dilluns, 16 d’octubre del 2017

Expertos abordan en la UPNA el caso de niños desaparecidos en el franquismo

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2635084



14-10-2017 / 17:52 h EFE
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge este jueves una jornada en la que diferentes expertos abordarán desde distintas disciplinas del Derecho y la perspectiva de los Derechos Humanos, el conocido popularmente como "caso de los bebés robados" durante la dictadura franquista.
Bajo el título "Niñ@s desaparecid@s, mujeres silenciadas", la jornada está organizada por la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto con el grupo de investigación Hugo Grocio de la Universidad.
Pese a centrarse en la dictadura franquista, también se relatarán experiencias de otros países, para lo que se contará con la presencia de las Abuelas de la Plaza de Mayo (Argentina) y con una ponencia sobre la sustracción de menores y adopciones irregulares en la República de Irlanda.
También se hará especial referencia al caso de Navarra, donde existe una normativa específica que recoge el derecho a la búsqueda de la verdad, justicia y reparación y contempla medidas para esclarecer estos hechos, como la creación de un banco de ADN para analizar muestras extraídas de las exhumaciones llevadas a cabo en la Comunidad Foral.
Entre las ponencias que se podrán escuchar el jueves, se encuentran algunas impartidas por docentes de la UPNA, de otras universidades, y la proyección del documental "Devolvedme a mi hijo" (2011), realizado por los periodistas Montse Armengou y Ricard Belis.