dissabte, 25 de març del 2017

La consellera Bravo propone la antigua estación de tren de Xàtiva como «espacio de la memoria»

http://www.levante-emv.com/costera/2017/03/24/bravo-propone-antigua-estacion-tren/1545399.html



La consellera de Justícia presenta en la Casa de la Cultura el anteproyecto de la ley de Memòria Històrica i per a la Convivència que impulsa la Generalitat - Recuerda el bombardeo de la actual estación en 1939 y alaba la retirada de títulos al dictador Franco

24.03.2017 | 04:15
Boluda, Bravo, Cerdà y García Añon, ayer en el acto de presentación de la ley de Memòria Històrica en la Casa de Cultura de Xàtiva. 
Recuperar la antigua estación de ferrocarril de Xàtiva, en ruinas, para destinarla a espacio de la memoria. Es lo que planteó ayer la consellera de Justícia, Gabriela Bravo, en un acto en la Casa de la Cultura, en el que presentó el anteproyecto de la ley de Memòria Històrica i per la Convivència de la Comunitat Valenciana, que impulsa la Generalitat. Bravo, que detalló el contenido de la ley, expuso que «sería adecuado proponer como lugar de la memoria la antigua estación de Xàtiva, la segunda más antigua de España».

La consellera, que intervino junto al alcalde, Roger Cerdà; el concejal de Memòria Històrica, Alfred Boluda; y el director general de Reformes Democràtiques, José García Añon, afirmó que la ley de memoria histórica «es uno de los proyectos más importantes puestos en marcha desde la conselleria» y aseguró que es una norma que «mira al futuro con esperanza, que busca la cohesión». Señaló que la ley «no busca la confrontación», sino «el reconocimiento de los derechos de las víctimas, para que no quede en el olvido».

Gabriela Bravo recordó el bombardeo de la estación de Xàtiva, el 12 de febrero de 1938, «un hecho trágico» que comparó con el bombardeo de Guernica o el del Mercat Central de Alacant. Expuso que la ley propuesta por la Generalitat reconoce «el derecho a la verdad, a la justicia y a la memoria», así como «el derecho a la reparación y reconocimiento de las víctimas del Franquismo». La norma en la que trabaja el Consell persigue la apertura de las casi 400 fosas comunes en territorio valenciano. Bravo indicó que en Xàtiva hay dos fosas catalogadas en el cementerio, una de víctimas de la represión franquista y la Dictadura de Franco, de la que dijo que estaría «afectada por posibles traslados posteriores de familiares»; y otra fosa, de víctimas de la represión de la retaguardia republicana, que «parece ser que los restos fueron trasladados al Valle de los Caídos», dijo ayer en Xàtiva.


Censo de víctimas de la dictadura

La ley de Memòria Històrica en la que trabaja la Generalitat Valenciana permitirá la creación de un censo de víctimas de la dictadura en la Comunitat Valenciana, un censo que incluirá las víctimas que fallecieron fuera del territorio español, en campos de concentración, así como forzados por el exilio, remarcó la consellera de Justícia. La norma también facilitará la localización, exhumación y recuperación de restos. Bravo expuso que se ha creado una comisión técnica para investigar también el patrimonio documental perdido y su restitución y anunció que se creará un registro de entidades de memoria histórica de la Comunitat Valenciana, así como espacios de interés «por su repercusión en la memoria y la lucha por los derechos y libertades democráticas». En este punto aludió a la antigua estación de tren de Xàtiva como lugar de memoria.


Retirada honores a Franco

La ley propugnará la retirada de símbolos y vestigios franquistas, así como la retirada de distinciones y títulos honoríficos vinculados al régimen franquista. Recordó que la capital de la Costera ha retirado el título de alcalde honorífico al dictador Francisco Franco. Una retirada de títulos que también remarcó el alcalde, Roger Cerdà, quien destacó que la ley busca «honrar, recordar y reconocer a las víctimas del Franquismo». Afirmó que «identificar a las víctimas es una obligación de todos los demócratas». Bravo anunció que la ley se aprobará a lo largo de este año y afirmó que «es un triunfo del gobierno progresista que los valencianos puedan disponer de esta ley». Concluyó con unos versos del poeta Miguel Hernández.
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Víctimas del franquismo tachan de “ridícula” la propuesta del Ayuntamiento para cambiar el callejero.

http://www.elboletin.com/noticia/147278/nacional/victimas-del-franquismo-tachan-de-ridicula-la-propuesta-del-ayuntamiento-para-cambiar-el-callejero.html



Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

El colectivo cifra más de 129 nombres de calles franquistas a retirar, a diferencia de las 47 calles que ha detallado el Comisionado.

Organizaciones de memoria histórica y de víctimas del franquismo han definido, en un comunicado conjunto, de “ridícula” la propuesta que ha presentado el Comisionado de Memoria Histórica de Madrid. Y es que los cálculos no le salen al colectivo: mientras que calculan más de 129 nombres de calles franquistasel órgano municipal ha detallado 47.
“Es lamentable que después de tanto tiempo y de tanta consulta se haya presentado esta propuesta ridícula que sólo se refiera a algunos generales franquistas, no al conjunto de golpistas que se alzaron contra la República legalmente constituida”, han criticado las organizaciones. Un listado incompleto donde el colectivo echa en falta nombres como el de García Morato, Capitán Haya o Blanco Argibay.
Una crítica al Comisionado donde las víctimas del franquismo han aseverado que “es todavía más vergonzoso que se opte por mantener a todos los cargos políticos y jerarcas de la dictadura”. De hecho, las entidades han desvelado que el callejero madrileño que quiere limpiar el Ayuntamiento de Madrid “recoge solo nueve nombres de los 136 presentados por las organizaciones de la memoria y ciudadanas y llama la atención la práctica ausencia de mujeres”.
Un informe que han tachado de incompleto, pero que cuenta con errores más importantes: “Es una auténtica vergüenza para la ciudad que alguno de los nuevos nombres propuestos sean a su vez franquistas”. Y, en ese momento, las entidades, como ha recogido Europa Press, no olvidan propuestas como “Neville, Morla Linch, Formica y Zorita”.
Asimismo, las organizaciones de memoria histórica han recalcado que el estudio del Comisionado no insta a la retirada de la simbología franquista que todavía existe en la ciudad de Madrid, ya sea con escudos, placas o monumentos. “Exigimos a todas las instituciones del Estado, incluida el Ayuntamiento de Madrid, que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y que se condene al franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU”, han reprochado en el comunicado.

Mujeres republicanas recuperadas del olvido

http://laepopeyadelchato.blogspot.com.es/2017/03/mujeres-republicanas-recuperadas-del.html



sábado, 25 de marzo de 2017



El Ayuntamiento de Madrid ha publicado en su canal de Youtube un documental sobre varias mujeres olvidadas. Este trabajo fue presentado en la capital en un acto institucional con motivo del día internacional de la mujer. 
Aunque el cortometraje no profundiza demasiado en la ideología republicana y antifascista de varias de las protagonistas hay que reconocer que es un paso positivo para que las instituciones oficiales empiecen a recuperar una parte de la historia, en este caso femenina, que fue sesgada por la dictadura franquista.
El documental ha sido realizado por el departamento de audiovisuales del Ayuntamiento de Madrid, bajo la batuta de David Arenal, sin duda, la factura del mismo es exquisita.
Hay que destacar la inestimable colaboración desinteresada de todos aquellos que han cedido valioso y único material para ilustrar el mencionado trabajo, entre ellos, el Archivo Histórico del PCE, la Asociación Matilde Landa y la Agencia Febus.

El PSOE acusa al PP de levantar en el Senado un muro contra memoria histórica

http://www.lavanguardia.com/politica/20170323/421125634834/el-psoe-acusa-al-pp-de-levantar-en-el-senado-un-muro-contra-memoria-historica.html



Madrid, 23 mar (EFE).- El senador del grupo del PSOE en el senado Francesc Antich ha acusado hoy al PP de apoyarse en la mayoría absoluta con la que cuenta en la Cámara para levantar "un muro infranqueable" con el que bloquear cualquier iniciativa sobre la Ley de Memoria Histórica.
A través de un comunicado de prensa, el grupo socialista recoge estas declaraciones que el senador por Baleares ha efectuado en un acto de conmemoración del Día Internacional de la Verdad, celebrado en la Cámara Alta.
Durante dicho evento, Antich ha criticado "la dejadez y sequía financiera" del Gobierno con la Ley de Memoria Histórica, a la que no ha destinado "ni un solo euro" en estos últimos cinco años.
También ha denunciado la actitud del PP en el Senado, en donde cuenta con mayoría absoluta, ya que impone ésta para levantar "un muro infranqueable" con la finalidad de bloquear cualquier iniciativa sobre la reactivación de la norma que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante su primera legislatura.
Pero en el Congreso, donde el PP no dispone de mayoría absoluta, sí han salido adelante iniciativas sobre el impulso de la Ley de Memoria Histórica.
La Comisión Constitucional dio el visto bueno el pasado 8 de marzo a una proposición no de ley del grupo socialista que constaba de varios puntos encaminados a dar de nuevo protagonismo a los preceptos de la norma. Ciudadanos y Unidos Podemos se unieron a la iniciativa, por lo que fue aprobada.
Antich, hoy en el Senado, se ha hecho eco de algunas de las peticiones que forman dicha proposición no de ley, como la creación de una Comisión de la Verdad o la asignación de cuantías presupuestarias, la constitución de un banco de ADN para facilitar la identificación de las víctimas o la reapertura de la Oficina de Ayuda a las Víctimas.
Reasignar un nuevo uso al Valle de los Caídos o elaborar un censo con las obras firmadas por los represaliados de la Guerra Civil eran otras exigencias.
Por todas estas razones, el senador y expresidente de Baleares ha expresado su deseo de que la legislatura actual permita rubricar un acuerdo que, por un lado, "mejore la legislación actual a través de una proposición de ley", y por otro, dé lugar a una partida concreta en el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado. EFE

"Sólo en Belfast hay más homenajes a los brigadistas internacionales que en España".

http://www.publico.es/culturas/belfast-hay-homenajes-brigadistas-internacionales.html




Alberto Pla, voz y guitarra de Boikot, dirige un cortometraje y un videoclip sobre la batalla del Jarama, trabajo producido por la propia banda madrileña y que 'Público' estrena en exclusiva.


Boikot.- REAKTIU
En febrero de 2016, un año antes del 80 aniversario de la batalla del JaramaAlberto Pla, voz y guitarra del grupo madrileño de punk Boikot, visitaba las trincheras cavadas para refugio y ataque en este episodio de la Guerra Civil española. Desde lo alto de uno de los cerros rocosos que despuntan sobre el valle al este de Madrid, el músico divisó el auditorio donde tocaría con su banda tres meses después, durante las fiestas de la localidad de Rivas Vaciamadrid. En su cabeza aún tintineaba el recuerdo del homenaje al que acababa de asistir, días antes, en Morata de Tajuña a las Brigadas Internacionales, voluntarios llegados de más de 50 países para defender la República. Y allí, en mitad de esa tierra regada casi ocho décadas atrás por la sangre de los más de 20.000 combatientes muertos, heridos y desaparecidos, el guitarrista comenzó a rumiar la idea de narrar una historia bélica desde un lenguaje que trascendiera lo musical.
Así se gestó el corto Jarama, diez minutos que retratan a Juanan, trompetista ficticio de una banda de jazz que lucha con los ejércitos republicanos en segunda línea del frente, en la zona de la carretera de Valencia. Allí, pese al hambre y al frío encuentra espacio para la charla amistosa, como la que mantiene una noche con dos brigadistas irlandeses, personajes históricos, Charles Donnelly y Peter O`Connor. El primero, poeta, murió en el combate. El segundo regresó a la zona días después de la batalla para recuperar el cuerpo de su amigo. Esto en la historia real. En la ficción, Juanan conversa con ambos activistas justo antes de sentirse invadido por unas extrañas visiones que le llevan del pasado al presente en una alegoría mecida entre reflexiones y reivindicaciones, y sellada con un multitudinario concierto.
La banda sonora que acompaña al corto, la canción de mismo nombre cuyo videoclip estrena hoy en exclusiva Público, responde al resultado de una inquietud del grupo: la fusión de estilos. Así, Boikot ha querido seguir la senda que marcó con su gira en Latinoamérica en 1999, La ruta del Ché, en la que introdujo a su punk ritmos latinos, y que continuó en 2008 con el disco Amaneció, grabado en Bosnia con sonidos de la fanfarria balcánica. Ahora, el mestizaje musical les ha llevado por la senda del folk de Irlanda, tierra de brigadistas. “En el homenaje por el 79 aniversario de la batalla del Jarama escuché una canción a viva voz cantada por irlandeses que me puso los pelos de punta”, revela Pla sobre el momento catalizador de este último proyecto.
Con las ideas sobre el papel, comenzó el pasado diciembre la grabación del cortometraje, pospuesto dos días por la intensa lluvia, el mismo obstáculo que retrasó, 80 años atrás, la ofensiva sobre el Jarama. En esas mismas trincheras discurre la ficción producida por Boikot en la que han participado 40 personas, entre intérpretes y personal técnico. Un videoclip, rodado en Irlanda, completa este último trabajo de la banda madrileña que continúa así su compromiso con la recuperación de la memoria histórica, una reivindicación recogida en su anterior trabajo, Lágrimas de rabia (2012), videoclip y documental que narraron historias de poetas, maestros y escritores represaliados por el franquismo.
Jarama (Boikot, 2017), fue estrenado en Rivas el pasado 17 de febrero. Durante los próximos meses podrá verse en festivales cinematográficos. Después, Públicoacogerá en exclusiva el estreno online de la cinta.

¿Siempre han concebido el rock como una herramienta de lucha social?

Como grupo hemos estados muy comprometidos desde el principio. Siempre hemos sentido un compromiso hacia la sociedad y ante las injusticias y engaños. Por ahí van nuestras canciones. El rock es protesta, y todo lo que hacemos es para reivindicar y para que quede constancia de lo que ocurre en el mundo. Somos como un noticiario pero contando las cosas desde nuestra música, y cuidándola mucho, mezclándola con otros estilos.

¿Por qué, esta vez, la elección del formato cortometraje para narrar la historia?

En nuestros viajes siempre hemos llevado una videocámara encima que nadie quería coger porque eso significaba que no ibas a salir. Hasta que un día decidí cogerla y, aunque no tenía ni idea, empecé a grabar al grupo. En Japón hice una especie de documental del viaje, que gustó a los compañeros y empecé a meterme en este mundillo. Siempre digo que me he licenciado en la universidad de Tele-K, donde hice unos cursillos y allí me dediqué a editar y montar. Desde entonces he hecho unos 45 videoclips y unos diez documentales. Pero tenía muchas ganas de hacer un corto.

Al igual que en ‘Lágrimas de rabia’, en ‘Jarama’ contraponen imágenes que van del pasado al presente. ¿Qué tratan de decir con este recurso?

Es una forma de traer la historia al presente, y de dar el punto de vista de cómo sería si sucediera ahora. También es una forma de contárselo al público joven sin que le aburra y que no digan ‘ya está el abuelito con la historia de siempre’. Aún quedan muchos muertos en las cunetas, esas heridas no están cerradas del todo. Y está todo contado según los ganadores.

¿Qué devolución del público reciben con este tipo de trabajos comprometidos?

A la gente le llega porque se trata de acerca la historia desde la música y para la juventud. ‘Lágrimas’ lo llevamos a centros culturales, a algún colegio, teatros, centros sociales y librerías. La gente se acerca por nuestra música y ya de paso le mostramos un proyecto más extenso, no solo la canción que hemos sacado. Hay personas que, con ‘Jarama’, nos decían que no conocían todo lo que había pasado. Ni yo lo sabía; desconocía que había sido una batalla tan cruda, con aviación, morteros, granadas de racimo y el laboratorio de pruebas de la Segunda Guerra Mundial, con países probando sus bombas con nosotros. Creo que es interesante que la gente joven sepa la historia. No creo que en los colegios e institutos se la cuenten de esta manera.

En otros países las Brigadas Internacionales están reconocidas y se les han rendido homenajes. En España, monumentos como el que tienen en Madrid amanecen ultrajados cada cierto tiempo. ¿Qué le evoca esta comparación?

Es una injustica. Nosotros grabamos el videoclip en Irlanda, donde buscamos supervivientes y nos encontramos multitud de placas y monumentos por todo el país. Creo que solo en Belfast hay más homenajes que en toda España. Cada brigadista tiene una placa en el portal de su casa diciendo que fue un héroe nacional y mundial. Hay placas en bares, monumentos con sus nombres y con el eslogan de ‘No pasarán’. Y están limpias y nuevas o como recién puestas. Las cuidan cada día. En Madrid, ¿cuántas hay? Allí les rinden homenajes cada cierto tiempo. Su recuerdo está vivo.

Contaba Enrique Villarreal, ‘El Drogas’, en un concierto con Barricada en Madrid en 2010, que conoció a sus casi 50 años historias de la represión que le habían sucedido a sus vecinos. ¿En qué momento se percata de que la historia no era como se la habían contado?

Hace tiempo que me lo planteo. En México recuerdo que nos decían por la calle, ‘y a vosotros, ¿cómo os contaron lo del descubrimiento, como algo glorioso, no?’, cuando en realidad fue una masacre terrible y un saqueo bestial. Y con la Guerra Civil creo que desde siempre sabes que esto está amañado por los ganadores que te han contado su verdad. Y no sabes qué pasó con quienes perdieron. Por ejemplo, a la hora de grabar el corto quisimos ser muy leales a la historia, a las armas y a la vestimenta. Y nos dijeron que la ropa de los republicanos era muy difícil de recrear porque cuando perdieron la guerra, si les pillaban con cualquier traje, insignia, gorra o bota les mataban, así que destruyeron todo. La gente de Frente de Madrid, que son quienes hacen recreaciones y nos alquilaron los trajes y armas, nos contó lo complicado que era vestir al soldado republicano. Y de estas cosas te enteras ahora porque en el colegio no te enseñaban eso, sino que Franco vino bien a este país porque los demás lo querían saquear.

El brigadista irlandés Bob Doyle solía acudir al Jarama a recordar a sus compañeros muertos en combate. Lo hacía en silencio y entre lágrimas, rodeado de un minúsculo grupo de familiares y amigos. ¿Qué le sugieren estos olvidos?

Aún estamos bajo esa sombra del franquismo. Hay gente que se pregunta, ‘¿todavía con eso?’, pero es que no está contada la historia. Y no se trata de malmeter, sino de contar las cosas como fueron y con la perspectiva del tiempo. Nosotros tratamos de dejar un granito de arena en el homenaje a aquella gente que luchó por la Republica. Alguien lo verá, el corto y el videoclip, y alguien se moverá por verlo.

Desde la óptica de la narración de los relatos, ¿el mundo de la cultura debería sentir la obligación de asumir ese compromiso con el pasado reciente?

Nosotros nos sentimos obligados. Creo que escritores, músicos, poetas, periodistas, realizadores y cualquier tipo de arte tiene la responsabilidad de contarlo, como quieran, en formato de humor o de drama. Hay una historia que es como una comedia sobre los tanques rusos, que eran muy buenos y en algunos pueblos se vendían durante la guerra por 500 pesetas. Esa es una idea que estoy mascando para contar como una comedia ácida.

¿Van a continuar abordando historias desde formatos audiovisuales? 

Sí, queremos seguir con cortos o documentales sobre la recuperación de la memoria u otros problemas sociales como el maltrato a la mujer o los desahucios. La imagen tiene fuerza, y hoy hacer un videoclip o un corto está más democratizado. Antes era prohibitivo, ahora también es caro pero menos; con un teléfono móvil puedes contar una historia. Ya hace tiempo que estamos metidos tanto en la música como en lo audiovisual, mostrando un trabajo más completo, con testimonios de gente.

MONUMENTO AL SOLDADO DEL EJÉRCITO REPUBLICANO ESPAÑOL, por su entrega en la defensa de la libertad y la democracia

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2017/03/24/homenaje-al-soldado-republicano-por-defender-la-libertad-y-la-democracia/



soldado

PETICIÓN Y FIRMA AQUI

DIRIGIDA AL AYUNTAMIENTO DE MADRID. Erigir en la Capital de España un Monumento al Soldado del Ejército Popular de la Segunda República Española, creado por el pueblo para defender al pueblo de la agresión del fascismo franquista. Después de hacer frente con enorme valor a los ejércitos nazi, fascista y franquista, los Soldados del Ejército Repúblicano Español sufrieron exilio, cárcel, ejecución, hambre, enfermedades, trabajos forzados, exterminio. Los soldados republicanos españoles que combatieron al lado de soldados europeos y rusos, contra el fascismo y el nazismo en los campos de Europa, son homenajeados con honor y honra en estos países, sin embargo en España no existe ningún recuerdo de estos héroes que sufrieron desventuras inenarrables luchando por la libertad, la democracia y la república. Aunque merecen el mas alto reconocimiento, en nuestra patria permanecen en el mas triste e ignominioso de los olvidos. Es tiempo de resolver en justicia esta situación. Pedimos que el Ayuntamiento de Madrid levante un Monumento en un lugar altamente destacado de la ciudad, al Soldado del Ejército Popular de la Segunda República Española.
VIVA LA REPÚBLICA. FIRMA en https://goo.gl/20NNrE por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE EN https://goo.gl/20NNrE