dilluns, 11 de desembre del 2017

Identificados 14 de los cuerpos de la fosa de Porreres

http://cadenaser.com/emisora/2017/12/03/radio_mallorca/1512291276_575384.html


El Govern se compromete a continuar con la localización de los represaliados del franquismo en Balears

El Govern ha dado a conocer la identidad de 14 de los 49 cuerpos que fueron exhumados en la fosa común del cementerio de Porreres, dentro de una intervención arqueológica realizada en noviembre de 2016, para la localización de los restos de personas represaliadas por el franquismo.
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, junto con la presidenta de la asociación Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, dieron a conocer este sábado los nombres, que han podido confirmarse con total fiabilidad, a partir de las muestras de ADN de 79 familiares de estas personas fusiladas en 1936..
Los cuerpos identificados corresponden a personas de diferentes municipios de la isla de Mallorca. Se trata de Joan Canyelles Capllonch (Esporles), Jaume Capó Amengual (Búger), Rafel Cifre Torres (Palma), Llorenç Coll Sastre (Selva), Gabriel Ferriol Gelabert (Felanitx), Guillem Frau Moragues (Palma), Mariano Galiana Galiana (Alcúdia), Joan Losa Campomar (Pollença), Gaspar Macià Ventaloni (Campanet), Baltasar Moyà Bauzà (Capdepera), Ignasi Picornell Femenies (Palma), Miquel Ques Torrens (Sencelles), Tomàs Seguí Seguí (Esporles) y Pedro Vallespir Amengual (Costitx). No se ha podido identificar al hermano de la política y sindicalista Aurora Picornell (Ignasi Picornell), al alcalde de Esporles (Tomàs Seguí) y al alcalde de Costitx (Pere Vallespir).
La presidenta del Govern ha agradecido "la paciencia que han tenido las familias de las víctimas, porque las administraciones han llegado 40 años tarde" a la hora de cumplir un deber cívico, en referencia a la identificación de las víctimas del franquismo en las fosas de Balears. "Mantendremos nuestro compromiso político a la hora de continuar con este proyecto", ha señalado Armengol.
Por su parte, la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha informado de que "ya desde hace meses se está trabajando en la segunda fase de la fosa de Porreres, una fase técnicamente complicada dado que hay nichos encima la fosa ".
Las identificaciones de los cuerpos han sido posibles gracias a las pruebas de ADN realizadas por la Sociedad Aranzadi a partir de las muestras de los familiares. Seis de los cuerpos identificados han sido por vía directa, concretamente a través de hijas. El hecho de que haya todavía hijos vivos de las víctimas se prioriza por parte de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes como criterio para abrir fosas.
Cabe destacar que este proceso de identificaciones permite poder disponer de un banco de muestras biológicas de descendientes de las víctimas de la Guerra Civil, lo que permitirá que cuando se ejecute la segunda fase de la exhumación de la fosa de Porreres, como también de otras fosas, el proceso de localización sea más ágil.
Para hacer posible este proceso de identificación, promovido por la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, han colaborado económicamente un total de 18 ayuntamientos de Mallorca que tienen posibles víctimas en la fosa de Porreres. Son Alaró, Algaida, Andratx, Artà, Binissalem, Calvià, Capdepera, Consell, Esporles, Inca, Felanitx, Llucmajor, Montuïri, Pollença, Palma, Santanyí, Selva y Porreres, que ha colaborado en todo el proceso.