dissabte, 5 d’agost del 2017

Sevilla La Gavidia, lugar de Memoria histórica para el Ayuntamiento de Sevilla

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-gavidia-lugar-memoria-historica-para-ayuntamiento-sevilla-201708032025_noticia.html


El portavoz exige a Beltrán Pérez (PP) explicaciones por su rechazo a la ley que aprobó el Parlamento

Vista general de la Gavidia
Vista general de la Gavidia - JUAN FLORES

El portavoz del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Sevilla y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha defendido la declaración de la Gavidia como lugar de Memoria Histórica y ha exigido al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez, explicaciones por su rechazo a la ley que aprobó el Parlamento.
Así, Muñoz ha recordado en un comunicado al portavoz popular que la denominación de la Gavidia como lugar de Memoria Histórica «no es ni puede ser incompatible con el proceso ciudadano de puesta en valor del edificio, para lo que no hace falta recurrir a suspensión alguna ya que el gobierno de Juan Espadas garantiza su proyección porque sí se cree y defiende la aplicación de la Ley de Memoria Histórica».

El portavoz del gobierno ha reclamado al PP que «no haga trampas ni busque subterfugios». «Si Beltrán Pérez no está cómodo con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica solo puede hacer dos cosas: o dejar la política activa o pedirle al presidente de su partido en Andalucía que proponga una modificación de la ley», ha señalado Muñoz, al tiempo que ha cuestionado si el presidente del PP-A comparte el criterio de su portavoz en el Ayuntamiento de paralizar la Ley de Memoria Histórica
«La Ley está para cumplirla y nos corresponde a todos los que ostentamos cargo público hacerlo», ha afirmado el portavoz del gobierno. «Es impropio de un partido democrático actual tener a un portavoz 'negacionista' en una institución como el Ayuntamiento de Sevilla», ha considerado Muñoz.
Sobre el proyecto para este edificio, el portavoz del gobierno municipal ha recordado al PP que la Gavidia «será lo que los sevillanos quieren que sea ya que, a diferencia del mandato anterior, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, prefiere escuchar a la ciudadanía y dar oportunidad a la participación de los sevillanos».
Así, Muñoz ha indicado que el gobierno municipal considera la Gavidia como «una oportunidad para la participación y no para el ordeno y mando que practicó el PP en su mandato». «Sobre la Gavidia hay un proceso serio y reglado para sacarla adelante con proyectos económicamente solventes, compatibles urbanísticamente y que cumplan lo aprobado por el Pleno que ya se posicionó en contra de Zoido y del actual portavoz popular», ha destacado.
Para Muñoz, «si el PP quiere ser creíble en la Gavidia debe, como en tantas otras cosas, ponerse del lado de los intereses de la ciudad». «El PP tuvo su oportunidad cuando estaba en el gobierno, del que también formaba parte su actual portavoz, y no supo qué hacer con este edificio», ha considerado el portavoz del gobierno municipal.
Muñoz ha señalado que «ahora que la solución para la Gavidia está encaminada después de muchos años no puede venir el PP a intentar buscar el sitio político que ha perdido ni queriendo meter prisas después de cuatro años absolutamente desaprovechados para Sevilla».
«Frente a una nueva ocurrencia del portavoz popular, está el trabajo serio y comprometido de un alcalde, Juan Espadas, que lleva dos años dedicados a desbloquear los proyectos varados de Zoido y de Beltrán Pérez como la Puerta de la Carne, la Estación de Cádiz, Marqués de Contadero y tantas actuaciones que dejaron colgadas por su falta de trabajo y su incapacidad para gestionar esta ciudad», ha indicado el portavoz.