dimecres, 3 de gener del 2018

HALLADOS LOS CUERPOS DE CINCO REPUBLICANOS FUSILADOS EN EL CEMENTERIO NUESTRA SEÑORA DE ARACELI DE LUCENA (CÓRDOBA).

https://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/2018/01/02/hallados-los-cuerpos-de-cinco-republicanos-fusilados-en-el-cementerio-nuestra-senora-de-araceli-de-lucena/



Posted by MEMORIA ARAGONESA en 02/01/2018
HALLADOS LOS CUERPOS DE CINCO REPUBLICANOS FUSILADOS EN EL CEMENTERIO NUESTRA SEÑORA DE ARACELI DE LUCENA
MARTES, 02 ENERO 2018 REDACCIÓN  MANUEL GONZÁLEZ
LOS PRIMEROS ANÁLISIS SEÑALAN QUE LOS RESTOS HUMANOS CORRESPONDEN A VARONES DE ENTRE 20 Y 30 AÑOS
La segunda fase de los trabajos de excavación efectuada en el cementerio Nuestra Señora de Araceli de Lucena, durante los meses de noviembre y diciembre, ha finalizado con la localización de cinco víctimas de la represión franquista. Fuentes próximas a la investigación han confirmado a SER Lucena, que los primeros análisis apuntan que se trata de cinco varones, de edades comprendidas entre los 20 y 30 años.
La información, adelantada por el periodista Juanmi Vaquero, en eldiario.es, es conocida por los familiares de los represaliados republicanos, asesinados en Lucena, entre los años 1936 y 1937. La primera intervención, realizada a comienzos del 2017, no arrojó resultados positivos.
El documento histórico aportado por las familias a la Consejería de Cultura, elaborado por el historiador Arcángel Bedmar, desde hace unas semanas cronista oficial de la ciudad, describe que entre 1936 y 1937, fundamentalmente en el primero de ellos, fueron, como mínimo, fusiladas 124 personas de Lucena; 21 de ellos eran de Jauja y 11 de Las Navas del Selpillar. No obstante, no todas ellas fueron enterradas en el mencionado camposanto, sino que, a algunos de ellos, por ejemplo, se los trasladó a Córdoba.
El Departamento de Arqueología de la Universidad de Granada ha dirigido técnicamente esta actuación autorizada por la Junta de Andalucía. Estos arqueólogos, coordinados por el profesor Francisco Carrión, cifraron en un centenar los cuerpos de fusilados que pueden estar en la zona alta del camposanto, espacio que se utilizó como fosa común.
El Ayuntamiento de Lucena facilitó el alojamiento al grupo de profesionales desplazados a la localidad y cedió el uso de diferentes herramientas para la excavación.
Imagen de las labores realizadas en el camposanto lucentino.Facebook de Francisco Carrión