dissabte, 2 de setembre del 2017

Miguel Campos- HÉROE Canario. Evelyn Mesquida y familia Campos.


https://www.facebook.com/events/1389700637744512/


SEP8

Miguel Campos- HÉROE Canario. Evelyn Mesquida y familia Campos

Público
 · Organizado por Eliane Ortega Bernabeu

La Oficina de Víctimas del Franquismo recoge en Vitoria un centenar de testimonios sobre familiares desaparecidos

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Oficina-Victimas-Franquismo-Vitoria-desaparecidos_0_682081897.html




A partir de este lunes, la campaña iniciará una segunda fase, con la participación de las diferentes 'Cuadrillas' del territorio para poder llegar al máximo número posible de víctimas y facilitar la recogida del mayor número posible de declaraciones por toda Álava.
Tanto la oficina como la posterior recogida de testimonios en colaboración con las cuadrillas alavesas es una iniciativa de la Diputación de Álava cuyo fin es la elaboración de un informe sobre la represión franquista y de un listado nominal de las víctimas del franquismo en suelo alavés.
Una vez finalizada la rotación por las Cuadrillas el 13 de octubre, la oficina permanecerá activa hasta el 30 de octubre por si hubiera hubieran quedado testimonios pendientes. Además de los testimonios, el equipo investigador se encarga asimismo de recoger la documentación que todos los entrevistados puedan aportar para facilitar el rastreo de sus familiares.
La institución foral alavesa ha encargado la realización de este trabajo a un equipo investigador de la UPV/EHU, dirigido por Mikel Aizpuru, director del Departamento de Historia Contemporánea. Se estima que el proyecto esté concluido para principios de 2018.

Comienzan los trabajos en los nichos de Paterna donde podrían estar dos alcaldes de Chiva fusilados en el franquismo


http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170901/comienzan-los-trabajos-en-los-nichos-de-paterna-donde-podrian-estar-dos-alcaldes-de-chiva-fusilados-en-el-franquismo-6258650



Expertos de PaleoLab esperan recuperar los cuerpos de Urbino Blay y Javier Morea y otras 40 víctimas fusiladas en el Paredón de Paterna
Los expertos arqueólogos han comenzado este viernes los trabajos en los nichos 54 y 55 del cementerio de Paterna (Valencia), financiados por la Diputación provincial, para recuperar los restos de dos exalcaldes de Chiva y otras 40 víctimas que fueron fusiladas durante el franquismo frente al llamado Paredón de la Muerte de la localidad valenciana.
La diputada de Memoria Histórica de la corporación, Rosa Pérez Garijo, ha asistido a esta exhumación, promovida desde el Ayuntamiento de Chiva, junto al alcalde del municipio, Emilio Morales, y el concejal de Cultura, Educación e Igualdad, Manu Clemente.
"Hoy hemos dado un paso más en recuperar la dignidad de un pueblo que todavía tiene lleno de fosas comunes sus cementerios y cunetas", ha manifestado Pérez Garijo, quien ha recalcado que cumplen con su "obligación".
Los alcaldes son Urbino Blay Máñez y Javier Morea Cambra quienes, tras los juicios sumarísimos realizados junto a concejales del Frente Popular, algunos de ellos fusilados el 26 de julio de 1939, los trasladan a Paterna y los fusilan el 4 de noviembre de 1939. Los supervivientes fueron condenados a penas de entre los 20 y 30 años de prisión", según David Mújica, investigador e impulsor de los trabajos. Asimismo, entre los condenados a prisión figura Lorenzo Latorre, último presidente de la Diputación de Valencia en época republicana.
Por su parte, el concejal de Cultura, Educación e Igualdad, Manu Clemente ha destacado que es un deber institucional "reparar en la medida de lo posible la dignidad de estas personas, devolverles a su pueblo y contribuir con el descanso para las familias". El concejal de Chiva ha indicado que, para la nueva partida de ayudas provinciales, el consistorio ha solicitado la construcción de un monolito y placas en homenaje a los represaliados "que contribuyeron con el coste de sus vidas a la democracia y a la libertad".
FUSILADOS EL MISMO DÍA QUE EL DOCTOR PESET ALEIXANDRE
Según la corporación, los representantes del municipio de la comarca Hoya de Buñol fueron fusilados el mismo día que Juan Peset Aleixandre. En los años 70 se exhumó el cuerpo del doctor valenciano, y el resto de las víctimas fueron trasladadas a los nichos 54 y 55 del cementerio. Según el médico forense de PaleoLab, Manuel Polo, se exhumaron desde las fosas comunes "sin ningún tipo de criterio". "Es la situación más compleja que hay para la identificación, puesto que hay que individualizar los restos óseos y luego analizarlos genéticamente", ha contado.
Para Pérez Garijo, "se trata de una deuda que tiene la administración con los familiares y la sociedad. Hace más de 40 años que murió el dictador y para poner en valor la democracia, lo primero que debemos hacer es cumplir con las víctimas con justicia, memoria y reparación".
EN PRESENCIA DE FAMILIARES
Según ha destacado el Ayuntamiento de Chiva en un comunicado, en el acto han estado presentes un hijo y una nieta de Urbino Blay y cuatro nietos de Javier Morea, además de algunos bisnietos. Todos han cumplimentado el trámite con los forenses para la extracción de muestras de ADN que permitan cotejar y confirmar que los restos son los de su familiares.
"El acto ha sido emotivo para los familiares, que hace unos meses tuvieron constancia de que podrían recuperar los restos, gracias a una ayuda de la Diputación de Valencia a la que se ha acogido el Ayuntamiento de Chiva, impulsor de esta acción", ha explicado el consistorio.
El alcalde de Chiva ha asegurado que "se trata de un acto de justicia, el que las familias no sólo puedan saber donde están su padre o su abuelo, sino que puedan enterrarlos en Chiva junto a sus seres queridos". Manu Clemente ha añadido que es "un día emocionante, es emotivo ver a las familias reunidas, y que hayamos podido contribuir a dignificar y reparar una afrenta histórica".
Javier Morea Urbino Blay habían sido alcaldes de Chiva, Urbino Blay entre 1936 y 1937, y cuando fue llamado a filas para combatir le sustituyó Javier Morea. Ambos fueron encarcelado en San Miguel de los Reyes y fusilados meses después.
Junto a ellos, según el consistorio, también deben estar los restos de Pascasio Fluja, que no era natural de Chiva, pero vivía en el municipio en aquella época, y trabajaba o colaboraba como traductor de francés en el aeródromo republicano de La Señera, donde ahora están los campos de naranjos de la REVA en término de Chiva. Pascasio Fluja también fue represaliado y fusilado en la misma fecha. Sus restos no han sido reclamados por los familiares, ya que no se ha podido localizar.

El Gobierno suspende un año más la búsqueda de los miles de desaparecidos


http://kaosenlared.net/gobierno-suspende-ano-mas-la-busqueda-los-miles-desaparecidos/



Por Ander Cortazar / El Boletín
En los últimos años, al menos cinco mecanismos de Naciones Unidas han constatado y expresado que España ni investiga ni deja investigar los crímenes cometidos en ese periodo.
Valle de los Caídos
Valle de los Caídos

Amnistía Internacional lanza una campaña de presión para recordar que las desapariciones siguen vigentes.

Por Ander Cortázar
x
acortazar@elboletin.com
jueves 31 de agosto de 2017, 05:00h
Este miércoles fue el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Un día dedicado a los centenares de miles de personas desaparecidas y que, un año más, vuelve a dejar en evidencia al Gobierno español.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha suspendido por incomparecencia la asignatura demandada desde diferentes organismos internacionales y desde el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU: resolver las miles desapariciones que hacen de España uno de los países con más desaparecidos del mundo.
Según la Asociacion para la Recuperacion de la Memoria Historica, son como mínimo 114.226 personas desaparecidas las que se encuentran dentro de fosas comunes a lo largo y ancho del territorio español. Un número solamente superado por Camboya.
Con ese motivo, Amnistía Internacional ha lanzado la campañaNada es igual si alguien desapareceUna acción digital que recuerda a las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo y a sus familias y pide al Gobierno que realice las investigaciones necesarias para aclarar el paradero de estas personas.
“Queremos recordarle al Ministro de Justicia, Rafael Catalá, cómo los casos de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el franquismo siguen estando vigentes en la actualidad”, recuerda la ONG en un comunicado.
Amnistía Internacional señala que en España se sigue privando del derecho a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. De los más de 114.000 crímenes de derecho internacional denunciados ante la Justicia, la mayoría corresponden a desapariciones forzadas.
En los últimos años, al menos cinco mecanismos de Naciones Unidas han constatado y expresado que España ni investiga ni deja investigar los crímenes cometidos en ese periodo.
El mayor ejemplo de ello, entre otros muchos, es la actitud del Gobierno con la querella argentina contra el franquismo. España ha rechazado extraditar a los procesados a Argentina, ha negado información a la justicia de ese país y ha impedido que la jueza argentina María Servini interrogue a los 19 acusados, así como la toma de declaración de algunas víctimas y testigos.

100.000 asesinados siguen en las cunetas de España

http://cadenaser.com/ser/2017/08/29/tribunales/1504008428_850307.html?ssm=14092012-Ser-rs-1-Tw



Los familiares de víctimas franquistas denuncian la falta de compromiso del gobierno con los derechos humanos porque "no se puede llamar reconciliación abandonar los cadáveres de más de 100.000 personas asesinadas”

Excavación en una fosa del franquismo en Paterna (Valencia). / 
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) conmemora hoy, el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, declarado por Naciones Unidas, alertando de que en España siguen sin aparecer más de 100.000personas víctimas de la dictadura franquista.
La asociación insiste en su denuncia ninguneada año tras año por diversos gobiernos para recordar que "no se puede llamar reconciliación a la decisión de abandonar los cadáveres de más de 100.000 personas asesinadas por los franquistas en las cunetas de España". La frase tiene que ver con el repetido argumento de los representantes del Gobierno español ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU quienes “en un acto de reprochable negacionismo”, según la asociación, “aseguran que todos los problemas de la dictadura fueron resueltos en la transición, como si esas decenas de miles de personas desaparecidas no existieran y no se tuviera en cuenta el sufrimiento, la angustia y los derechos de sus familias”. Emilio Silva (ARMH) ha recordado la falta de voluntad del Gobierno que según su criterio “es difícil de explicar a la opinión pública porque se produce por la falta de Humanidad y por no molestar a su electorado”.

“En 17 años la Asociación ha recibido ayuda desinteresada de 20 nacionalidades”,reconoce Silva, “pero en tu propio país que no lo hagan los responsables políticos, es difícil de entender”

España, a la cabeza de Europa

España es el país de la Unión Europea que lidera el número de desaparicionesforzadas e involuntarias. A pesar de que el Estado español ha ratificado numerosos acuerdos internacionales que le responsabilizan de garantizar verdad, justicia y reparación para las víctimas de la dictadura, “sus incumplimientos en esa materia son incontables y atroces, cuando se trata de dejar morir a los hijos e hijas de esos desaparecidos sin atenderlos, cuidarlos y tratarlos como si fueran un estorbo para la democracia”, denuncia la asociación.

VII ENCUENTROS TRANSFRONTERIZOS DE MEMORIA HISTORICA DEMOCRATICA



Buenos dias a todos:
Se van a celebrar en Pamplona del 20 al 22 de octubre los

        VII ENCUENTROS TRANSFRONTERIZOS DE MEMORIA HISTORICA DEMOCRATICA
Con el lema "MEMORIA Y RESISTENCIA" estaran dedicados a las familias de los asesinados a raiz del golpe de estado del 18 de julio de 1936, tocando los temas de la Memoria temprana, de las exhumaciones de los años 70 y de la visión de nuestro trabajo desde la sociologia y la filosofia.
Pero como siempre, tendra otras cosas más como música, teatro y visitas...
Organizados por AFFNA36, con la colaboración del Gobierno de Navarra, os mandamos el programa provisional y la ficha de inscripción.En pocos dias os mandaremos el cartel oficial.
Difundidlo entre vuestros contactos.
Un abrazo.


"MEMORIA Y RESISTENCIA"
"MEMORIA ETA ERRESISTENTZIA"
VII ENCUENTROS TRANSFRONTERIZOS DE MEMORIA HISTORICA
PAMPLONA, DEL 20 AL 22 DE OCTUBRE DEL 2017
MUGAZ BESTALDEKO  MEMORIA HISTORIKOARI BURUZKO VII. TOPAKETAK
IRUÑEAN, 2017KO URRIAREN 20 TIK 22 RA

INSCRIPCION EN ACTIVIDADES
1º-DATOS PERSONALES

     NOMBRE:                       APELLIDOS:                                                                              
     MAIL:                           TLF. CONTACTO:             DNI:

2º-VIERNES, 20 DE OCTUBRE


 
      RECEPCION PARLAMENTO DE NAVARRA (NECESARIO DNI) ----------

 
      COMIDA HOTEL MAISSONAVE (15є) -----------------------------

 
      TEATRO “POR LA ESPALDA” (GRATUITO) -------------------------

 
      CENA HOTEL MAISSONAVE (15є) -------------------------------   

3º-SABADO, 21 DE OCTUBRE


 
      COMIDA HOTEL MAISSONAVE (15є) -----------------------------

 
      CENA HOTEL MAISSONAVE (15є) -------------------------------

4º-DOMINGO, 22 DE OCTUBRE


 
       COMIDA HOTEL MAISSONAVE (15є) ----------------------------

X
 
 NOTAS: -TACHAR DENTRO DEL CUADRO LOS ACTOS SELECCIONADOS.
           -SE PUEDE INSCRIBIR A TODO O A LAS ACTIVIDADES QUE SE DESEE POR SEPARADO.
           -MANDAR AL MAIL: jornadasaffna36@gmail.com O INSCRIBIRSE EN WWW.AFFNA36.ORG, 
            O POR CORREO POSTAL A AVDA ZARAGOZA, 35, 5ºE, 31005, PAMPLONA/IRUÑA.                                                                                                                                                         
           -SE RESPONDERA COMO CONFIRMACION DE LA RESERVA
   
        -CONTACTO: JOKIN DE CARLOS MINA


VII ENCUENTROS TRANSFRONTERIZOS DE MEMORIA HISTÓRICA EN PAMPLONA 2017

LOCALIZACION SEDE DE LAS JORNADAS E INSTITUCIONES A VISITAR.

Civivox-Palacio del Condestable ( SEDE)
Calle Mayor, 2
31001 Pamplona

Parlamento de Navarra - Nafarroako Parlamentua
Calle de Navas de Tolosa, 1
31002 Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona- Iruña
Plaza Consistorial,
31010 Pamplona

Escuela Navarra de Teatro
Calle San Agustín, 5
 31001 Pamplona

Alojamientos zona centro
Hotel Maisonnave
Calle Nueva, 20, 31001
 Pamplona
(INDICAR QUE ES RESERVA PARA LOS ENCUENTROS)
Hotel Europa
Calle de Espoz y Mina, 11
31002 Pamplona

Hotel Tres Reyes
Jardines de la Taconera, s/n
31001

Hotel Eslava
Calle Recoletas, 20
31001

Hotel Sercotel Leyre
Calle Leyre, 7
31002 Pamplona


Gran Hotel La Perla
Plaza del Castillo, 1
31001 Pamplona

Hostales
Hostal Arriazu
Calle de las Comedias, 14
31001 Pamplona
Hostal Navarra
Calle de Tudela, 9
31002 Pamplona
Hostal Bearan
Plaza San Nicolás, 25
31001 Pamplona, Navarra
HOSTAL DOM LLUIS
Calle San Nicolas nº, 24
31001 Pamplona
Hostal José María Martín Torices
Plaza San Nicolás, 24
31001 Pamplona

Alojamientos económicos.

Andan todos entre los 25 y 40 euros noche/2 personas. Hay desde 16 euros mirando en alojamientos compartidos.

Aquí hay una lista:

-Hostal Acella
-Pensión Mayte
-Pensión Estela
-Pensión Arrieta
-Hostal Abodi
-Pensión Escaray
-Pensión Mendi
-Pensión Bearan
-Pensión Payvi
-Pensión Mary Asun
-Pensión Olga
-Pensión Casa Albero



Plano:
https://www.google.com/maps/@42.818239,-1.645409,17z


VII ENCUENTROS TRANSFRONTERIZOS DE MEMORIA HISTORICA DEMOCRATICA-     Pamplona, del 20 al 22 de octubre del 2017
Viernes, 20 de octubre
11:00  Inauguración en Parlamento de Navarra  
           Gobierno de Navarra, Presidenta del Parlamento y Presidente de AFFNA36.
11:45 EXHUMACIONES AÑOS 70 EN NAVARRA
13:00 Recepción en Ayto de Pamplona
14:00 Comida (MAISSONAVE)
17:00 PALACIO CONDESTABLE “MEMORIA TEMPRANA” (PALOMA AGUILAR)
19:00  (ENT) “Teatro La Puerta Roja” Acto cierre de ciclo.
21:00  Cena  (MAISSONAVE)
Sábado, 21 de octubre (PALACIO CONDESTABLE)
9:30- EXHUMACIONES EN NAVARRA: UN EJEMPLO-SIMA LEGARREA
9:30-10:00 TRABAJOS PREVIOS (SATORRAK  ESPELEOLOGIA)
10:00-11:00 EXHUMACION (SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI)
11:00-12:00 CONTEXTO HISTORICO (FERNANDO MIKELARENA)
12:15  MEMORIA Y SOCIOLOGIA (DOROTHEE DELACROIX-JULIETA  OLASO)
14:00  Comida  (MAISSONAVE)
17:00  FILOSOFIA DE LA MEMORIA (MANUEL REYES MATE)
19:00  Concierto POESIA +MUSICA
21:30  Cena  (MAISSONAVE)
Domingo, 22 de octubre
10:00  Visita a Ciudadela (Lugar de fusilamientos y placa conmemorativa)
12:00  Colocación de Adoquín-Tropezón en C/Tejería

14:00  Comida y despedida  (MAISSONAVE)