dilluns, 14 d’agost del 2017

Tras los últimos pasos de García Lorca


http://www.granadahoy.com/vivir/ultimos-pasos-Garcia-Lorca_0_1162684238.html



  • El 16 de agosto se rendirá un "homenaje popular" al poeta en el 81 aniversario de su asesinato a través del recorrido que realizó entre Víznar y Alfacar antes de ser fusilado
Presentación del acto en la Huerta de San Vicente.Presentación del acto en la Huerta de San Vicente.
Presentación del acto en la Huerta de San Vicente. MARIA DE LA CRUZ
En 1936, muchos granadinos fueron fusilados por la represión franquista. La conocida 'escuadra negra', era la encargada de tocar en las puertas de los represaliados con el fin de atrapar a las víctimas y recorrer un aterrador camino hasta ser fusilados. Era el "último paseo", nombre que ahora da lugar a una marcha que se celebra el 16 de agosto en honor a sus víctimas, cuenta Paco Vigueras, miembros de la asociación Verdad, Justicia y Reparación.
La marcha popular denonimada "último paseo", es una visita guiada que comienza en la colonia de Víznar y finalizará en el parque de Alfacar que lleva el nombre del dramaturgo Federico García Lorca. Un paseo que recorre lugares relevantes de memoria histórica como las fosas de parajes en los que se han buscado los restos de García Lorca. Esta tercera edición se presenta con una novedad: el homenaje a Milagro Almenara, conocida como 'la boticaria roja', una enfermera republicana y feminista, adelantada en su ideología a los tiempos que le tocó vivir", según explicaron ayer algunos de sus familiares en la concentración en la Huerta de San Vicente.
El 16 de agosto, día en el que tendrá lugar la ruta guiada, se colocará una placa en el barranco de Víznar en memoria a Almenara, que fue fusilada el 2 de noviembre del año 36. Sus familiares piden conocer la verdad sobre su asesinato. El escritor y periodista Gabriel Pozo, autor de la investigación sobre la 'boticaria roja', estará presente en el acto, en el que también se rendirá homenaje al que fue rector de la Universidad de Granada Salvador Vila.
El acto lo organiza el colectivo Alfacar y Lorca, romero y luna, junto a la asociación Verdad, Justicia y Reparación, quienes se han unido un año más para conmemorar el 81 aniversario del asesinato de Federico García Lorca. Un trayecto popular, que está abierto al público, en el que se recorre el último camino que trazó el dramaturgo antes de ser asesinado.
Tras el paseo, que se celebrará a las siete de la tarde, habrá diversas actividades: lecturas poéticas en las que los vecinos pueden ser partícipes, así como un acordeón republicano de la mano de Javier Cuesta, relata Paco Vigueras.
Arsenio Gallardo en representación de Alfacar y Lorca, romero y luna, ayer durante la presentación del "último paseo", explicó que este tipo de actos se hacen con la intención de dignificar a los asesinados, porque "es incomprensible que en una democracia plena estén olvidadas las víctimas en los barrancos de Alfacar".
Paco Vigueras, en su intervención, aprovechó para reivindicar que la Colonia sea lugar histórico de Andalucía, y aseguró que "la Junta ya anunció que entrará en el próximo listado de lugares de memoria histórica". Un paraje que, según Vigueras, está incluido en la "geografía del terror", zona sembrada de fosas comunes como la Tapia del Cementerio de Granada. Además, piden que se rehabilite la casa de la Huerta de San Vicente que, según Vigueras, se encuentra "deteriorada".
La Asociación Verdad, Justicia y Reparación junto al partido de Izquierda Unida, presentó el mes pasado una moción en el Ayuntamiento en la que se reivindicaba la retirada de la pintada "José Antonio Primo de Rivera" del exterior de la catedral, que fue calificada de "fascistas" por ambos grupos. Según Vigueras, están a la espera de que el Ayuntamiento hable con el arzobispado para que tomen la "iniciativa de eliminarla voluntariamente". Agregó que en el caso de no ser así se acogerán a la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.