dimarts, 15 d’agost del 2017

Nafarroa: 22 nuevas fosas se incorporan al mapa de enterramientos franquistas.


http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/nuevas-fosas-incorporan-enterramientos-franquistas_0_675783038.html


Un total de 76 actuaciones llevadas a cabo en año y medio tienen ya su reflejo en el conocido como Mapa de Fosas de Navarra, una herramienta informática que refleja la ubicación y la información relativa a los enterramientos de víctimas franquistas en la Comunidad foral. Concretamente, esta herramienta acaba de incorporar la información relacionada con 22 nuevas fosas de muertos durante el franquismo, ha actualizado la información disponible sobre otros 38 enterramientos, ofrece también datos sobre 21 nuevas identidades de fallecidos cuya filiación se ha acreditado, y proporciona datos aproximados del lugar de enterramiento en el que pueden encontrarse cerca de 40 víctimas del régimen franquista.
La creación del Mapa de Fosas viene recogida en la ley de Memoria Histórica y en la ley de reconocimiento y reparación moral de los navarros asesinados tras el golpe militar del 36. Es una herramienta informática en la que se va recogiendo toda la información de que disponen las instituciones y las asociaciones especializadas en la recuperación de la memoria histórica. Aunque fundamentalmente ofrece información geolocalizada sobre las víctimas del franquismo, sobre las fosas en que fueron enterrados sus restos y sobre otros lugares significativos en esa etapa, también se ha convertido en un instrumento muy útil para el acceso a una documentación histórica.
Hasta 2015, la actualización del mapa de fosas se llevó a cabo, básicamente, gracias a las aportaciones de información que ofrecían asociaciones memorialistas, estudiosos, investigadores e informadores particulares. Esta colaboración de personas dedicadas a la reparación de la memoria de las víctimas del franquismo sigue siendo hoy imprescindible, pero la actualización del Mapa de Fosas recoge además mucha información relativa a las actuaciones que el Gobierno ha venido realizando a través de varios convenios con asociaciones como Aranzadi.
El Mapa de Fosas es un instrumento que se coordina entre la sociedad pública Tracasa y la dirección general de Palz, Convivencia y Derechos Humanos, de forma que todas las actuaciones de documentación, prospección y exhumación impulsadas desde el Gobierno tienen también reflejo inmediato en esta herramienta.
Concretamente, se ha incorporado información sobre los 54 cuerpos recuperados en el programa de exhumaciones, las 14 identificaciones de víctimas logradas a partir de la creación del banco de ADN y detalles sobre todas las prospecciones realizadas.