dissabte, 4 de febrer del 2017

El juez obliga al Consistorio de Palencia a cumplir con la Ley de Memoria Histórica y este no descarta recurrir.

http://www.diariodeleon.es/noticias/castillayleon/juez-obliga-consistorio-palencia-cumplir-ley-memoria-historica_1134793.html



EFE | PALENCIA
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Palencia contra la sentencia de un Juzgado que le obligaba a cumplir la Ley de Memoria Histórica retirando nombres de calles, distinciones, insignias y honores franquistas. La resolución judicial dictada el 15 de abril de 2016 por un Juzgado de Palencia fue recurrida en por el Ayuntamiento de la ciudad, al considerar que había nombres de calles en el listado facilitado que no incumplían la Ley de Memoria Histórica, como es el caso de la plaza Abilio Calderón o la calle Obispo Manuel González, y que el plazo para ejecutarla era muy corto.
También se cuestionaba en el recurso la imparcialidad del perito en el que se basó el juez para elaborar la lista de calles cuyo nombre se debe retirar, ya que es miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que es la que ha impulsado, junto al grupo municipal Ganemos Palencia, este procedimiento.
Ahora la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL de Valladolid, en una sentenciadesestimó el recurso municipal contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo numero 1 de Palencia y la confirma en todos sus términos. Dicha sentencia condenaba al Ayuntamiento de Palencia a adoptar las medidas oportunas para la retirada de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
También ordenaba al Ayuntamiento a cambiar el nombre de las deotras vías que no se ajustan a la normativa.

_______________________
PALENCIA - SOCIEDAD 
Viernes, 3 de Febrero de 2017 - 

El Ayuntamiento de Palencia no descarta recurrir ante el Supremo la sentencia que le obliga a cumplir la Ley de Memoria Histórica


ICAL - Los servicios jurídicos del Consistorio están estudiando una posible apelación

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, anunció hoy que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudian recurrir ante el Supremo la senetncia que le obliga a cumplir con la Ley de Memoria Histórica, y retirar nombres de calles y símbolos franquistas. El regidor reiteró que corresponde a los servicios jurídicos municipales "decidir si hay alguna alegación a mayores que se considere relevante" y aseguró que el caso de no hallar argumentos no apelarán.

NUEVAMENTE DE EXHUMACIÓN EN LARRABETZU (BIZKAIA).

https://www.facebook.com/cronicasapiedefosa/posts/1782271178657134



NUEVAMENTE DE EXHUMACIÓN EN LARRABETZU (BIZKAIA).

Bilbao, 4 de febrero de 2017.
Aranzadi y Crónicas a pie de fosa otra vez de exhumación en Larrabetzu (Bizkaia) rescatando los restos óseos de un combatiente republicano. Otra vez Urkullu, última defensa antes del Cinturón de Hierro que protegia Bilbao y donde según los relatos cientos de jóvenes dejaron su vida.
Con esta son cuatro exhumaciones de combatientes realizadas en el último año, tres de ellas en el monte Urkullu, situado entre los municipios vizcaínos de Gamiz-Fika, Morga y Larrabetzu, concretamente en la ladera sur de la cota denominada Atxa .
Los restos fueron hallados el año pasado en una rutinaria prospección de Euskal Prospetzio Taldeade Aranzadi y hoy  la exhumación se ha llevado a cabo por un grupo de técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigidos por el antropólogo forense Paco Etxeberria.
Como es habitual representantes de las instituciones han estado presentes, el Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka y la Directora  del Instituto GOGORA Aintzane Ezenarro, junto con con la presencia del alcalde de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu, y miembros de la corporación municipal.
Los restos hallados estaban muy dispersos por acción natural y entre los objetos hallados destacan hebillas y restos de cuero de correaje y una hebilla de cinturón del Gobierno provisional de Euskadi de 1936.
Tambien se ha hallado una placa de identificación de pulsera con el número de miliciano que podrá ser identificado a pesar de los pocos restos óseos localizados. Cuando se limpie y se restaure podrá leerse el número correctamente, pero las primeras interpretaciones y la dificultad para leerlo nos dan por el momento el…
En el momento que se conozca la identidad del miliciano informaremos.
Fotografías propiedad de Crónicas a pie de fosa.

MEMORIA / BAJO EL PINSAPO. Francisco Pimentel.





(Publicado en Ronda Semanal el Sábado 04.02.2017)

El martes muy temprano fui a las fosas comunes y bajo el pinsapo le conté a mi abuelo y a todos los compañeros, amigos y camaradas que allí están que hacía unas pocas horas que por fin Ronda le había quitado la medalla de oro a quien los había asesinado.

También les dije que junto con la medalla el pleno del ayuntamiento había acordado por unanimidad quitarle también el título de hijo adoptivo a Franco. 

Que ambos honores se los habían dado sus compinches sin que nosotros hubiéramos podido emitir nuestra opinión. 

Pero… qué les iba a decir yo a nuestros muertos que ellos no supieran de estos viles y malvados personajes que glorificaban al más repugnante de entre ellos…

No obstante me complacía poder decirles una vez más a nuestros familiares y ciudadanos que fueron fusilados por defender la libertad, la igualdad y la fraternidad que su sacrificio no había sido en vano.

Que su último pensamiento que habría sido para nosotros, que somos el futuro de aquel presente de lucha contra el fascismo, que seguimos su ejemplo de resistencia ante la barbarie y seguimos en la tarea de cambiar el sistema social que entre Hitler, Mussolini y Franco nos impusieron a punta de pistola.

Debajo del pinsapo les dije que sus hijos, nietos, biznietos y cada día más gente estamos recuperando su memoria, difundiendo la verdad de lo que pasó contra las mentiras que difundió el franquismo, reclamando que se haga la justicia que la “transición democrática” sigue aplazando, reparando las heridas causadas mediante acciones que nos devuelvan la dignidad secuestrada…

También le dije al pinsapo que le agradecemos el honor de haberos cuidado y haber estado tan cerca de vosotros, de haberos acariciado con sus raices, de ser parte de vosotros mismos, de haberos dado sombra en verano, de adornarse de nieve para deciros que un invierno más estaba con vosotros, que nació para señalar donde estaban las fosas como en tantos y tantos otros sitios la gente, el pueblo había plantado un árbol especial para que no se olvidara el sitio donde estáis.

Que mientras el fascismo nazi-franquista se repartía medallas y honores de vanagloria continuando su saqueo fundacional, nuestra gente tenía el honor y el amor de un árbol extraordinario y magnífico, lleno de vida, lleno de savia impregnada de república y socialismo.

Allí recordé también una vez más al capitán Leret, a los padres de Hilda Farfante, al padre de Juliana, al abuelo de María José el secretario socialista de Antequera Juan López de Gamarra, al abuelo de Emilio Silva, al abuelo de Marisa Peña y tantos y tantos y tantos otros que vamos sabiendo que fueron asesinados por todos los pueblos de España al mismo tiempo que a vosotros nuestros familiares y ciudadanos rondeños y serranos.

Una vez más recité mentalmente el poema-oración de Marisa Peña: Mientras me quede voz / hablaré de los muertos / tan quietos, tan callados, / tan molestos. / Mientras me quede voz / hablaré de sus sueños, / de todas las traiciones, / de todos los silencios, / de los huesos sin nombre / esperando el regreso, / de su entrega absoluta / de su dolor de invierno. / Mientras me quede voz / no han de callar mis muertos.

Francisco Pimentel 
Facebook: Memoria Histórica de Ronda










Dos informes: Casa de Campo y Ciudad Universitaria.

http://guerraenlauniversidad.blogspot.com.es/2017/02/dos-informes-casa-de-campo-y-ciudad.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+ArqueologaDeLaGuerraCivilEspaola+(Arqueolog%C3%ADa+de+la+Guerra+Civil+Espa%C3%B1ola)


viernes, 3 de febrero de 2017



Acabamos de finalizar los informes correspondientes a nuestras excavaciones de julio de 2016. Quienes hayáis seguido este blog o nuestra página de Facebook sabréis que intervinimos en diversos escenarios de la Batalla de Madrid: en la Ciudad Universitaria y en la Casa de Campo. Ahora podéis descargaros las memorias completas en los siguientes enlaces:

Casa de Campo: http://digital.csic.es/handle/10261/143138

Ciudad Universitaria: http://digital.csic.es/handle/10261/143140 

En este proyecto tenemos un fuerte compromiso con la arqueología pública que se manifiesta, entre otras cosas, en el esfuerzo que dedicamos a hacer accesibles el resultado final de nuestros trabajos en el menor tiempo posible. Desde 2008, hemos conseguido procesar la totalidad de los datos de campo, redactar las memorias técnicas definitivas y publicarlas online en menos de un año en el 90% de los casos. Con ello superamos sobradamente los requisitos legales que se nos exigen.

Muchas gracias, como siempre, a todos los que seguís nuestras investigaciones.

Lorca muerto y aún culpable por presunto masón.

http://cadenaser.com/programa/2017/02/03/hora_14_fin_de_semana/1486121210_543572.html



AL OTRO LADO


El archivo de Alcalá de Henares guarda los documentos rescatados por el profesor Gutmaro Gómez Bravo referidos a la investigación que, tras su muerte, el franquismo comenzó para saber si Lorca era masón

Consulta los documentos de la investigación sobre la muerte de Lorca / 
Podría parecer kafkiano, pero no lo fue. Podría incluso parecer ilógico, pero lo sucedido tras la Guerra Civil tenía una lógica aplastante. Hoy en día cuando muere un investigado, imputado, presunto, la Justicia no puede seguir procedimiento contra él. Pero hubo un tiempo en el que esta lógica no existía.
Miles de españoles lo saben. Sus muertos, asesinados por los ganadores franquistas, tuvieron que sufrir una segunda muerta ya que se les sometió a un juicio duro y riguroso (tenía que ser riguroso). Sufrieron lo que el régimen llamó “depuración de responsabilidades políticas”. En realidad, se trataba de justificar su asesinato con acusaciones insostenibles, absurdas y falsas.
Federico García Lorca fue asesinado la noche del 19 de agosto de 1936.
Tal y como contaba en el diario El Pais Gutmaro Gómez Bravo, historiador español y profesor del Departamento de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, el 10 de febrero de 1940 el titular del juzgado instructor de responsabilidades políticas de Granada iniciaba una investigación. Quería “depurar” la “culpa” de Lorca.
Los documentos se pueden leer con asombro y espanto.

Exposición: El ADN de la memoria.

https://www.facebook.com/nuestramemoria/photos/a.1212518058764483.1073741828.1212496508766638/1643504652332486/?type=3&theater



El patrimonio de La Pasionaria regresa a su pueblo en 35 cajas de cartón

http://www.publico.es/sociedad/patrimonio-pasionaria-regresa-pueblo-35.html




Familiares de Dolores Ibárruri entregan al Museo de la Minería más de 50 objetos y 437 libros de la histórica militante comunista, oriunda de esta localidad vizcaína. Sus gafas, sus máquinas de escribir y distintos reconocimientos forman parte de la donación, que será expuesta de manera permanente a partir de abril próximo.


Objetos personales de La Pasionaria
Vistas desde fuera, no eran más que un montón de cajas cuidadosamente precintadas. Treinta y cinco, para ser más exactos. Una vez abiertas, apareció un auténtico tesoro: allí dentro estaban distintos objetos de Dolores IbárruriLa Pasionaria. 27 años después de su muerte, sus descendientes han cedido al Museo de la Minería de Gallarta (Bizkaia) el patrimonio material de la histórica dirigente comunista. Son sus libros. Son sus recuerdos. Nada es casualidad: Gallarta es el pueblo que la vio nacer y crecer. Es la vuelta a casa. Ahora sí, para siempre.

"¿Sabes lo que nos estás entregando?", preguntaron unas emocionadas trabajadoras del museo al repartidor de una mensajería privada que se encargó de traer estas cajas desde Madrid, donde habían sido guardadas hasta ahora por su nieta. “Llegaron el pasado viernes 13, y aún nos quedan algunas cajas por revisar”, relató a Público la directora del museo, Haizea Uribelarrea. “Llevábamos mucho tiempo soñando con tener todo esto aquí, pero no nos imaginábamos que iba a ser tanto”, comentó.
“Llevábamos mucho tiempo soñando con tener todo esto aquí, pero no nos imaginábamos que iba a ser tanto”
La emoción de Uribelarrea tiene fundamento: La Pasionaria es una de las figuras más emblemáticas de la izquierda, tanto a nivel nacional como internacional. También es reconocida como una firme defensora de la libertad. O lo que es lo mismo, como una acérrima enemiga del fascismo. En su Gallarta natal, el instituto lleva su nombre. Lo mismo ocurre con varias calles, tanto en la comarca de la Zona Minera como en Bilbao, donde incluso hay un busto en su memoria.
.
Tal como quedó demostrado hace algunas semanas, nada de esto agrada al PP: el pasado 11 de enero, los ediles conservadores en el ayuntamiento de Bilbao reclamaron oficialmente que se retirase su nombre del callejero. ¿El motivo? Para los populares, la destacada política vasca –quien llegó a ocupar el puesto de vicepresidenta de las Cortes Generales en 1937- fue una “comunista que apoyó decididamente al sanguinario Stalin y que tuvo una actuación terrible en la Guerra Civil española”. Tras generar un amplio revuelo mediático, la dirección del PP de Euskadi ordenó frenar esa moción, en la que sus concejales también pedían quitar el nombre de Sabino Arana –fundador del PNV- de una de las calles bilbaínas.

La sala roja

Ajenos a esa polémica, en el Museo de la Minería mantienen en alto el nombre de Ibárruri. “No es el eje del museo, pero sí su corazón”, resume Uribelarrea desde la sala dedicada a la figura de la militante comunista. Dentro de aproximadamente tres meses, sus actuales paredes blancas estarán pintadas de rojo. Allí se instalarán los 52 objetos donados por la nieta de Dolores, que formarán parte de una exposición permanente. Estarán, por ejemplo, sus gafas de cristal graduado con montura de pasta. También las máquinas de escribir que utilizaba para redactar sus discursos, esos mismos que hoy pondrían de los nervios a los concejales del PP en Bilbao.
De otra de las cajas asoman las distinciones otorgadas por distintas agrupaciones del Partido Comunista de España. En el inventario se detallan otros objetos, como un cuadro enmarcado con la siguiente leyenda: “Con cariño a La Pasionaria. Sol grande. Estrella polar. Dolores de los obreros, de la tierra y del mar”. También hay un par de candiles dorados. “A Dolores, de los mineros asturianos”, se lee en uno de ellos. Algunas esculturas, una estatuilla de la Dama de Elche y una medalla conmemorativa del ayuntamiento de Gijón son otros de los objetos entregados al museo.
Estarán sus gafas de cristal graduado con montura de pasta. También las máquinas de escribir que utilizaba para redactar sus discursos
Reconocimientos, homenajes, distinciones… y una reivindicación contra el fascismo: el patrimonio de Ibárruri incluye una tela bastante grande, con una inscripción en ruso que ocupa su esquina superior izquierda. Seguido aparecen una gran cantidad de firmas. Todas ellas corresponden a militantes de las Juventudes Comunistas de la URSS, quienes de esa manera querían mostrar su solidaridad con todos y cada uno de los presos políticos de la dictadura franquista.
la pasionaria
Del mismo modo, sus familiares han hecho llegar al Museo de la Minería la biblioteca de la dirigente comunista. En total, 437 libros de distintos autores. “En algunos de ellos hay anotaciones suyas”, dice la directora de este centro. Según ha podido comprobar, los títulos de carácter marxista –considerados delictivos durante la dictadura franquista- ocupan la caja número 17. Todas esas obras serán colocadas en un armario acristalado que hoy se encuentra en otra zona del museo. “Es una de las cosas que más me emociona", reconoce Uribelarrea: "Estamos hablando de los libros que ella leyó". Hoy están en Gallarta, el pueblo que se enorgullece de su nombre.