dimecres, 21 de març del 2018

La polémica por el traslado de los restos de Queipo de Llano en Sevilla, llega al New York Times

http://www.radiocable.com/ny-traslado-restos-queipo423.html



La sociedad española sigue teniendo muchos problemas para ajustar cuentas con su pasado franquista y el debate sobre la posibilidad de sacar los restos de Queipo de Llano de La Macarena que ha reabierto viejas heridas es el último ejemplo. Es lo que señala el diario estadounidense en un reportaje de Raphael Minder sobre la controversia abierta en Sevilla por la exhumación del general franquista. Cita a varios historiadores que argumentan contra la figura de Queipo de Llano, pero subraya que en la Hermandad de la Macarena, el traslado de sus restos es un asunto que genera mucha irritación.
The New York Times explica que “según a quien se pregunte” Gonzalo Queipo de Llano fue un criminal fascista de la Guerra Civil o un héroe nacional que protegió a los católicos y al país de la amenaza del comunismo. Pero advierte que la respuesta es clave para determinar si sus restos deben ser exhumados y trasladados de la basílica de La Macarena que ayudó a construir en Sevilla, un asunto que ha generado toda una disputa en la ciudad. Aunque sobre todo subraya que el caso es otra de las numerosas controversias que se siguen dando en toda España reflejando las fisuras ideológicas que aún persisten décadas después de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.
El reportaje detalla algunos aspectos de la vida de Queipo de Llano, uno de los militares que protagonizó el golpe de 1936, cuyos restos quiere exhumar la Junta de Andalucía tras aprobar una ley regional para revitalizar la Ley de Memoria Histórica de 2007. Cita a historiadores como Paul Preston que califican al general franquista de “inestable, irascible y siempre dispuesto a recurrir a la violencia” y recuerda que bajo su jurisdicción murieron 45.000 personas. Pero también al presidente de la Hermandad de la Macarena que defiende que Queipo de Llano fue un protector de la Iglesia Católica y critica que “se reabran heridas”, resaltando la irritación que provoca la posibilidad de su exhumación entre los miembros de la Hermandad.
El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresistaEn 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.
Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. Y en 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.