dimarts, 19 de setembre del 2017

BOLETÍN 223 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO


https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2017/09/18/boletin-223-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/




ALZHEIMER  HISTÓRICO
El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. La comunidad científica está investigando como frenarlo con diversos tratamientos incluidas las células madre. Por otro lado diversas entidades están abriendo Bancos de Memoria, aunque con la irrupción de las redes sociales y los blogs informáticos ya estamos, individual y colectivamente, recuperando, digitalizando y almacenando cientos de miles de datos de nuestro pasado y presente particular, y del pasado y presente del conjunto de la sociedad.
En el Estado español el principal Banco de Memoria debería ser la Academia de la Historia. Esta institución sigue ignorando voluntariamente que en el Estado español hubo una Democracia Republicana legalmente instituida, con una Constitución aprobada en 1931 por sufragio universal que hasta el día de hoy no ha sido democráticamente derogada; que en 1936 un grupo de militares  fascistas provenientes de diversos países europeos, principalmente nazis alemanes y fascistas italianos, dieron un golpe de Estado contra el gobierno democrático del Estado español, y que tras asesinar a cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos, un dictador militarista y nacionalcatólico usurpó ilegalmente durante cuarenta años la jefatura del Estado.
Las principales células madre que pueden contrarrestar este Alzheimer Histórico somos las miles de personas represaliadas y las familias de las asesinadas, que cada jueves nos manifestamos en la Puerta de Sol y que se organizan en el resto del Estado español en colectivos memorialistas. Mientras el actual presidente del gobierno, los representantes del partido del gobierno y sus “Ciudadanos” aliados, se jactan públicamente de ignorarnos, de faltarnos al respeto y de intentar acallarnos.
¿Para qué necesitamos recuperar la memoria de una persona si ignoramos institucionalmente la Memoria colectiva de toda la ciudadanía del Estado? ¿De qué sirve un tratamiento que nos ayudará a no olvidar cómo asesinaron a nuestro padre, a nuestra madre, a nuestro tío; a que recordemos cómo fuimos torturados en la Dirección General de Seguridad, a que recordemos los años que fuimos encarcelados, esclavizados o exiliados; de qué sirve todo esto si el Estado se niega a juzgar esos crímenes, a repararnos como víctimas y familiares de las víctimas, y por tanto a garantizarnos jurídicamente que nunca volverán a repetirse hechos tan deleznables?
Si el único objetivo actual de la investigación contra el Alzheimer es mantener el recuerdo del dolor, pero sin hacer Justicia, eso no es ciencia, es sadismo.
CONVOCATORIAS:
MADRID, JORNADAS 80 ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN “MUJERES LIBRES”
Del 8 al 10 de septiembre se celebraron unas Jornadas de Formación organizadas por CGT. A lo largo de los tres días se desarrollaron diversas ponencias y mesas redondas. “Orígenes e historia de la Federación de Mujeres Libres. Relaciones entre Mujeres Libres y CNT” a cargo de  Martha Ackelsberg. “La Revista Mujeres Libres, inicio de la Red de Cordialidad” a cargo de Laura Vicen-te. “Mujeres Libres en el Exilio” a cargo de Antonina Rodrigo. “Encuentros y  reencuentros: Mujeres Libres en el franquismo” a cargo de Carmen Agulló. “Del anarquismo a la aceptación de homosexualidad femenina” intervinieron Mª Ángeles Goicoechea Gaona (pedagoga), y Laura Juarros Marín (psicóloga). “Mujeres Libertarias”, intervinieron. Rosalia Molina (Barcelona), Carmen Gracia (Zaragoza), Irene de la Cuerda (Madrid).
“Mujeres Libres: el debate sobre el derecho al propio cuerpo. Reproducción y/o control de la natalidad” a cargo de Dolors Marín. “El ayer y el hoy del anarcofeminismo” intervinieron Laura Vicente, doctora en Historia. Yanira Hermida, feminista y afiliada a CGT. Justa Montero, Asamblea Feminista de Madrid. Dolors Marín, Doctora en Historia.
Clausura de las Jornadas fue el domingo 10 a cargo del Secretario General de CGT, José Manuel Muñoz Póliz.
En paralelo se han programado dos exposiciones que estarán abiertas hasta el 25 de septiembre en el Centro Integrado Dotacional Arganzuela: “La mujer en el anarcosindicalismo español” y “La mirada de Kati Horna”.
MADRID, ACTO A FAVOR DEL DERECHO A DECIDIR
Varios centenares de personas se concentraron el domingo 17 de septiembre a las puertas del Teatro del Barrio en Madrid para apoyar el acto a favor del derecho a decidir. El evento también reivindicaba la libertad de expresión después de que un juez suspendiera este martes el mismo acto que estaba previsto celebrarse en el espacio municipal “Matadero”, cedido por el Ayuntamiento de Madrid. En dicho recinto los fascistas de falange habían realizado pintadas intimidatorias. Sin embargo ningún juez no ha abierto ninguna diligencia contra esas pintadas.  Falange había amenazado hace unas semanas con protestar contra el acto, por lo que dos furgonetas de la policía nacional estuvieron vigilando durante todo el acto la calle Zurita, donde se encuentra el Teatro del Barrio.
Más de 500 personas se quedaron fuera debido al limitado aforo de la sala que acogía ya a 130 personas. A través de unos altavoces, los asistentes pudieron seguir a Joan Tardà, diputado de Esquerra Republicana; Isabel Serra de Anticapitalistas y diputada en la Asamblea de Madrid por Podemos; Núria Gibert, en representación de la CUP;  Natalia Esteve, vicepresidenta de la Assamblea Nacional Catalana (ANC); a Alberto Arregui, miembro de la Coordinadora Federal de IU; y a Jordi Cuixart,  presidente de Òmnium Cultural.
LA ONU DA 90 DÍAS AL ESTADO ESPAÑOL PARA APLICAR POLÍTICAS A FAVOR DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas ha publicado un informe en el que da un plazo a España de 90 días para presentar un cronograma con las medidas que debe implementar para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de desaparición forzada de la guerra civil y el franquismo. En los últimos años, al menos cinco mecanismos de Naciones Unidas han constatado y expresado que España ni investiga ni deja investigar a otros Estados los crímenes cometidos en este período. La ONU ha insistido en que las labores de localización e identificación de personas no puede depender exclusivamente de los familiares, sino es una obligación del Estado abarcando la totalidad del territorio nacional. En mayo de 2017 el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley en la que instaba al Gobierno que cumpliera con las recomendaciones de los organismos internacionales, entre otras cuestiones, asumiendo las labores de localización y exhumación de fosas e identificación de los cadáveres de personas víctimas de desaparición forzada.
ASTURIAS, HOMENAJE A LOS LUCHADORES ANTIFASCISTAS
El sábado 16 de septiembre, AHAZTUAK 1936-1977 y la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), realizaron un acto en el Alto de La Tornería para recordar a los/as que allí dieron su vida por la lucha contra el fascismo y por la libertad de las personas y los pueblos. Se otorgaron los “Galardones María Jesús Suárez Rabanillo a los valores republicanos”, a:
– Ángeles Flórez “Maricuela”, afiliada a las JSU de Carbayín (Asturias) desde marzo de 1936. Al producirse el golpe de Estado del 1936 fue miliciana en Colloto. Al caer Asturias fue detenida y condenada a 15 años de reclusión, trasladada a la prisión de Saturrarán (Guipúzcoa), donde cumplió condena hasta salir en libertad vigilada en agosto de 1941.
– A título póstumo, a Jon Paredes “Txiki”. Militante de ETA político militar durante la dictadura, ejecutado por fusilamiento en Barcelona el 27 de septiembre de 1975.
– A Joan Tardá. Diputado del Congreso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Firme defensor de las víctimas del franquismo a las que ha prestado su voz en innumerables ocasiones en el  Parlamento.
– A Víctor Luis Álvarez. Padre de la Memoria histórica asturiana, primero desde la Asociación Memoria Histórica de Asturias y fundador de la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR)
En el acto se inauguró un nuevo monolito diseñado por Javier Fernández.
MADRID, MANIFESTACIÓN POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES
Miembros de la Plataforma contra la impunidad del franquismo participamos en la masiva manifestación a favor de los Derechos de los Animales que recorrió las calles de Madrid el sábado 16 de septiembre. Ante el lema “La tortura no es arte ni cultura”los memorialistas recordamos que durante cuarenta años la tortura fue práctica sistemática de los aparatos del Estado que usurparon el poder y la jefatura del Estado tras el golpe de Estado de 1936 y tras asesinar a cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos en todo el Estado español. Quienes no tienen ningún escrúpulo en torturar y asesinar a un animal indefenso tampoco lo tendrá, llegado el caso, en torturar y asesinar a un ser humano. Es verdad que se han realizado muchas obras de arte y literarias en torno a la tortura de animales, igualmente se han realizado obras de arte y literatura en torno a la tortura humana. Nosotras y nosotros respetamos a las personas y sus opiniones, pero nunca respetaremos el maltrato, la tortura y el asesinato de animales ni de las personas.
LA RIOJA, HOMENAJE A LOS ASESINADOS DE VILLAMEDIANA DE IREGUA
El sábado 16 de septiembre tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua, un Pleno Extraordinario para la reparación y el reconocimiento de los alcaldes, concejales y vecinos de Villamediana de Iregua asesinados en 1936.
A partir del 10 de septiembre de 1936 (hace 81 años) comenzó a rellenarse la fosa común de La Barranca, en término de Lardero, con los cuerpos de hasta 407 fusilados. De ellos, 38 eran vecinos de Villamediana de Iregua.
El municipio sobresalió fatídicamente por ser el que cuenta con mayor porcentaje de ejecutados en La Rioja. Su Ayuntamiento llevó a cabo un homenaje institucional a las víctimas del golpe militar en la localidad, a través del cual expresó su reconocimiento moral y social con los 61 alcaldes, concejales y vecinos de Villamediana fusilados por su defensa de la democracia y de las libertades públicas en 1936; así como con 5 ciudadanos de Murillo de Río Leza y otros 5 de Lagunilla del Jubera igualmente asesinados y cuyos cuerpos reposan en el cementerio villametrense.
En el pleno extraordinario se leyó y aprobó por unanimidad una declaración institucional acordada por todos los grupos con representación en Villamediana.
CUENCA, DÍA DEL GUERRILLERO EN SANTA CRUZ DE MOYA
El domingo 1 de octubre se celebrará el XXIX Día del Guerrillero español en Santa Cruz de Moya. Desde hace 19 años se celebra este acto el primer domingo de octubre, para homenajear a todos los guerrilleros que lucharon y que murieron por la defensa de la paz, la libertad, y de la República, en contra del fascismo. Hoy más que nunca, debemos volver la mirada hacia nuestr@s guerriller@s, puntos de apoyo y enlaces, que lucharon y dieron sus vidas por los ideales y principios que fundamentaron la gloriosa II República Española.