madrid– que en aquel momento estaba encargado del Archivo de la masonería y el comunismo. Este murió en el coche en el que viajaba junto a su hija de 18 años y su chófer.

El régimen de Franco atribuyó este atentado a una red comunista y celebró un consejo de guerra sumarísimo el 4 de agosto en Madrid. De los 67 acusados, todos miembros de las JSU, fueron condenados a muerte 65, y 63 de estos fueron fusilados al día siguiente, entre ellos las trece Rosas. Durante las jornadas posteriores, se realizaron otros juicios sumarísimos y más fusilamientos: en total fueron 364 detenidos por este atentado, la mayor parte de los cuales fueron ejecutados.

Tras los fusilamientos, una campaña de protesta llevada a cabo por una hija de Marie Curie alcanzó gran repercusión en Francia y así se extendió el uso del sobrenombre de las trece rosas para referirse a ellas.

En España su historia se desempolvó gracias a un libro novelado de Jesús Ferrero, Las Trece Rosas (2003), que dio lugar un año más tarde al largometraje Que mi nombre no se borre de la historia. El director Emilio Martínez-Lázaro llevó la historia al cine en 2007.


http://www.publico.es/sociedad/memoria-historica-homenaje-13-rosas-78-aniversario-fusilamiento.html



MEMORIA HISTÓRICAHomenaje a las 13 rosas en el 78 aniversario de su fusilamiento

El Partido Comunista y la Unión de Juventudes Comunistas de España honrarán la memoria de las jóvenes asesinadas por el franquismo en el cementerio de la Almudena de Madrid.
  • A+
    a-






Placa conmemorativa del fusilamiento hace 75 años de Las 13 Rosas.







En el 78 aniversario del fusilamiento de las 13 rosas, el Partido Comunista de España y la Unión de Juventudes Comunistas de España (PCE Y UJCE) herederas de la Juventud Socialista Unificada (JSU) realizarán este sábado un acto homenaje en el cementerio de la Almudena.
El acto tendrá lugar el próximo sábado 5 de Agosto en este cementerio en la puerta de O'Donnell, antigua tapia del cementerio del este lugar donde fueron fusiladas.
Según han informado los organizadores, en la madrugada del 5 de agosto de 1939, "una saca estremecía la cárcel de Ventas". "Las jóvenes, cuyo único delito había sido pertenecer a la JSU y al PCE en su mayoría y luchar por sus ideales de justicia y libertad; eran conducidas a un camión para llegar a la tapia del cementerio del este y ser fusiladas", han continuado en el comunicado.
Cuando llegaron ya habían fusilado a sus compañeros, 43 hombres con el mismo delito imputado, pertenecer a las JSU y el PCE y su lucha contra la represión.
Ambos organizadores ven "fundamental" hacer ejercicio de memoria historia y "no dejar que su nombre caiga en el olvido". "Todo lo que somos y todas las conquistas que tenemos hoy se lo debemos a ellos y con su ejemplo seguimos luchando por construir un estado mejor frente a la ofensiva actual", han expresado.
Tras este homenaje y reconocimiento se realizará una visita guiada junto a la asociación cementerios en el lugar donde se encuentran los restos de los fusilados que se pudieron recuperar.
Desde el PCE consideran que sus organizaciones, la sociedad civil y las instituciones tienen "una deuda con la historia y la dignidad" y por ello deben "un reconocimiento de las personas que lucharon contra y fueron asesinadas por el fascismo".

¿Quiénes eran las 13 rosas?

Carmen Barrero Aguado. 20 años. Modista. Militante del PCE.

Martina Barroso García. 24 años. Modista. Miembro de las JSU de Chamartín.

Blanca Brisac Vázquez. 29 años. Pianista. Detenida por relacionarse con un músico perteneciente al PCE.

Pilar Bueno Ibáñez. 27 años. Modista. Militante del PCE.

Julia Conesa Conesa. 19 años. Modista. Militante de las JSU.

Adelina García Casillas
. 19 años. Activista. Militante de las JSU.

Elena Gil Olaya. 20 años. Activista. Militante de las JSU.

Virtudes González García. 18 años. Modista. Militante de las JSU.

Ana López Gallego
. 21 años. Modista. Militante de las JSU.

Joaquina López Laffite
. 23 años. Secretaria. Militante de las JSU.

Dionisia Manzanero Salas
. 20 años. Modista. Militante del PCE.

Victoria Muñoz García
. 18 años. Activista. Militante de las JSU.

Luisa Rodríguez de la Fuente
. 18 años. Sastre. Militante de las JSU.

[78º aniversario de su fusilamiento] (Vídeo) Homenaje a las 13 Rosas en el cementerio de la Almudena

Por PCE

En el 78 aniversario del fusilamiento de las 13 rosas y 43 claveles a manos del fascismo, el Partido comunista de España y la Unión de Juventudes Comunistas de España (PCE Y UJCE) herederas de la JSU (Juventud Socialista Unificada) realizan un acto homenaje.

El acto tendrá lugar el próximo sábado 5 de Agosto en el Cementerio de la Almudena en la puerta de O´donell, antigua tapia del cementerio del este lugar donde fueron fusiladas.
En la madrugada del 5 de agosto de 1939, una saca estremecía la cárcel de ventas, las jóvenes, cuyo único delito había sido pertenecer a la JSU y al PCE en su mayoría y luchar por sus ideales de justicia y libertad; eran conducidas a un camión para llegar a la tapia del cementerio del este  y ser fusiladas. Cuando llegaron ya habían fusilado a sus compañeros, 43 hombres con el mismo delito imputado, pertenecer a las JSU y el PCE y su lucha contra la represión. Ninguna era mayor de 21 años, excepto Blanca.
Es fundamental hacer ejercicio de memoria historia y no dejar que su nombre caiga en el olvido, todo lo que somos y todas las conquistas que tenemos hoy se lo debemos a ellos y con su ejemplo seguimos luchando por construir un estado mejor frente a la ofensiva actual.
Tras este homenaje y reconocimiento realizaremos una visita guiada junto a la asociación cementerios en el lugar donde se encuentran los restos de las fusiladas y fusilados que se pudieron recuperar y nos contarán un poco más acerca de la historia.
Desde el PCE creemos que nuestras organizaciones, la sociedad civil y las instituciones tenemos una deuda con la historia y la dignidad y debemos un reconocimiento de las personas que lucharon contra y fueron asesinadas por el fascismo. Que su nombre no se borre en la historia.


https://politica.elpais.com/politica/2017/08/05/actualidad/1501937776_154173.html


http://www.lasexta.com/noticias/nacional/emotivo-homenaje-trece-rosas-cementerio-almudena-cumplirse-anos-fusilamiento_20170805598588670cf2c0f4136fa47b.html

http://www.elperiodico.com/es/politica/20170805/homenaje-trece-rosas-78-aniversario-fusilamiento-6209584


«La corta vida de trece rosas», reportaje en el diario El Paí
13 rosas «rojas» fusiladas por el franquismo, crónica del diario El Mundo
Entrevista con Jesús Ferrero, autor Las Trece Rosas
Reseña de Trece Rosas Rojas, de Carlos Fonseca
Fallece Nieves Torres, condenada a muerte a los 20 años
Fallece Concha Carretero, compañera de celda de las Trece Rosas


http://www.foroporlamemoria.info/documentos/poema_jfernandez_pozo_ene2004.htm

Poema 'Homenaje a las Trece Rosas'
Julián Fernández del Pozo - Enero 2004

Madrid se viste de luto,
por trece rosas castizas,
trece vidas se cortaron,
siendo jóvenes, casi niñas.

Malditas sean las almas,
de sus verdugos fascistas,
que con guadañas de odio,
segaron sus cortas vidas.

España es vuestra madre,
su cielo vuestra sonrisa.
sus campos tienen la sangre,
de unas rosas, casi niñas.

El pueblo de Madrid os quiere,
ese pueblo que abomina,
de salvadores de patrias,
de rojos y de fascistas.

Madrid es patria de todos,
su nombre solo mancillan,
el odio de los caciques,
cuya razón es la envidia.

Las rosaledas de parques,
de esta, nuestra España chica,
reflejarán vuestras caras,
vuestras sonrisas de niñas.

Benditas seáis mil veces,
benditas vuestras familias,
malditos los asesinos,
que nuestras rosas marchitan.



ACIONADOS