dissabte, 11 de novembre del 2017

La historia del fusilado durante la Guerra Civil en Barcones Arsenio Martínez, en el spot de Navidad Amnistía Internacional

http://cadenaser.com/emisora/2017/11/08/ser_soria/1510176032_971153.html



El sobrino del líder de la CNT en Soria relata su testimonio para el anuncio que la organización ha lanzado bajo el lema ‘Esta Navidad Toca’

Amnistía Internacional ha lanzado su campaña de navidad con el lema '#EstaNavidadToca', centrada en las víctimas del franquismo desaparecidas y en sus familias, que reclama que "no se puede seguir consolidando el silencio en torno a estos crímenes".
Jaime Romera es el sobrino de Arsenio Martínez, el líder de la CNT en Soria, fusilado durante la Guerra Civil en Barcones, cuyos restos aún no se han encontrado. Es uno de los testimonios elegidos por Amnistía Internacional entre los cientos de miles que maneja la organización para su anuncio. Jaime relata cómo “mi tío (Arsenio) todavía está enterrado en la cuneta de la carretera de Barcones, pero no sabemos dónde... le mataron por sus ideas. Mi ilusión es que un día podamos encontrar sus restos… y darle una sepultura en condiciones.” A Arsenio, el tío de Jaime, le detuvieron un 21 de julio de 1936 y su familia no volvió a saber nada de él. Era sindicalista y, varias semanas después de su detención, les contaron que le habían matado y enterrado en una fosa común.
Desde entonces, la familia no ha parado de buscarle. A través de la Asociación Recuerdo y Dignidad, el caso de Arsenio ya se ha presentado ante la Justicia y se ha archivado en dos ocasiones. El Estado español nunca ha querido investigarlo de forma exhaustiva. La ilusión de Jaime es encontrar los restos de su tío para darles una sepultura digna y que se sepa lo que pasó con el fin de que no vuelva a pasar nunca más.
El caso de Jaime no es único. Se estima que miles de personas fueron víctimas de desaparición forzada durante la guerra civil y el franquismo, que aún están en fosas comunes de todo el territorio español. Personas que todavía hoy mantienen viva la ilusión de conseguir justicia.
A través de este spot que simula el tradicional anuncio de la Lotería de Navidad, Amnistía Internacional recoge la historia de una mujer que busca, aparentemente, a su padre y espera la posibilidad de darle una sepultura digna. "Miles de víctimas de la guerra civil y el franquismo, y sus familias, mantienen viva la ilusión de conseguir justicia", explica la entidad.
Con esta campaña, los activistas por la memoria histórica tratarán de conseguir firmas para que el Parlamento recoja estas reivindicaciones, además de acercar la historia de personas que buscan a sus familiares desaparecidos, siendo España el segundo país en número de desaparecidos después de Camboya, según datos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La memoria LGTBI oculta bajo Franco, conectada por el hilo de Lorca en un documental.


http://www.eldiario.es/cultura/cine/memoria-LGTBI-Franco-conectada-Lorca_0_704829758.html


La disidencia sexual durante el franquismo recibió un crudo castigo. Sin compasión. Una historia invisible, de dolor latente, que rescata el documentalBones of Contention. La película, de Andrea Weiss (Estados Unidos), es la primera que explora la memoria histórica bajo el prisma de la represión contra lesbianas y homosexuales, conectando estos hilos a través de la figura del poeta español más universal: Federico García Lorca.
Tras la guerra civil, miles de personas fueron perseguidas por su condición sexual, y Lorca es "el símbolo tanto para el movimiento de la memoria histórica como para el movimiento LGBT", dice la autora sobre su documental estrenado en la 67º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y ahora en el festival madrileño  LesGaiCineMad 2017 antes de pasar por salas comerciales.
"Hasta 1985 en este país hubo represión contra los homosexuales", explica en la película el presidente de la Asociación de ex convictos sociales, Antoni Ruiz. Con este colectivo tratan de obtener reconocimiento para estas vidas  LGTBI ocultas bajo Franco. El mismo objetivo que pretende el largometraje de no ficción de Andrea Weiss bajo el subtítulo Pero que todos sepan que no he muerto.
"A los homosexuales se le pasaban imágenes masculinas y se les daban descargas eléctricas, estímulos negativos, con la supuesta idea de que se rehabilitaran o curaran", reafirma en la cinta Silvia Reyes, artista de cabaret arrestada y encarcelada en numerosas ocasiones por ser una mujer transgénero.
Silvia Reyes. | BONES OF CONTENTION
Silvia Reyes, artista de cabaret encarcelada en el franquismo. | BOC

Los 5000 "homosexuales" detenidos por Franco

Y todo con la fuerza de la ley en la mano. Como explica la activista feminista Empar Pineda, represaliada en la dictadura, la ampliación del 14 de julio de 1954 de la Ley de Vagos y Maleantes cita "a los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten a menores de edad, enfermos mentales o lisiados".
Durante el franquismo fueron detenidos "unos 5.000 homosexuales", cuenta Pineda en la presentación del trabajo en Madrid. "Pero nadie sabe cuántos tuvieron que exiliarse, se suicidaron o regresaron al armario", subraya. La influencia del régimen en la cotidianidad era absoluta. A los disidentes sexuales se les podía prohibir la residencia "en un determinado lugar o territorio" o quedar internados "en un establecimiento de trabajo o colonia agrícola".
"Las colonias agrícolas eran verdaderos campos de concentración" y trabajo forzado, recuerda la activista. Con episodios como la "tristemente famosa" narración de quienes pasaron por el centro de internamiento en Fuerteventura. "Eran objeto de todo tipo de vejaciones. Pasaban hambre y les daban la comida que enviaban sus familias cuando los alimentos ya estaban podridos. No fueron tratados como personas".
La represión de género, siempre, fue doble. "Las lesbianas no existíamos para el régimen, era impensable que una mujer pudiera tener sexo con otra mujer", describe Pineda. Era una represión sutil, invisible, sin referentes que canalicen una salida. Muchos preferían, apunta Silvia Reyes, "tener un hijo drogadicto, o un asesino".

La "despolitización consciente" de Lorca

La cineasta estadounidense Andrea Weiss entrelaza estos hilos memorialistas y de represión al colectivo LGTBI con Lorca, el poeta "asesinado por un escuadrón de fuego de la derecha en las primeras semanas de la Guerra Civil española". Alinea y zurce los trapos rotos de un país sembrado de olvido.
Las botas que ilustran el cartel del documental. | BONES OF CONTENTION
Las botas que ilustran el cartel del documental. | BOC
"Todavía hay aproximadamente 120.000 personas desaparecidas, enterradas en fosas comunes sin identificar en las cunetas de las carreteras españolas. Estos depósitos invisibles contienen las víctimas de los pelotones de fusilamiento de Franco", señala el documental. Y esto es "una metáfora adecuada para el enigma de la memoria histórica": ¿cómo hace España para excavar un pasado que está activamente reprimido?
"Lo que retrata Andrea Weiss es una enorme anomalía", afirmaba en la presentación el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y una de las voces del documental, Emilio Silva. Caso de la "despolitización consciente" de la figura de Federico García Lorca que critica como "una de las grandes victorias del franquismo".
"Cuando se comete un crimen, un familiar no puede decidir que no se investigue", continúa Silva. "Ni hoy ni ayer ni mañana, y buscar a Lorca y a los otros 114.226 civiles asesinados por el franquismo es un asunto de Estado y no la opinión de alguien". La propia sobrina del poeta y presidenta de la fundación a su nombre, Laura García Lorca, es una de las entrevistadas en la película junto a la escritora Isabel Franc o el poeta Fernando Valverde.
Laura García Lorca en la casa familiar en Granada. | BONES OF CONTENTION
Laura García Lorca en la casa familiar en Granada. | BOC
"A mucha gente se le destrozó la vida y tuvo que desaparecer", resume Emilio Silva. Y hasta que la desmemoria "no nos violente seguiremos siendo parte del franquismo cultural inoculado en este país, alguien nos ha educado para que todo esto no nos indigne". Porque "detrás de las fosas hay un manto de impunidad que atraviesa esta sociedad de cabo a rabo".
"Cuando vivía en Barcelona, a menudo paseaba por sus calles antiguas y un día tropecé con una manifestación política en la plaza Sant Jaume", relata Andrea Weiss en el material enviado a los medios que explica el proceso de creación de la película. La "multitud" clamaba por 'memoria histórica' y el reclamo "de lo que sucedió" hace décadas caló en la documentalista.
Y pensó "que la historia LGTB puede servir como un sitio de resistencia contra las narrativas oficiales". Por eso la película "tuvo que ir más allá de las lucha del movimiento de memoria histórica para obtener algún tipo de justicia para los desaparecidos".
Saber qué ocurrió a homosexuales y lesbianas bajo Franco, "y  colocar esa historia firmemente en el contexto de la lucha más grande por los derechos humanos". Explorar los rincones borrados de la historia, alinear los caminos enmascarados de España. Como una forma de recordar todo aquello que escribía el propio Lorca: "un muerto en España está más vivo que un vivo en cualquier lugar del mundo".

Francisco Pimentel. MEMORIA / MANIFIESTO



https://www.facebook.com/groups/368557283171702/permalink/1887550704605678/

MEMORIA / MANIFIESTO
(Publicado en Ronda Semanal el Sábado 11.11.2017)
El pinsapo debe de haber visto que este año ha sido uno de los mejores homenajes que hemos hecho a nuestra gente que están en las fosas “esperando el regreso”. Abrió el acto nuestro himno de Andalucía y a continuación leí, en nombre de nuestra junta directiva, el siguiente manifiesto:
Son 81 años que nuestra gente fue secuestrada, encarcelada, aterrorizada, ensangrentada. Son 81 años que nuestras mujeres y nuestros hombres fueron fusilados y hechos desaparecer. ¿Porqué? nos hemos preguntado durante estos 81 años? ¿Porqué? nos preguntamos hoy todavía. Ahora sabemos que los mataron porque eran los mejores, porque defendieron la legalidad republicana. Los mataron porque defendieron la constitución republicana. Porque defendieron la libertad, la igualdad y la fraternidad. Los mataron los malditos violentos asesinos fascistas. Los mataron los egoístas, los acaparadores, los usureros, los banqueros, los especuladores. Los mejores que nunca han nacido en nuestra tierra murieron fusilados por los peores. En los documentos que encontramos se ve claramente el desprecio que los franquistas tenían hacia todas las personas que no fueran como ellos. Después del tiempo pasado, vemos el horror, el terror, el silencio, el hambre. Vemos la alienación religiosa, vemos la alienación cultural, vemos la ruptura social, vemos el sometimiento económico, vemos el ingente latrocinio. Después del tiempo pasado, solo nos queda recuperar a nuestros muertos y enterrarlos dignamente. Pero el fascismo hace todo lo posible porque olvidemos lo que hicieron. Mas los descendientes de aquellos héroes no olvidamos. Llevamos 81 años llorando a nuestra gente y ya es hora de rescatarlos de las fosas y cunetas donde después de asesinarlos a sangre fría los arrojaron.
Ya es hora de que los rondeños sepamos que el 17 Julio 1936 no comenzó una guerra civil. Ya es hora de saber que un grupo de generales dio un golpe de estado contra el gobierno que había sido elegido democráticamente. Que ese golpe fue apoyado militarmente por los nazis de Hitler. Que cientos de miles de personas murieron y que todavía hay más de 150.000 asesinadas por los fascistas tiradas en fosas y cunetas. Ya es hora de decir que esas personas no habían ido a ninguna guerra sino que fueron secuestradas, que fueron hechas desaparecer para atemorizar a todos los españoles. Ya es hora de decir que Pinochet admiró la forma del terrorismo franquista y lo aplicó en Chile y que Videla y otros militares hicieron lo mismo en Argentina. Ya es hora de decir que la agresión no terminó en 1939 sino que los crímenes, torturas y violaciones de derechos humanos se han prologando durante muchas décadas y más allá de la muerte del dictador. Ya es hora de que los rondeños sepamos que el Tribunal Supremo remitió a los familiares de las víctimas a la Ley de la Memoria Histórica, pero el gobierno de Rajoy paralizó el plan de exhumaciones. Ya es hora de que los rondeños sepamos que es una vergüenza que un Estado que se dice democrático tenga sin identificar y sin sepultura a los fusilados por el fascismo.
Hace algún tiempo tuvimos conversaciones de nuestra Asociación de Familiares con la Dirección General de la Memoria Histórica, la Delegación de la Junta en Málaga y nuestro Ayuntamiento para llegar a un acuerdo, pero todo en suspenso ¿Por qué? Principalmente porque nos falta un sitio donde poder identificar a nuestros muertos y guardar sus huesos dignamente, según hemos pedido y exigido los familiares que nos oponemos a que las exhumaciones se hagan de cualquier manera. Son nuestros familiares los que están en las fosas. Pero también eran militantes socialistas, libertarios, andalucistas, masones, comunistas, librepensadores, verdaderas mujeres y hombres republicanos. Mujeres y hombres valerosos que querían la libertad, la igualdad y la fraternidad. Mientras tanto para curarnos del virus fascista que el franquismo nos inyectó a base de pistolas y crucifijos repitamos la poesía de nuestra querida Marisa Peña: Mientras me quede voz - hablaré de los muertos - tan quietos tan callados - tan molestos. - Mientras me quede voz - hablaré de sus sueños - de todas las traiciones - de todos los silencios - de los huesos sin nombre - esperando el regreso - de su entrega absoluta - de su dolor de invierno. - Mientras me quede voz - no han de callar mis muertos.
Francisco Pimentel
asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es
Facebook: Memoria Histórica Ronda
















3 DE NOVIEMBRE / AZAÑA. 77 años de su muerte en Montauban.


https://www.facebook.com/philippe.pif.7/posts/1116130531851469


Manuel Azaña (Alcalá de Henares, 10 janvier 1880 - en exil à Montauban, pero oficialmente en territorio mexicano -legacion- 3 novembre 1940), journaliste, brillant écrivain (Prix National de Littérature en 1926 pour Vida de Juan Valera, il est aussi l’auteur de La velada en Benicarló -1939-, réflexion et série de dialogues sur la Guerre d’Espagne...) et homme politique espagnol. Il décroche sa maîtrise en droit en 1897 à l’Université de Saragosse. Son doctorat obtenu, en 1900, il devient fonctionnaire à la Dirección General de los Registros y del Notariado, en 1909. Deux ans plus tard, grâce à une bourse de la Junta de Ampliación de Estudios, il est à Paris où il vit une expérience qui apparaît dans son premier livre, Estudios de política francesa contemporánea. La política militar (1919). De retour à Madrid, il devint le Secrétaire de l’Ateneo de la capitale (1913-1920), puis son Président en 1930. 

En politique, il entre de 1913 à 1923 au Partido Reformista de Melquíades Álvarez mais s’affirme véritablement républicain en 1925, lorsqu’il fonde Acción Republicana: formation républicaine modérée et bourgeoise. A la chute de la dictature de Primo de Rivera en 1930, c’est en tant que représentant de ce parti qu’il siège au Comité Révolutionnaire, et contribuera à l’instauration de la République le 14 avril 1931 et du gouvernement provisoire comme Ministre de la Guerre, d’abord, puis Président. Il est confirmé au poste de chef du gouvernement suite aux élections des Cortes Constituyentes ( juin 1931) mais en démissionne en septembre 1933. 

Dans l’opposition, il réussit à unir les partis républicains de gauche et crée Izquierda Republicana, dont il est élu Président. En octobre de la même année il est arrêté, accusé d’être impliqué dans les événements révolutionnaires des Asturies et de la Catalogne. Libéré en janvier 1935, il parvient à s’allier avec d’autres et à créer le Frente Popular. Cette coalition l’emporte lors des élections de 1936 (février). En mai, M.Azaña est élu Président de la République et occupera cette fonction durant toute la guerre d’Espagne. Il est contraint de s’exiler par l'avancée des troupes fascistes coalisées européennes autour du rebelle Franco. Il entre en France et démissionne de son mandat en février 1939. Il meurt, à Montauban des suites d’une longue maladie, le 3 novembre 1940 et sera enterré deux jours plus tard. Lors de ses obsèques une foule d'environ 3000 réfugiés républicains accompagne le président jusqu'au cimetière municipal de Montauban, avec en tête de cortège les autorités consulaires mexicaines qui lui avaient offert leur protection dans la légation de l'Hôtel du Midi. Malgré son désir, les nouvelles autorités de l’Etat français (Pétain) interdisent que son cercueil soit recouvert du drapeau tricolore républicain, les diplomates mexicains parviendront à ce que celui-ci soit tout de même remplacé par un drapeau tricolore lui aussi... celui de la République du Mexique. Luis I. Rodríguez ( representante del Presidente Cardenas) le decia al prefecto de Petain eso, inolvidable:

“Está bien. Lo cubrirá la bandera de México; para nosotros será un privilegio; para los republicanos, una esperanza; y para ustedes una dolorosa lección”.

Y así fue.

M. Azaña: Sus restos reposan en el cementerio de Montauban (Trapeze Q, Section 7)
Tras su muerte, Rodríguez continuó con la protección a la esposa de Azaña, Dolores Rivas Cherif, a quien logró enviar a México y, finalmente, concluyó su misión diplomática el 27 de febrero de 1942 al ocurrir la total ocupación alemana de Francia... Retirado de las actividades políticas, Luis I. Rodríguez murió en México el 28 de agosto de 1973. En reciprocidad al acto promovido por él con Manuel Azaña, su féretro fue cubierto con la bandera republicana española

Honneur à la République mexicaine et honte à la droite et extrême-droite française. Honte à tous ces maires, tel celui de Gurs ( él quien "forcadea", celui qui "fourcade"". cf mon blog) et aux autres autorités françaises qui en 2017 refusent encore, mais tout comme leurs maîtres à penser pétainistes et collabos d'autrefois, que flotte la gloriosa Tricolor lors de nos hommages à nos parents et à la Résistance. ! Viva la Repùblica ! A. POR LA TERCERA y FEDERAL !


MEMORIA HISTÓRICA. El Diario.



http://www.eldiario.es/focos/memoria_historica/