diumenge, 10 de desembre del 2017

XABIER IRUJO: “Hay fotos de muertos en el bombardeo de Durango, y de Gernika pocas pero también las hay”

http://mugalari.info/2017/12/08/xabier-irujo-fotos-muertos-bombardeo-durango-gernika-pocas-las/





I. Gorriti
Hasta la fecha, el bombardeo fascista sobre Gernika-Lumo tenía un misterio: no se conocía foto alguna de muertos tras el trágico 26 de abril a pesar de la presencia de periodistas locales y corresponsales de guerra de renombre en la villa foral. Hoy, el investigador Xabier Irujo ha presentado en la Durango Azoka un libro en el que se publica al menos una imagen de estas características. “Hay fotos de muertos en el bombardeo de Durango, y de Gernika son pocas, pero también las hay”, ha valorado.

Xabier Irujo durante la presentación del libro hoy en Durango. PHOTO. Iban Gorriti
A su lado, el editor de la divulgación Martín Alonso, de Txertoa, ha mostrado el positivado con una explicación: “Restos humanos junto a uno de los accesos del refugio Andra Mari”, indica y va más allá en su matización: “Esta imagen fue tomada después de haber entrado las tropas franquistas en Gernika”. La foto es de José Demaría Vázquez ‘Campúa’, periodista y fotógrafo natural de Jerez de la Frontera “permitido por el franquismo”, expresión de la época.

Foto con restos de cuerpos publicado en el libro de Irujo.
La asociación Gernizakarra sigue negando la veracidad de la imagen, que se tomara en Gernika-Lumo. “No es inédita. A nosotros nos sorprende que haya cifra tan abultada de muertos y no haya fotos específicas de ellos. Nosotros ya la publicamos en libro del ‘70 aniversario del Bombardeo de Gernika, memoria gráfica‘ y en ‘Sustraiak II’, pero no sabemos de dónde procede. No sabemos si es Gernika o no”, apunta el investigador Txato Etxaniz. A su juicio, aunque la han publicado en diferentes ocasiones, cuando comenzaron a revisar foto por foto la dieron como no segura. “Fue cuando también se publicó la de aquella amuma… y resulta que era recortada de una imagen tomada en Hendaia. No era Gernika. De la del refugio antiaéreo tenemos la duda. Lo que sí es cierto es que ‘Campúa’ estuvo aquí”, sostiene.

Txato Etxaniz, en la sede de Gernikazarra. · PHOTO . I. Gorriti
Tanto Irujo como el investigador iurretarra Jon Irazabal han mantenido durante la presentación que no hay más fotografías de muertos en bombardeos por una cuestión de orden ético y religioso. El gobierno de Aguirre tampoco quiso mostrarlas para no echar abajo la moral de las tropas ni de la ciudadanía vasca.
· La verdad alternativa · El nuevo libro de Irujo, director del centro de estudios vascos de la Universidad de Nevada lleva por título ‘La Verdad Alternativa. 30 mentiras sobre el bombardeo de Gernika’. Este investigador ha presentado un libro en el que ha trabajado entre diez y quince años. El autor ha agradecido la predisposición del Museo de Gernika que en la última década ha reunido “miles de documentos, kilos de papel muy importantes”, ha enfatizado.
La publicación difunde un telegrama de Franco, primera prueba documental oficial que echa abajo la mentira que difundieron los golpistas y sus aliados italianos y alemanes. “Franco fue quien ordenó el bombardeo -solo se le podía ocurrir a él-, y también quien al día siguiente envió un telegrama con la orden de que se negara que habían sido ellos y los de la alianza, y que se divulgara que habían sido los propios vascos”, ha amplificado ante un Nagusi Aretoa lleno.

El Nagusi Aretoa de la Azoka ha estado lleno para la presentación de Irujo. PHOTO. I. Gorriti
· Guerra internacional · Irujo hace un llamamiento a dejar de llamar guerra civil española a la del 36. “Fue una guerra internacional. El mismo Mola o Gomá lo dijeron: una guerra cruzada contra el No-Dios“, diferencia quien recuerda además que los bombarderos planearon a solo 600 metros de altura y los cazas a 40, “casi a ras de suelo”.
Otro enigma de este episodio negro de nuestra historia es el número de muertos que hubo. Irujo mantiene que pudieron ser hasta dos mil, teniendo en cuenta informaciones de corresponsales de guerra como Noel Monks, George L. Steer… o los 39 testimonios que ha reunido en este trabajo puesto a la venta por la editorial donostiarra Txertoa.