diumenge, 14 de gener del 2018

Entregan a las familias los restos de los 14 identificados en la fosa de Porreres

http://www.mallorcadiario.com/entregan-a-las-familias-los-restos-de-los-14-identificados-en-la-fosa-de-porreres


Acto de entrega de los restos a los familiares

Los familiares de los 14 desaparecidos de la Guerra Civil que han sido identificados tras la excavación e investigación de parte de la fosa de Porreres han recibido hoy los restos en un acto celebrado en el cementerio de dicha localidad.
Numerosas autoridades y cargos públicos han asistido a la ceremonia, previa al entierro de los restos de los identificados, que tendrá lugar esta tarde en los cementerios de Porreres, Costitx, Alcúdia, Esporles, Pollença y Palma.

El Govern anunció el pasado 2 de diciembre que se había certificado científicamente, gracias al cotejo de muestras de ADN de familiares, la identidad de 14 represaliados de la Guerra Civil cuyos cuerpos se exhumaron de la fosa de Porreres, todos ellos víctimas de desapariciones forzosas entre 1936 y 1937.


Entre los identificados figuran el hermano de la política y sindicalista Aurora Picornell, Ignasi Picornell; el alcalde de Esporles Tomàs Seguí y el de Costitx Pere Vallespir.

Los otros identificados son Joan Canyelles, Rafel Cifre, Llorenç Coll, Baltasar Moyà, Gabriel Ferriol, Joan Losa, Mariano Galiana, Guillem Frau, Gaspar Macià, Miquel Ques, Ignasi Picornell y Jaume Capò.

Al acto de entrega de los restos a los familiares han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol y el presidente del Parlament, Baltasar Picornell; así como la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets; la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora y la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver.

Armengol ha destacado que el acto de hoy "hace justicia" a las víctimas y ha reconocido la labor de los profesionales y voluntarios que han trabajado para conseguir la exhumación de fosas en Baleares, ha informado el Govern en una nota.

La consellera Tur ha asegurado que la entrega a las familias llega "40 años de democracia tarde" "Catorce ciudadanos de Mallorca vuelven a casa después de un largo y triste viaje que empezó hace 80 años con noche oscura y llegan a casa con la luz del día y entre el reconocimiento y agradecimiento de la comunidad", ha afirmado.

Podemos ha destacado en un comunicado la importancia de la entrega de los restos como "acto de reparación para familiares y víctimas del fascismo" y de dignificación de las víctimas, ha acusado al Gobierno central de menospreciar la Ley de Memoria Histórica.

Ha pedido al Gobierno que "demuestre tener una mínima sensibilidad democrática" y saque "a todos los que quedan en las cunetas de todo el territorio español". El partido ha calificado el acto como "de plena justicia democrática y social" y ha señalado que los seis entierros de esta tarde "contribuirán al mismo tiempo a repara y a mantener la memoria".

Esta tarde está previsto que reciban sepultura en el cementerio de Palma los restos de Ignasi Picornell, Guillem Frau, Rafel Cifre, Gaspar Macià y Gabriel Ferriol.

La fosa de Porreres es la primera que se exhuma tras la aprobación en el Parlament de la Ley de Fosas en 2016.

En la primera fase de la exhumación, donde se buscaba a 71 desaparecidos, se excavaron 8 de las 9 fosas de Porreres por parte de técnicos de la sociedad de ciencias Aranzadi, que extrajeron restos de 49 víctimas, así como de 91 familiares que se remitieron para su análisis y cotejo al centro de investigación Lascaray Ikergunea.

El informe de Aranzadi indica que todos murieron de forma violenta y por arma de fuego entre agosto del 36 y marzo del 37.

El Govern prevé acometer una segunda fase este año, con la fosa que queda pendiente, que no se ha llevado a cabo por su complejidad dado que tiene nichos encima, por lo que se ha proyectado el desmontado y reconstrucción de los mismos.



Fosa de Porreres

Homenaje a las víctimas de Palma identificadas en la fosa de Porreres

Antoni Noguera: "Hoy esta ciudad recupera algunos de sus mejores ciudadanos, aquellos que murieron por defender la democracia "

14.01.2018 | 19:51
Homenaje a las víctimas de Palma identificadas en la fosa de Porreres
En el marco del retorno de los restos de las víctimas identificadas en la fosa de Porreres al inicio de la Guerra Civil a sus familiares, ha tenido lugar un último homenaje en memoria a aquellos que residían en Palma. El acto ha tenido lugar en el mismo cementerio de Porreres, con la presencia, entre las autoridades, del alcalde de PalmaAntoni Noguera, la teniente de alcalde de Función Pública y Govern Interior, Aurora Jhardi, y el regidor de Cultura, Patrimonio, memoria Histórica y Política Lingüística, Llorenç Carrió. También estaban los regidores Aligi MolinaRodrigo Romero Antònia Martín.
Posteriormente, los restos de Rafael Cifre TorresGuillermo Fraude Moragues y de Ignacio PicornellFemenies, ciudadanos de Palma, han sido trasladados hasta el cementerio de Palma. También han sido trasladados los restos de Gaspar Macià Ventaloni, de Campanet, y de Gabriel Ferriol Gelabert, de Muro, por voluntad expresa de sus familiares.
Con la llegada de los restos en el cementerio de Son Valentí de Palma, esta tarde, ha tenido lugar un último acto de homenaje y memoria para estas víctimas de la represión franquista que recibirán sepultura en la cementerio de la ciudad. El acto ha contado con la presencia del alcalde Noguera y de los concejales Angélica PastorNeus TruyolAntònia MartínAurora JhardiLlorenç Carrió Joan Ferrer. También han estado presentes la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, y el vicepresidente del Consell de MallorcaJesús Jurado.
El acto se ha celebrado en el Mur de la Memòria y las diferentes cajas con los restos han sido acompañadas de un centro de flores con los colores republicanos.
La presidenta de la Associació Memòria de Malloca y portavoz de la comisión técnica de la Ley de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, Maria Antònia Oliver, ha querido transmitir "nuestra enhorabuena a las familias por la lucha contra el silencio y el olvido, y ahora también a las instituciones ". "Tenemos que dar normalidad al reconocimiento a las víctimas del franquismo y sus derechos a reparación, verdad e historia" ha defendido Oliver.
La ex diputada del Parlamento, Margalida Capellà, que fue la ponente de la Ley de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, ha afirmado que "estamos convencidas de que la última voluntad y el último pensamiento de estas personas fue que esperaban que las buscasen, por este motivo, hoy abrimos las fosas para cerrar las heridas, algo tan sencillo que hemos tardado 80 años en empezar a hacer realidad ".
Por su parte, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha afirmado que con la llegada de los restos de estas víctimas en el cementerio de Palma, "hoy esta ciudad recupera algunos de sus mejores ciudadanos, aquellos que murieron por defender la democracia".
Noguera también ha afirmado que "sus familiares ya pueden cerrar una herida que permanecía abierta desde hacía 80 años y reconciliarse con un pasado que se les había hurtado".
El alcalde también ha recordado que el Ayuntamiento ha abierto a la Torre de l'Homenatge del Castell de Bellver un espacio dedicado a recuperar la memoria de los republicanos represaliados por el franquismo y que permanecieron encarcelados allí durante los primeros años de la Guerra Civil, entre los cuales encontramos Alexandre Jaume Emili Darder.