dissabte, 20 de maig del 2017

La Eurocámara envía una delegación a España para investigar sobre los bebés robados


http://www.eldiario.es/politica/Eurocamara-delegacion-Espana-investigar-robados_0_645336113.html



La Eurocámara envía una delegación a España para investigar sobre los bebés robados
La Eurocámara envía una delegación a España para investigar sobre los bebés robados
Una delegación de 9 eurodiputados realizará una visita de dos días a España la próxima semana para recabar más información sobre las denuncias por casos de niños robados durante el franquismo y hasta los años noventa, informó hoy el Parlamento Europeo.
La delegación, presidida por la europarlamentaria británica socialdemócrata Jude Kirton-Darling, se reunirá con representantes del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía, de la oficina de la Defensora del Pueblo, con la Conferencia Episcopal Española, con parlamentarios nacionales y con los ciudadanos que iniciaron los trámites ante la Eurocámara.
A iniciativa de la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol, que participará en la misión, el Parlamento Europeo acordó en 2016 enviar una delegación a España para investigar la denuncia de un grupo de peticionarios españoles que acusaban al Estado de no investigar los casos de robos de bebés que abarcan el franquismo (1939-1975) y se extienden hasta los años noventa.
Los peticionarios acusaron a la Iglesia Católica española de "oscurantismo respecto a los datos que se guardan en los archivos eclesiales, con lo que se obstaculiza la investigación sobre el robo de bebés, sin que el Estado Español haga nada al respecto", recordó en un comunicado el abogado Enrique Vila, citado como experto y víctima por la comisión de investigación.
La delegación recabará información de tres expertos en diferentes materias, que son "Vila en la parte jurídica, el profesor Jose Antonio Lorente respecto a la investigación genética a través del ADN, y la periodista Ana María Pascual, respecto a la situación social e informativa de la investigación", agregó el letrado.
"Con esta misión esperamos que se pueda responder a las preguntas de las asociaciones de víctimas y se ponga de manifiesto la impunidad con la que se ha tratado un caso como este que es de una crueldad tremenda y que, además, es una clara violación de los derechos humanos en el Estado español", declaró Albiol en un comunicado.
Completarán la misión la eurodiputada polaca del Partido Popular Europeo Julia Pitera y la española Rosa Estaràs, la socialdemócrata italiana Michela Giuffrida y la española Elena Valenciano, la ecologista letona Tatjana Zdanoka, la italiana Eleonora Evi, del grupo Europa de las Libertades y de la Democracia Directa y el eurodiputado español de Esquerra Republicana Josep-Maria Terricabras.
Según informaron a Efe fuentes parlamentarias, después de la misión se elaborará un informe que se discutirá y votará en sesión abierta en la Eurocámara.

Nueva iniciativa ciudadana para la recuperación de la Verdad
Nueve eurodiputados recabarán información sobre los niños robados por elfranquismo

MEMORIA / SACRILEGIO. Francisco Pimentel.



MEMORIA / SACRILEGIO

(Publicado en Ronda Semanal el Sábado 20.05.2017)

El libro de Manuel Garrido es una guía muy interesante para conocer a las personas que han recibido distinciones honoríficas en Ronda pero también quienes eran y cómo eran los que les daban esos honores. Ahora parece que, cuando Ronda le ha quitado al gran dictador-asesino los honores que no se merecía, ha entrado la bulla por nombrar a cualquier mindundi, aunque hayan servido a la dictadura y hayan construido sobre parte de las fosas comunes donde están nuestros familiares asesinados.

Sin embargo Ronda tiene personajes de primera magnitud que sí merecen los más grandes honores y que sin embargo son ignorados por este sistema posfranquista que no dedica ni un euro a recuperar a nuestros mejores hombres y mujeres y a enterrarlos dignamente.

Seguiremos con este tema pero nos ha llegado una nota de la asociación de familiares pro-exhumación de los republicanos del valle de los caídos que dice lo siguiente: “Los Familiares de las víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los Caídos hemos visto cómo durante la semana pasada se aprobaba una Iniciativa Legislativa Parlamentaria en el Congreso de los Diputados que proponía la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Desde nuestra Asociación llevamos años intentando, tanto con los distintos órganos e instituciones del Estado, como por la vía judicial, que nos devuelvan los restos de nuestros seres queridos enterrados en el Valle sin el conocimiento ni consentimiento de nuestras familias. Una vez más, reiteramos nuestra voluntad e intención de exhumar a nuestros familiares del Valle de los Caídos, independientemente de lo que ocurra finalmente con los restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera. Cada día que nuestros padres y abuelos permanecen allí, el daño se perpetúa innecesariamente. Nuestros familiares nunca deberían haber sido trasladados a un lugar como aquel, construido para mayor gloria del régimen político dictatorial que les arrebató la vida. 

Las iniciativas de resignificación del Valle son, sin duda, loables y normales para cualquier democracia que se precie, siempre y cuando nuestros familiares estén ya fuera del Valle. Su exhumación es prioritaria. El Estado es responsable de la situación de injusticia en la que nos hallamos los familiares de las víctimas del franquismo trasladadas al Valle y debe dar de forma urgente, como prescribe la ONU, respuesta a nuestras demandas de exhumación, identificación y entrega de los restos mortales de nuestros seres queridos, reparando así mínimamente el daño causado a nuestras familias. Asimismo, El Estado debe acatar y dar cumplimiento al auto de 1 de abril de 2016 de un Juzgado de El Escorial que ordena la exhumación, identificación y entrega a sus familiares de los Hermanos Lapeña. No se entiende que con una sentencia firme, una orden religiosa esté por encima de la ley y la Constitución. Por todo ello, las familias de las víctimas solicitamos además la desacralización del Valle para que la Iglesia no sea el principal obstáculo a nuestras justas pretensiones. 

Exigimos que esta situación se normalice y deje de ser una anomalía democrática, no es un tema de reconciliación, sino de justicia. Finalmente, constatamos que la exhumación de nuestros familiares del Valle se hace tanto más necesaria tras contemplar las imágenes publicadas por la Cadena Ser en su página web hace unos días. El deterioro de los osarios es alarmante e indigno, además de una flagrante dejación de deberes por parte del Estado en la conservación de los restos del Valle. Un cordial saludo, Silvia Navarro Pablo. Presidenta de la AFPERV. snavp2002@yahoo.es

En Ronda no sabemos qué pasó exactamente, si es que se llevaron a algunos de nuestros familiares o si don Antonio Vázquez pudo evitar el sacrilegio. Sería necesario tener más confidencias y documentos. La semana que viene seguiremos con esta parte de verdad, justicia y reparación.

Francisco Pimentel 
Facebook: Memoria Histórica de Ronda

VUITANTA-UNENA CONCENTRACIÓ VERITAT, JUSTÍCIA I REPARACIÓ. L'ESGLÉSIA FRANQUISTA CÒMPLICE DE CRIMS CONTRA LA HUMANITAT.

http://mesadecatalunya.blogspot.com.es/2017/05/vuitanta-unena-concentracio-veritat.html


divendres, 19 de maig de 2017




Amb aquesta concentració volem recordar el paper de l’Església catòlica franquista que tan profunda petjada va deixar a moltes generacions que van viure en dictadura i transició.

Aquesta Església del Cardenal Gomà, promotor a petició de Franco de la carta dels bisbes donant suport als colpistes, que acabava dient: hoy por hoy, no hay en España más esperanza para reconquistar la justicia y la paz y los bienes que de ellas se derivan, que el triunfo del movimiento nacional. Del Cardenal Segura, que va dir: Qué la ira de Dios caiga sobre España, si la República persevera. Del poder de Sant Escrivà de Balaguer i els seus ministres tecnòcrates. 

Una Església que va defensar per la força de les armes el seu poder i el seu patrimoni contra el poble i contra els seus fills catòlics, republicans i laics, contra la petita dissidència entre les seves files que va ser represaliada amb la mateixa manca de pietat que la que va demostrar amb els rojos, robant béns i vides, aquestes que suposadament només es pot endur Déu. 

Des del principi l’Església es va conjurar contra la República per a defensar el seu estatus dins d’una societat segrestada per mossens i cacics que s’oposaven a l’emancipació del poble, al seu dret a la llibertat, el seu dret a millorar les seves condicions de vida perquè veien els seus privilegis amenaçats. Van ser instigadors i col·laboradors necessaris del cop d’estat, amb aportacions econòmiques, des de les seves tribunes, aportant edificis i homes amb el crucifix a una mà i el fusell a l’altra a la causa colpista, com el cura de Zafra que va matar 750 rojos a la guerra amb la seva pistola i que va declarar: todos los procedimientos de exterminio de esas ratas son buenos, y Dios, en inmenso poder y sabiduría, los aplaudirá. 

En el capítol de delació i repressió també va ser molt generosa aquesta Església recuperant les més negres tradicions de la Santa Inquisició. Va actuar implacablement contra els vençuts amb un odi que no va perdonar dones, encara que estiguessin embarassades, ni canalla, ni gent gran, com va dir el cura de Rociana: ¡Guerra contra ellos hasta que no quede ni la última raíz!. Els cures van ocupar càrrecs extretament relacionats amb la repressió com el sacerdot Juan Tusquets, que va dirigir el Servicio Judeomasónico del Servicio de Información Militar confeccionant llistats de mort.

Aquesta Església que va delatar, denunciar i espoliar, va posar les seves infraestructures al servei de la repressió. Així els convents es van convertir en presons, com la Presó de Les Corts, preferentment de dones, les quals volien convertir al catolicisme a cops de bíblia i gana, unes dones que amb els seus fills petits patien unes condicions inhumanes. La monarquia després va premiar pels seus serveis amb el Príncep d’Astúries de la Concòrdia a les Hijas de la Caridad, que no van fer del seu nom cap exemple, deixant morir els nadons de fam a les seves presons. 

Monges i cures van maltractar i robar les filles i fills dels antifeixistes, els va adoctrinar a les escoles i va abusar dels infants als preventoris. Van fer negoci amb les preses i amb les seves criatures, van treure rèdits de les mares amb el seu treball esclau i venent les seves petites i petits, que acabaven en mans de famílies falangistes renegant del llegat de les seves mares i pares, fent més gran el patiment d’aquests. Les nenes i nens que van acabar en institucions catòliques van patir tortura física i psicològica com els seus pares a les presons, havien de pagar per l’estigma roig. 

Amb el franquisme l’educació i la sanitat van tornar a mans de l’Església, el seu poder va créixer sempre a la destra del general genocida portant-lo sota un pal·li ben retribuït, imatge per excel·lència del nacionalcatolicisme. I a partir dels 60 la secta catòlica OPUS es va constituir en columna vertebral d’un franquisme que deixava l’autarquia per endinsar-se en el capitalisme Made in Spain amb la seva marca de corrupció, nepotisme, comissions i furt de les arques públiques.

L’Església marcaria el paper dels sexes i del sexe a la societat franquista. Una Església masclista que va relegar la dona a la funció reproductora i a la família, a l’àmbit domèstic, sota la consigna de la resignació i el sotmetiment. Una Església homòfoba. Una església que permetia la pederàstia entre els seus murs, als seus col·legis, de manera democràtica, ja que sodomitzaven amb impunitat a rics i pobres.

I al morir Franco va arribar el premi de la grossa amb el Concordat que blindava els seus privilegis que el bipartidisme tan bé ha defensat, tornant al dios, patria y rey, de l’Espanya imperialista i colonitzadora, tan lluny de les llums de la República. 

Una Església que mai ha demanat perdó pels seus crims de lesa humanitat i ha continuat criminalitzant a totes les defensores de la legalitat republicana per la mort dels seus membres, que tenen el títol de màrtirs i sants, mentre que les assassinades pel feixisme resten a les cunetes, també les catòliques, però sense drets.

Una Església que va quedar fora de la llei de la Memòria tenint dret a mantenir el llegat monumental del franquisme com és el cas del Valle de los Caídos. Llei que va patrocinar el PSOE, que sempre s’ha negat a cap modificació a aquesta mísera recopilació d’articles que no aprofundeixen en la veritat, la justícia i la reparació. Un PSOE que vol salvar la seva imatge portant una PNL al Congrés dels Diputats que no va enlloc, focs d’encenalls per rentar-se les mans de tanta vergonya, altre capítol més de cinisme dins la llarga llista d’ofenses a les víctimes. Parlen de recordar però treballen per a oblidar, perquè la tasca dels guardians de la transició i la monarquia és passar pàgina i oblidar aquella espurna d’esperança que va ser la República que van defensar els nostres antifeixistes. 

Per acabar volem treure les paraules que el cura de Mollet li va dir a la família d’en Josep Fortuny, batlle de la població, un dia abans del seu afusellament al camp de la Bota: aquesta tarda aniré a Barcelona a fer una gestió que mai oblidareu. El nostre company Pere, fill d’en Josep, mai la va oblidar, per això continua lluitant amb totes les companyes i companys de la nostra Mesa de Catalunya per la veritat, la justícia i la reparació. 


Us esperem el dissabte 27 de maig a les 12 del migdia a la Plaça Sant Jaume.

¿Víctimas enterradas como perros?

http://cadenaser.com/programa/2017/05/16/la_ventana/1494932841_623455.html?ssm=ventana-fb



La SER ha desvelado este martes los últimos datos reconocidos por el Gobierno sobre fosas comunes del franquismo. Son casi 2500, de las que la mitad siguen aún sin tocar y, lo que es más terrible, 250 ya no podrán ser abiertas nunca porque han desaparecido por la construcción de infraestructuras

Una de las fosas comunes descubiertas en Estépar (Burgos) proveniente de agosto-septiembre de 1936, al inicio de la Guerra Civil Española. / 
La SER ha desvelado hoy los últimos datos reconocidos por el Gobierno sobre fosas comunes del franquismo. Son casi 2500, de las que la mitad siguen aún sin tocar y, lo que es más terrible, 250 ya no podrán ser abiertas nunca porque han desaparecido por la construcción de infraestructuras. Son cifras que muestran una realidad indigna que nos sitúa en la cabeza del mundo en fosas comunes sin abrir, sólo por detrás de Camboya.
Hace tres años, el relator de la ONU criticó que España hubiera privatizado las exhumaciones dejándolas en manos de las familias. La respuesta fue no hacer nada. Desde 2013, el Gobierno dedica cero euros a financiar la recuperación e identificación de estos cuerpos. Si dar entierro digno a los muertos fue uno de los primeros rasgos de humanidad de nuestra especie, mantener a compatriotas enterrados como perros lo dice todo de quien no se inmuta por una circunstancia tan atroz.

GERNIKA, BOMBARDEO FASCISTA CONTRA EL PUEBLO REPUBLICANO VASCO.


https://errepublikaplaza.wordpress.com/2017/05/20/gernika-bombardeo-fascista-contra-el-pueblo-republicano-vasco/



Con el objetivo de impulsar la reflexión Hausnartzen. ¿Qué República? Seguimos con la publicación de diversos textos . Estas invitado e invitada a participar, envíanos tu texto: crepublicano@gmail.com  Esta vez escribe el compañero Amado Mújica Uriarte.
Después de la exigencia del gobierno de Ibarretxe hace diez años, el Gobierno vasco y el PNV vuelven , otra vez, a la carga con la petición de perdón o disculpa por parte del Estado español por el bombardeo de Gernika del 26 de Abril de 1.937. Presentaron una moción en enero en el Senado pidiendo al Gobierno el reconocimiento de la responsabilidad del Estado en dicha acción bélica, pues, según su portavoz, “Franco lo hizo en nombre de un gobierno”. Luego, al ser rechazada la moción, su eurodiputada Izaskun Bilbao protestó ante las instituciones europeas por “la negativa del Gobierno español a pedir perdón por el bombardeo de Gernica”. Por supuesto han sido secundados por Bildu.
Para defender su pretensión utilizan dos argumentos: el primero es que un gobierno español, el de Franco, autorizó el ataque aéreo, y el segundo que como ha hecho el Estado alemán actual pidiendo perdón por una acción de un gobierno nazi, el Estado español democrático debe también pedir perdón o disculpas por una acción realizada por el gobierno fascista de Franco.
El razonamiento no puede ser más absurdo, pues mientras Hitler había accedido al poder por elecciones libres en 1.933 y  ,por tanto, las acciones de su gobierno implicaban al Estado alemán, el 26 de Abril de 1.937 Franco no representa al Estado español, sino que era sólo un general golpista. En realidad ni siquiera existía un gobierno franquista en esa fecha, pues sólo existía una Junta Técnica, que coordinaba labores administrativas, dirigida por el general Jordana. El primer gobierno de Franco se formó el 30 de Enero de 1.938.
Así pues, en la fecha del raid aéreo en España sólo existían un Estado y un Gobierno, los legítimos y legales, los republicanos, y una Junta de conmilitones fascistas que se había levantado contra ellos. Además, dentro de la institucionalidad republicana existía dos gobiernos autónomos , el de Cataluña y el de Euskadi. Por lo tanto, el Gobierno vasco, un gobierno de concentración nacional de PNV, IR, UR, PCE y PSOE, era parte del Estado republicano que estaba siendo atacado por el fascismo español con la ayuda de dos potencias totalitarias. Asimismo, en ese momento ,D. Manuel de Irujo (PNV) era Ministro de Justicia en el gabinete de Largo Caballero .Por eso el bombardeo fascista contra Gernika no fue un ataque al nacionalismo vasco , sino al conjunto del pueblo republicano vasco y a su ejemplar gobierno de unidad.
Desde hace tiempo, el nacionalismo vasco, tanto el moderado como el radical, intenta tergiversar el sentido que tuvo la Guerra Civil de 1936-1939 en Euskadi, pretendiendo que fue una invasión española de los territorios vascos y no una guerra fratricida entre españoles, como reconoce toda la historiografía sobre el tema. La mayoría de las veces intentan introducir esa idea de una forma difusa, como el pasado 5 de Marzo en el diario Deia al recordar el 80 aniversario de la épica batalla naval del Cabo Matxitxako, cuando al relatar el momento dramático en el que los barcos dela Mariana auxiliar de Euskadi se encuentran con el crucero “Canarias” a la altura de Bermeo dice: “las embarcaciones del Gobierno vasco se habían encontrado con el buque español más temido”. Otra vez, de manera implícita, se quiere llevar al imaginario del lector la idea de un enfrentamiento entre españoles y vascos. Lo que se omite es que los bous artillados llevan la ikurriña en la proa y la bandera española de la Republica en popa como pabellón, y que el crucero “Canarias” es un buque franquista , pues españoles son todos, y no sólo los barcos sino también sus tripulantes como el artillero naval del bou “Navarra” Silvestre Léniz Bilbao, que muere heroicamente junto a su cañón defendiendo a Euskadi y a la República española: era un arrantzale de 23 años miembro de Izquierda Republicana de Bermeo (1).
Pero nada mejor, para hacerse idea del espíritu republicano y de unidad de todos los vascos, nacionalistas y no nacionalistas, de los vascos que además se sentían españoles y de los que no, que recordar la carta (2) que el Dr. Alfredo Espinosa Oribe, presidente de Unión Republicana de Bizkaia y Consejero de Sanidad escribe al lehendakari José Antonio Aguirre, dos horas antes de ser fusilado por los franquistas en Vitoria: “Quiero dirigirte un ruego antes de volver al seno de la tierra, y es el siguiente: cuando condenen los tribunales a alguno a muerte mi voto, desde el otro mundo, es siempre por el indulto, pues pienso en que puede tener madre o esposa e hijos y la temible condena siempre la sufrirán personas inocentes. Pídeles tú a mis compañeros , en mi nombre, lo que yo te pido, y os suplico no ejerzáis represalias con los presos que hoy tenemos, pues bastante han sufrido como sufro yo” “…Dile a nuestro pueblo que su Consejero del Gobierno muere como un valiente y que, gustoso, ofrenda su vida por la libertad del mismo. Diles que pienso en todos ellos con todo mi alma y que muero no por nada deshonroso sino todo lo contrario, por defender sus libertades y sus conquistas legítimamente ganadas por tantos años de lucha” “…Nada más querido amigo y presidente. Un abrazo muy fuerte y ¡Gora Euskadi! y ¡Viva la República! Cuando la Historia nos juzgue a todos, sabrán que nosotros hicimos lo indecible por evitar la muerte a los presos y por conservar el respeto absoluto a toda idea opuesta a la nuestra”.
Esta es la grandeza moral , el valor y el humanismo que impulsaba a aquellos republicanos vascos en defensa de un autogobierno y de una sociedad plural y sin exclusiones, donde se respetase la identidad y las ideas de todos los ciudadanos, y que murieron en combate y ante los pelotones de fusilamiento franquistas por la defensa de Euskadi y la República española, por lo que es un insulto que se tergiverse el sentido de su lucha.
A la vez que el PNV propugnaba esta visión sabiniana de la Historia, y mostraba su cara fundamentalista, estaba negociando los presupuestos del estado con el PP, enseñando así su sentido más pragmático; lo que lejos de ser contradictorio nos descubre que el nacionalismo construye calculadamente sus reivindicaciones victimistas para fidelizar a sus seguidores.
Este revisionismo histórico debe ser contestado por las fuerzas de la izquierda para que no se consoliden estos mitos ,pero esta vez sólo se ha escuchado la protesta de Idoia Mendía (PSOE) contra el intento de “presentar el bombardeo de Gernika como una agresión de España a Euskadi”, aunque no está acertada cuando dice que “quiero pensar que el PNV comete un error y no que quiere manipular”, pues esta tergiversación  del nacionalismo es muy antigua y reiterativa, por lo que la realiza con pleno conocimiento de su falsedad.
La democracia y la historia nacieron juntas en el siglo V a.C. en la Grecia clásica, pues el conocimiento real del pasado es imprescindible para la formación de ciudadanos críticos y activos, porque la creación de los mitos y las falsas interpretaciones de la Historia están al servicio del poder no respetuoso con la libertad.
Para contextualizar la inadecuada petición del PNV, se puede acudir a la obra monográfica en tres tomos sobre la guerra de 1936-1937 en Euskadi (3) que escribió Ceferino Jemein, burukide del BBB y biógrafo oficial de Sabino Arana, en los años ochenta del pasado siglo. Aunque el autor perteneció al ala más sabiniana del partido, sus puntos de vista fueron requeridos cuando interesaban a la estrategia pendular de poder del nacionalismo gobernante.
Siguiendo la tesis que su maestro expuso en “Bizkaia por su independencia” (1.892), Ceferino Jemein concibe la historia de Euskadi como una eterna lucha contra España, y con esta idea analiza nuestra guerra como otra invasión española: “Las incidencias de la guerra en Euzkadi no son más que una continuación firme, constante y fiel del Pueblo Vasco, que siempre en su historia luchó contra toda clase de invasiones”.
En su relato moldea los acontecimientos para hacerlos compatibles con la tesis de la invasión, y para ello omite hechos, resalta aquellos que cuadren con su interpretación y aquellos que no puede escamotear como la masiva participación del carlismo navarro en las brigadas de requetés de Mola lo resuelve diciendo que están “inoculados del virus españolista” y que son la falsa Navarra frente a “la Navarra auténtica que un día esperamos a nuestro lado”.
A los partidos y sindicatos republicanos vascos no nacionalistas los considera “extraños al país, que no actuaron en nuestra guerra más que incidentalmente, por decirlo así, para defender el régimen republicano español en nuestro suelo, y no por los sagrados derechos de Euzkadi que quiere vivir su vida propia, libre de toda injerencia de extraño poder”. Pero además considera que los vascos que también se consideran españoles no pueden entender la historia de su pueblo, pues “La historia de Euzkadi, la verdadera Historia, no puede escribirla nadie mejor que un nacionalista vasco. Un extraño al país, por imparcial que pretenda ser, no alcanzará a conocer jamás su espíritu nacional”.
Ceferino Jemein , como todos los historiadores nacionalistas,  analiza la Historia desde un enfoque que la historiografía ha llamado primordialista , pues considera que las naciones están formadas desde la noche de los tiempos y que atesoran un espíritu (volksgeist) que no varía a lo largo del tiempo. Frente a esta visión surgió la teoría constructivista, propugnada por los grandes historiadores como Hobsbawm, Anderson, etc. que explica que tanto la nación como los nacionalismos son fenómenos modernos (desde la Revolución francesa) y que son productos culturales creados o utilizados por las élites periféricas que forjan mitos y reinterpretan o inventan la historia según sus propios intereses. Este enfoque modernista es un instrumento teórico que nos permite entender el sentido de la propuesta del PNV.
Amado Mújica Uriarte
(1)  Se puede consultar la ficha de la “Marina de guerra auxiliar de Euskadi” en internet
(2)  Se puede consultar la carta completa “Carta de Alfredo Espinosa al Lehendakari Aguirre “ en internet.
(3)  Ceferino Jemein. Edit.Alderdi.”El nacionalismo vasco y la sublevación militar”,1986; “Euskadi en guerra 1936-1937”, 1988 y “El primer Gobierno vasco”,1987

divendres, 19 de maig del 2017

La Generalitat valenciana homenajea a Juan Negrín.


https://radiorecuperandomemoria.com/2017/05/19/la-generalitat-homenajea-a-juan-negrin/



La Generalitat Valenciana ha rendido homenaje a Juan Negrín en el 80 aniversario de su nombramiento como presidente del Gobierno de España durante la II República.
A este homenaje han asistido el presidente de la Generalitat Ximo Puig que ha asegurado que este responde a la voluntad del Gobierno Valenciano de “rehabilitar la figura de un hombre que realizó una apuesta profunda radicalmente democrática y a favor de la convivencia” . Además ha añadido: “Si de Negrín hay alguna cosa que nos queda para la historia es precisamente ese valor a favor de los valores democráticos y republicanos, y también ese valor fundamental de la reconciliación y la democracia”. También ha estado presente Carmen Negrín, nieta de Juan Negrín,  que siempre ha resumido el destino de su abuelo en una frase de Albert Camus: “Fue en España donde los hombres aprendieron que es posible tener razón y, aun así, sufrir la derrota”.
    Ángel Viñas historiador y economista también se ha sumado a este acto homenaje impartiendo una conferencia multitudinaria en el Palau de la Generalitat. Viñas tomó contacto por primera vez con la figura Negrín en 1976 siendo catedrático en la Universidad de Valencia. Durante todos estos años se ha dedicado a estudiar y a difundir la figura de Juan Negrín que fue tan denostada por los vencedores y vencidos. Viñas ha manifestado:“reconozco la obligación moral de hacer mi humilde aportación a contribuir a la recuperación del honor y de la verdad sobre un político vapuleado”. Además ha hablado sobre la vida y trayectoria de Juan Negrín señalando que “era una figura atípica; no encajó ni por su educación, ni por su carrera profesional, ni por su posición política”.
 Generalitat

   Juan Negrín nace el Las Palmas de Gran Canarias el 3 de febrero de 1892. Hijo de un importante hombre de negocios al terminar sus estudios de bachiller se traslada a Alemania para estudiar medicina. En 1912  obtiene el grado de Doctor. Ante el estallido de la Primera Guerra Mundial sus superiores son movilizados y tiene que asumir actividades docentes.  En 1914 se casa con María Fidelman Brodsky con la que tiene 5 hijos de los que sobreviven 3, Juan, Rómulo y Miguel. Todos ellos adoptan el apellido Mijailov.
A su regreso a España en 1916 se incorpora al Laboratorio de Fisiología General de Madrid. En 1919 convalida su título de Licenciado en  Medicina y Cirugía. En 1922 es nombrado Secretario de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid, colabora en la Junta para la construcción de la Ciudad Universitaria, siendo Secretario de la misma en 1931. En 1929 ingresa en el PSOE de la mano de Indalecio Prieto y aquí comienza su carrera política. En las elecciones generales del 31 es elegido Diputado en Cortes por Las Palmas de Gran Canarias cargo que ostentará durante toda la II República. Después será nombrado  Presidente de la Comisión de Hacienda y también representará a la República en foros internacionales por su dominio del inglés, francés y alemán.
Al estallar la Guerra Civil participa en el frente de Madrid y es nombrado Ministro de Hacienda por Largo Caballero. Negrín será el encargado de poner orden en las finanzas españolas y asegurarse del suministro de material bélico y de los alimentos para el frente republicano.
La madrugada del 13 al 14 de  septiembre del 36 unidades de carabineros, milicianos socialistas y anarquistas y medio centenar de cerrajeros y trabajadores metalúrgicos irrumpieron en la cámara acorazada de Banco de España. Su cámara acorazada había sido construida para albergar las terceras reservas de metales preciosos de los países más importantes del mundo. Ellos llevaban un manifiesto firmado por  Negrín y Azaña. Durante 4 días sacaron 640 toneladas de oro y 1225 toneladas de plata. Según Angél Viñas en su libro El Oro de Moscú  este oro suponía el 73,9% de las reservas de oro de España que en aquellos momentos era el cuarto país con más reservas de oro. Se trasladaron unas 8.000 cajas al puerto de Cartagena. Las tres cuartas partes del oro fueron en barcos rusos con dirección a Moscú. Esto permitiría comprar material bélico a Stalin. Los rusos también colaboraron mandando personal cualificado para instruir a los milicianos. El oro duró poco debido a los precios desorbitados que imponía la URSS. El resto del oro iba destinado a Francia para la compra de material pero este material nunca llegó. Francia fue obligada por Reino Unido a firmar un tratado de no intervención a cambio de  defenderla ante la posible amenaza de una invasión alemana. Las 1225 toneladas de plata permanecieron en el puerto de Cartagena hasta que fue vendida a EEUU en 1938.
En Junio de 1937 juan Negrín es nombrado Presidente del Gobierno Español en Valencia, ciudad donde se había trasladado todo el Gobierno republicano. Durante este tiempo intenta la reconciliación con los sublevados y para ello elabora Los Trece Puntos que son rechazados.
En 1939 se exilia a Francia. Negrín representa  la resistencia de la República frente a los militares alzados y las potencias fascistas europeas. En su traslado  consigue llevar toda la documentación referida a su actuación como Ministro de Hacienda. Se instala en París donde seguirá siendo Presidente del Gobierno en el exilio. En los sótanos de su casa parisiense depositará toda la documentación.
negrin
En 1940 se traslada a Londres, ciudad en la que permanecerá hasta el final de la Segunda Guerra Mundial poniéndose a servicio del Gobierno inglés. Mientras se iba sumando más  documentación que iba trasladándose hasta París y que por seguridad permaneció en cajas fuertes hasta 1946. Sabemos que en 1947 alguien intentó entrar para robar estos documentos en los sótanos de su casa.
En 1947 se traslada a México. Es este año se produce su dimisión como Presidente del Gobierno Español en el exilio. Fue una especie de revancha de Prieto ya que pretendía controlar el partido en el exilio. Había una rivalidad sobre quién iba a controlar el destino de los refugiados en México que se hizo completamente personal, tanto es así, que Negrín fue expulsado del PSOE. En octubre de 2009 el PSOE devuelve a su nieta su carnet de militante socialista.
El 12 de noviembre de 1956 muere Juan Negrín de un ataque al corazón en París. Sólo su Hijo Rómulo y dos amigos asisten a su entierro. Murió con una profunda tristeza en el corazón. Criticado por los vencedores y los vencidos vivió sumido en la depresión. Pidió expresamente que su familia no comunicara su muerte hasta 48 horas después de su fallecimiento. En su tumba no está su nombre sólo las iniciales J. N.L. Durante muchos años el lugar de su entierro permaneció en el anonimato a causa del miedo  de la familia ante  posibles represalias. Juan Negrín está enterrado en el cementerio de Père-Lachaise de París.
 El oro de Moscú fue uno de los grandes mitos del franquismo, Franco ideó una estrategia para “recuperar” ese oro que fue compartida sólo entre los más allegados de los allegados, al igual que el otro gran secreto de Estado, la humillante clausula de activación de las bases norteamericanas. A finales de 1956 Franco y su ministro de Asuntos Exteriores Alberto Martín Artajo reciben la documentación de Negrín sobre las ventas del oro de Moscú. Para ello ponen en marcha un plan que va directamente encaminado a la “recuperación” de este oro amenazando a la URSS con acudir al Tribunal Superior de Justicia de la Haya. Sin embargo, la España de Franco, miembro de Naciones Unidas desde 1955, había renunciado ante la Sociedad de Naciones, en el sublime éxtasis de la Victoria el 1º de abril de 1939, al derecho a acudir a La Haya.
  Franco quería enengrecer la figura de Negrín y con él a todos los republicanos, quería sembrar la discordia entre los exiliados, y de hecho, lo consiguió con los que rodeaban a Negrín, a su vez en el interior de España le achacaba el que  no había podido avanzar más rápidamente por el sendero del crecimiento económico. La culpa la tenían los “malos españoles”. No él ni su régimen.
  En diciembre de 2013 Carmen Negrín entrega 300.000 documentos al Cabildo de Gran Canaria para abrirlo a su investigación. En la Fundación Juan Negrín   http://www.fundacionjuannegrin.com/  con sede en Las Palmas de Gran Canaria  se encuentra depositado parte del legado que su nieta Carmen descubrió hace años en los sótanos de su casa de París y que ha abierto a investigadores como Ángel Viñas durante años, documentos sin clasificar pero gran importancia para comprender la figura de Negrín y la Guerra Civil. También se encuentran sus memorias que comenzó a escribir poco antes de su muerte.
Carmen Negrín El País
Esta documentación ha sido escaneada y fotocopiada durante años por Carmen y existen dos copias, una en el Archivo de Salamanca y otra depositada en los Archivos Nacionales de Francia.
   Los “vencedores” nunca le perdonaron su tesón a la hora de resistir a ultranza, pues tenía el convencimiento de que una contienda mundial desnivelaría la balanza a favor del bando republicano. Los “vencidos” no le perdonaron que intentara negociar la paz. Quería buscar una salida negociada a la guerra. Para forzar esa salida, era necesario no darla por perdida, pues entonces no podría hablarse ya de paz sino de derrota. Negrín no habló nunca el lenguaje de la derrota, ni siquiera cuando era inminente. Nunca quiso abandonar el último e irrenunciable punto para firmar la paz: el compromiso de los rebeldes de conceder una amnistía general a los combatientes republicanos.


Autora: Nanny García Gómez.
Escucha el último programa de Recuperando Memoria:
Recuperando Memoria t2-15 #RMDeportado4443
Reproductor de audio
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING