dilluns, 11 de desembre del 2017

Teruel. Más de 200 señales marcan el recorrido de los vestigios de la Guerra Civil en la zona de la capital.

http://www.diariodeteruel.es/noticia.asp?notid=1001108&secid=1#.Wi4qyOo-Y34.facebook


11/12/2017


Finaliza la instalación de los hitos que se han ubicado en los diez barrios rurales y en Teruel
Pilar Fuertes
imprimir
Vestigio en las Viñas, detrás del centro penitenciario de Teruel, que ha sido señalizado, y desde donde se veía el frente de la Muela
Vestigio en las Viñas, detrás del centro penitenciario de Teruel, que ha sido señalizado, y desde donde se veía el frente de la Muela
Más de 200 señales han sido instaladas en las últimas semanas para conformar un recorrido sobre los Vestigios de la Guerra Civil en Teruel y sus diez barrios rurales. La finalización de esta actuación coincide con el 80 aniversario del inicio de la Batalla de Teruel, el próximo 15 de diciembre, y se completará en los próximos días con la presentación de una página web con contenidos multimedia y geolocalización que facilitará el desarrollo de los recorridos ya marcados por 20 vestigios. 
Este proyecto es una realidad gracias a una partida de 75.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2016, diseñado por el estudio Arquiteruel. Su responsable, Amador Guillén, explicó que si se recorrieran todos los vestigios habría que recorrer 216 kilómetros. 
Estas rutas son interesantes no solo para los turolenses interesados en su historia, que pueden realizar por tramos en coche andando o en bicicleta, sino también para un turismo especializado en este tipo de restos históricos. “Haría falta un mínimo de dos días para recorrer en condiciones todas las rutas”, comentó Guillén.
Este nuevo recurso contribuirá así a prolongar la estancia en la ciudad de un turismo especializado. La ruta por los vestigios de Teruel y sus barrios completa además el proyecto Atrinchérate, que en su día llevó a cabo la Comarca Comunidad de Teruel. 
En este caso además se completará con la página web batallate, donde habrá tres niveles de lectura: uno más básico, otros más especializados que se completará con documentación de especialistas en la materia, gracias a la colaboración de la Delegación de la Defensa o de la Asociación Batalla de Teruel.
De momento, se pueden encontrar cuatro tipos de señalización, que se ha completado con la adecuación de aparcamientos en zonas próximas a los vestigios y de los caminos de acceso a los mismos.
Los hitos de acero corten hacen referencia a la ruta y a la página web. En ella se colocarán unos códigos de acceso a la página web. Se han realizado en este material para que sean resistentes a las inclemencias meteorológicas y a los posibles actos vandálicos.
Otros pequeños hitos están junto al vestigio y en ellos se recuerda que en la zona puede haber peligros como la posibilidad de que aparezca algún explosivo de la época o de caídas.
Otro tipo de señalística se ha ubicado en el trazado urbano para indicar los accesos a los caminos que llevan hasta el vestigio.
Para la instalación de todas estas señales se ha tenido que contar con las autorizaciones del Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel.
Con la actuación se ponen en valor trincheras, nidos de ametralladoras, búnkeres, fortificaciones, puntos de observación e incluso un pequeño aeródromo de circunstancias en Valdecebro, próximo al conocido como Alto de la Torana, ya cerca de Corbalán.
Sobre esta actuación la alcaldesa, Emma Buj (PP), destacó que el actual equipo de gobierno es el único que ha dado un paso decisivo para poner en valor estos vestigios. “Es un trabajo muy bonito e interesante y una actuación decisiva sobre la Batalla de Teruel”, señaló la alcaldesa, que apuntó que es un primer paso para fases posteriores. 
Buj destacó además que estos recorridos llega no solo a Teruel sino a todos los barrios rurales de la capital. 
Aunque todas las señales están ya colocadas, la alcaldesa indicó que todavía no se habían difundido los recorridos ya que acaban de pasar las inspecciones necesarias para su puesta en uso y puso de manifiesto la importancia de que los recorridos se vean complementados con una página web específica que se dará a conocer en los próximos días.
De uno y otro bando
Los vestigios señalizados fueron utilizados tanto por un bando como por otro durante la Guerra Civil española. En la Aldehuela se ha señalizado un búnker nido de ametralladoras; en El Campillo, una batería fantasma y un pozo nuevo; en Castralvo, el Parapeto de la Muerte y el Vértice Castellar; en Caudé, el Cerro Gordo; en Concud, los Pozos de Caudé y El Cedrillar; en Tortajada, El Muletón; en Valdecebro, el Alto de la Torana, Mansueto (Masía de la Gloria) al que se accede des de la vía perimetral de barrios, en un camino próximo a Los Planos; en Villalba Baja, Los Yesares, el Cerro de Pericón y el Alto de Celadas y en Villaspesa, la Muela de Villaspesa y el Vértice Galiana. En Teruel ciudad es fácil acceder a los dos puntos señalizados. El llamado de Las Viñas, se accede desde un aparcamiento acondicionado detrás de la cárcel, en la calle Barrio del Carmen. Desde allí, se observa directamente la Muela, donde se ha señalizado otro de los vestigios. Frente a frente con la historia.