diumenge, 22 d’abril del 2018

VALLE DE LOS CAÍDOS. Las familias de 'Los 7 de Pajares' confían en recuperar pronto sus restos

http://cadenaser.com/emisora/2018/04/20/ser_avila/1524243446_617975.html



  • En marzo se reunieron con representantes de Patrimonio Nacional para tramitar las exhumaciones
  • El lunes se inician los trabajos para buscar a los hermanos Lapeña, otras víctimas del franquismo que también están en la Cripta
El lunes comenzarán en el Valle de los Caídos los trabajos para tirar el muro que impide el acceso a la Cripta del Sepulcro. Arquitectos, arqueólogos y forenses van a participar en la búsqueda de los cuerpos de los hermanos Lapeña, dos víctimas del franquismo cuyos restos serán exhumados por orden de un juez.
Es un momento histórico para todas aquellas personas que llevan años luchando por recuperar los cuerpos de represaliados del franquismo que fueron enterrados sin autorización en la abadía benedictina.
Es el caso de varias familias de Pajares de Adaja que por todas las vías posibles han reclamado los cuerpos de siete vecinos que fueron asesinados y enterrados en una cuneta en agosto del 36, un mes después del levantamiento.
Pedro Fausto Canales es hijo y sobrino de dos de los asesinados: Valerico y Fidel Canales. Tenía dos años cuando se los llevaron. Ahora, con 84 años, confía en que pronto podrá recuperar sus cuerpos para inhumarlos en el cementerio de Pajares de Adaja.
"Tenemos registrada la petición de exhumación ante el organismo competente que es Patrimonio Nacional, nos hemos reunido con ellos y hemos aportado la documentación y estamos incursos en estas mismas actuaciones que comienzan el lunes" ha dicho en los micrófonos de Ser Ávila.
Entre la documentación que han aportado se encuentra el lugar exacto donde buscar los restos. Son las cajas 198 y 10.672. Una vez que se lleve a cabo la exhumación de los hermanos Lapeña esperan que llegue su turno.