diumenge, 10 de desembre del 2017

LOCALIZADOS TRES FRAGMENTOS ÓSEOS CON HUELLAS DE BALA DURANTE LAS EXHUMACIONES EN SANT FERRAN (FORMETERA)

https://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/2017/12/08/localizados-tres-fragmentos-oseos-con-huellas-de-bala-durante-las-exhumaciones-en-sant-ferran/


Posted by MEMORIA ARAGONESA en 08/12/2017
LOCALIZADOS TRES FRAGMENTOS ÓSEOS CON HUELLAS DE BALA DURANTE LAS EXHUMACIONES EN SANT FERRAN
LA FOSA NO SE HA LOCALIZADO PERO SÍ RESTOS QUE AHORA HABRÁ QUE COTEJAR CON EL ADN DE LOS FAMILIARES
VÍCTOR GUERRERO – FORMENTERA – 07/12/2017 
Las excavaciones en el cementerio de Sant Ferran, en Formentera, finalmente han dado frutos. Aunque no se ha localizado la fosa común en la que se esperaba encontrar los restos de 5 hombres represaliados durante la Guerra Civil, sí han aparecido restos óseos con marcas de proyectil que permitirán reconstruir la historia.
En los 6 sondeos realizados en el osario y los 5 llevados a cabo en el exterior, se han localizado 4 proyectiles de fusil de 7 milímetros y tres fragmentos óseos de un húmero y dos cráneos con huellas de proyectil, que hacen pensar en que puedan corresponder a alguno de los 5 represaliados cuyos fusilamientos se habían documentado.
El siguiente paso será realizar pruebas genéticas para cotejarlas con el ADN de los familiares, que han accedido a someterse a las pruebas con el fin de esclarecer lo ocurrido y reconstruir la historia.
La directora de la excavación, Almudena García-Rubio, ha explicado que ahora se abren dos líneas de trabajo: por un lado la de los análisis genéticos, que tardarán meses en dar resultados y por otro se está investigando en el Registro Civil para garantizar que no se han producido enterramientos posteriores de personas que hayan fallecido por heridas de bala.
Por el momento se dan por finalizados los trabajos de excavación, que se han prolongado durante 5 días. Ahora lo que toca, según han explicado los arqueólogos, es realizar los estudios e informes correspondientes para dar por terminado el trabajo en el cementerio de Sant Ferrán.
Imagen de archivo durante las excavaciones / Cadena Ser