dissabte, 18 de novembre del 2017

MEMORIA / AGUAUCHO. Francisco Pimentel.


https://www.facebook.com/groups/368557283171702/permalink/1894861473874601/


Francisco Pimentel.

MEMORIA / AGUAUCHO (Publicado en Ronda Semanal el Sábado 18.11.2017)
Conocí a Juan Miguel Baquero cuando en Coria del Río querían quitar el monumento a las víctimas del franquismo y allí fuimos de toda Andalucía muchos de los estamos en las asociaciones de familiares de la memoria histórica para defender ese homenaje que Coria había hecho a quienes perdieron la vida por defender la libertad, la igualdad y la fraternidad republicanas. También conocí a la artista que lo había diseñado y pensaba que los rostros que allí había plasmado serían de algunas de las personas asesinadas pero había una de las figuras que era inconfundible por su rostro, su apostura y su libro en las manos: era la imagen de Blas Infante.
Juan Miguel Baquero es periodista y dirigente de la memoria histórica de Coria. Lleva mucho escrito y defendido sobre nuestros héroes asesinados y uno de sus últimos trabajos ha sido sobre los crímenes de Aguaucho en Fuentes de Andalucía. He aquí un extracto de tan estremecedora historia, símbolo de la represión de género y el trato que el fascismo-nazi-franquista aplicó a las mujeres:
“Se han llevado a las más nuevas… los franquistas han violado a las niñas. Luego les han pegado cuatro tiros y han arrojado sus cuerpos a un pozo.” Ebrios, los asesinos rompen el silencio de la madrugada regresando con sostenes y bragas ensartados en la punta de los fusiles gritando: "Esta noche hemos tenido carne fresca”.
El terrorífico relato corresponde al caso de las mujeres de El Aguaucho. Varias jóvenes de Fuentes de Andalucía que fueron vejadas, violadas y ejecutadas por los golpistas. Ocurrió en agosto de 1936. Más de 81 años después arranca la exhumación del macabro y sádico crimen. Un ejemplo extremo de la represión de género ejercida por el franquismo.
Los restos estarían sepultados a una profundidad de unos 10 metros. Ya ha aparecido el pozo donde echaron los cuerpos mancillados de las muchachas. El pozo alberga los restos de al menos cinco mujeres: Coral García Lora de 16 años y su hermana Josefa García Lora de 18, María Jesús Caro González de 18, Joaquina Lora Muñoz de 18 y María León Becerril de 22 años. Según los testimonios, mantenidos callados durante décadas, las víctimas podrían ser incluso nueve: Josefa González Miranda de 17 años, Dolores García Lora de 25, hermana de Coral y Josefa, María Caro Caro de 35 y Manuela Moreno Ayora de 40.
"Se divirtieron y luego las mataron”… De esa forma cumplían el mandato del general fascista Queipo de Llano que por Radio Sevilla repetía todos los días desde el 18 de Julio del 1936: “Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los cobardes republicanos lo que significa ser hombre… y de paso también a las mujeres. Después de todo los socialistas se lo merecen… ¿no han estado jugando al amor libre?… ahora sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas… no se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen.”
A Pablo Caballero González, de 87 años, se le entrecorta el habla cuando recuerda a su tía Josefa González, "hermana de mi madre". Recuerda con los ojos inundados en lágrimas, cómo los franquistas hicieron "lo más malo del mundo", dice. "Llegar, estar comiendo ellos, y las tenían en cueros... lo que hacían con ellas... yo qué sé… eso es lo que decían los más viejos del pueblo, que se divirtieron todo lo que quisieron y luego las mataron. Yo me he enterado de todas esas cosas… sí, sí… desnudas… los fascistas buscaron carne fresca… obligaron a las niñas, las más nuevas, a hacerles de comer y servirles sin ropa, sometidas a todo tipo de vejaciones… abusadas… usados los cuerpos femeninos como campo de batalla.”



Mostra'm més reaccions






20-N Guía para no perderte ningún acto por la memoria de las víctimas del franquismo.


http://www.publico.es/politica/20-n-guia-no-perderte-acto-memoria-victimas-franquismo-20-n.html7




Este 20-N, días previos y posteriores, se celebran multitud de actos, exposiciones y conferencias en recuerdo de las víctimas de la dictadura. Recopilamos en esta información las diferentes convocatorias de actos que han llegado a Público. 




Valle de los caídos



Este lunes se cumplen 42 años de la muerte del dictador Francisco Franco. Como cada año, organizaciones memorialistas y de víctimas de la dictadura y partidos políticos han organizado diferentes actos de homenaje a las víctimas del franquismo y de repudio a la dictadura.
En esta información Público ha seleccionado todos los actos que han llegado a nuestro conocimiento que guardan relación con la dictadura y la muerte del dictador. Si tiene información sobre más actos este 20-N y quieren que aparezca en esta información pueden ponerse en contacto con nosotros. 

19-N: Concentración frente al Valle de los Caídos

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, organizan una concentración este domingo frente al Valle de los Caídos para exigir el fin de este monumento de exaltación del fascismo.
En esta 11ª Edición de la concentración frente al Valle de Cuelgamuros, el Foro por la Memoria conmemora "42 años de ignominia, porque los restos del dictador siguen descansando plácidamente en el mausoleo diseñado por él mismo, financiado por todos los españoles, rodeado de honores y de miles de republicanos, que fueron primero asesinados y cuyos restos fueron robados y trasladados al Valle para mayor gloria de su asesino".

19-N: Homenaje a los barrenderos de Madrid

Barriendo el olvido
UGT y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica convocan un acto este domingo en Madrid para homenajear a los barrenderos de Madrid que fueron represaliados durante el franquismo. Según una investigación de la ARMH, 11 fueron condenados a muerte y fusilados; 36 pasaron por un consejo de guerra; 45 estuvieron en la cárcel o en campos de concentración o sufrieron trabajos forzados; y 11 fueron declarados en rebeldía, tuvieron que exiliarse o murieron en el frente.
El acto se celebrará este domingo en el auditorio CentroCentro del Palacio de Cibeles a las 18:00 horas.

20N: Concentración frente al Congreso a las 12.00 horas

El Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo ha convocado una concentración el 20 de Noviembre a las 12 horas en la Plaza de la Cortes frente al Congreso de los Diputados. El objetivo es denunciar la impunidad del franquismo y reclamar a los partidos "que desarrollen una Ley de Víctimas del Franquismo con la que se reconozca jurídicamente a las Víctimas del franquismo y el nazismo" y que "proteja de forma eficaz a las Víctimas y declare la nulidad de pleno derecho de todas la acciones legales de carácter represivo del régimen franquista”.

20N: jornadas por la Memoria en el Parlamento Europeo

Cartel de las conferencias en el Parlamento Europeo
















El Parlamento Europeo acoge unas 














El Parlamento Europeo acoge unas conferencias bajo el título de 'Franquismo Post Franco' en el que especialistas de distintos ámbitos analizarán la herencia de la dictadura en el actual sistema democrático español. Las jornadas han sido impulsadas por el BNG. Entre los invitados se encuentra el profesor universitario Ramón Cotarelo; el director de El jueves Guillermo Martínez-Vela; y Goretti Sanmartin, vicepresidenta de la Diputación de A Coruña
Asimismo, este mismo lunes el BNG denunciará ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la "apología del franquismo" que hace la Fundación Nacional Francisco Franco en el Pazo de Meirás. 

20N: Largometraje 'Franco, un proceso histórico'

La Universidad del Barrio del Teatro del Barrio de Madrid acoge este lunes a las 18.30 horas la proyección del filme Franco, un proceso histórico, una película que plantea un juicio al franquismo con personajes reales como Felipe González, Nicolás Redondo, Francisco Umbral o Joaquín Ruiz Giménez. 
Tras la película habrá una mesa redonda con Emilio Silva, presidente de la ARMH; María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de Filosofía Política; y José Antonio Martín Pallín, ex magistrado del Tribunal Supremo. 

Del 20 al 23N: El franquismo a debate, en la Universidad de Valladolid

Los días 20, 21, 22 y 23 de noviembre la Universidad Valladolid celebra el I Congreso Internacional Territorios de la Memoria 'El franquismo a debate'. El Congreso, según explica la propia Universidad, "pretende reflejar las múltiples facetas de la Dictadura a lo largo de sus 40 años de existencia, dando respuesta a cuestiones sobre la naturaleza del régimen, los motivos de su larga duración y las huellas que ha dejado en nuestro entorno". 
El franquismo a debate en la Universidad de Valladolid
El Congreso contará con la participación de, entre otros, Emilio Silva, presidente de la ARMH; el periodista de CTXT Guillem Martínez; la investigadora Maria Rosón; el historiador Paul Preston; la directora del Archivo General de la Administración Mercedes Martín; y el periodista de la Cadena Ser Isaías Lafuente

Desde el 20N: Exposición en València sobre el congreso de escritores antifascistas

El Centro del Carmen acoge desde el lunes 20 de noviembre una exposición en recuerdo de los congresos que tuvieron lugar en julio de 1937 en València, entonces capital de la República en plena guerra civil española, y el celebrado en 1987 con el lema “València, punto de encuentro”.

24-N: Mujeres en la Guerra Civil y la posguerra

El salón de actos de la Casa de Socorro del Ayuntamiento de Alcalá de Henares acoge el viernes una intensa jornada de debate en torno al silenciado papel de la mujer durante la Guerra de España y la resistencia.
"Nos planteamos rescatar aspectos de la memoria silenciada. Y así pasamos de los paisajes de la Guerra Civil y la Posguerra como espacios amenazados a dar voz a una historia que ha sido borrada y robada. Hablaremos de generadoras y transmisoras de memoria que han sido sometidas a la amnesia y al olvido", explican. 
Entre los ponentes, se encuentran Alicia Torija, vocal del Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid; la experta en políticas de Memoria Manuela Bergerot o la abogada de las víctimas del franquismo Ana Messuti. 

Del 17-N al 20-N: exposición 'Gaditanas en la memoria'

La exposición homenajea a las quince mujeres de Grazalema que fueron sepultadas en la fosa de Retamalejo; a Ana Jiménez, de Alcalá de los Gazules; a las fusiladas del valle de La Sauceda y enterradas en las fosas de El Marrufo; a la gaditana Milagros Rendón Martell; a la jerezana María Luisa Cobo Peña; a Soledad Candón Macías, apodada La Abanderada y fiel exponente de las Carilanteras de Paterna de Rivera; a Juana Aguilar La Moricha, de Trebujena; a María Silva Cruz La Libertaria, superviviente de los sucesos de Casas Viejas y asesinada en agosto de 1936 tras ser detenida en Paterna; a Carmen Hombre Ponzoa, maestra nacida en San Fernando y con plaza en Jerez donde fue asesinada por defender valores no concordantes con el catolicismo; y a la veintena de maestras nacionales que fueron sancionadas por las comisiones depuradoras según investigaciones efectuadas por José Pettenghi.
La exposición comenzó el viernes y se puede ver hasta el lunes 20 de noviembre en el Museo Etnográfico de Paterna de Rivera. 
Gaditanas en la memoria

EL REDACTOR RECOMIENDA...