dilluns, 16 d’octubre del 2017

Urkullu dice que los fusilamientos de Santoña fueron una "actuación calculada" para "aniquilar la pluralidad ideológica"

http://www.lavanguardia.com/vida/20171016/432122931596/urkullu-dice-que-los-fusilamientos-de-santona-fueron-una-actuacion-calculada-para-aniquilar-la-pluralidad-ideologica.html


  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que el fusilamiento el 15 de octubre de 1937 de 14 prisioneros vascos por tropas franquistas en Santoña fue una "actuación calculada" y un "claro reflejo" de la pretensión última del franquismo: "la obsesión por aniquilar la pluralidad ideológica e imponer su idea totalitaria". En este sentido, ha señalado que, "ni la represión ni la violencia, borran nunca los sentimientos de pertenencia ni las ideas políticas", sino que "las fortalecen".
BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que el fusilamiento el 15 de octubre de 1937 de 14 prisioneros vascos por tropas franquistas en Santoña fue una "actuación calculada" y un "claro reflejo" de la pretensión última del franquismo: "la obsesión por aniquilar la pluralidad ideológica e imponer su idea totalitaria". En este sentido, ha señalado que, "ni la represión ni la violencia, borran nunca los sentimientos de pertenencia ni las ideas políticas", sino que "las fortalecen".
Urkullu, que ha presidido un acto conmemorativo en recuerdo de los fusilados organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, ha remarcado que los 14 "gudaris y milicianos" fueron seleccionados por "su filiación política y sindical".
A la conmemoración, que ha tenido lugar en la sede bilbaina de Gogora, han asistido familiares de los ejecutados y representantes de los grupos políticos y sindicatos a los que pertenecían los fusilados, miembros de EAJ-PNV, PSOE, PCE, ELA, CNT e Izquierda Republicana.
El lehendakari ha afirmado que "ni la represión ni la violencia borran nunca los sentimientos de pertenencia ni las ideas políticas", sino que, "al contrario, las fortalecen", durante su intervención en el acto, al que también han asistido, entre otros, la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, y el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, así como consejeros del Gobierno vasco y de partidos políticos.
Iñigo Urkullu ha señalado que "la representación plural que hoy nos reúne es la prueba más evidente de que no pudieron alcanzar sus fines". Además, ha resaltado que, actos como el organizado por Gogora, destacan "la dignidad que aquellas personas mantuvieron hasta el final de sus vidas; rendidas, pero no abatidas; firmes en sus convicciones a pesar de encontrarse a las puertas de la muerte".
Asimismo, ha subrayado que "las personas que hoy recordamos eran conscientes de que los ideales por los que habían luchado eran el camino correcto, el camino a seguir para las futuras generaciones", y, a su juicio, esta convicción "mantuvo intacta su dignidad hasta el último segundo de sus vidas".
Urkullu ha recordado que, tras su entrada en Santoña, las tropas franquistas "siguieron actuando con el mismo ensañamiento que durante toda la contienda, a pesar de encontrarse ante tropas que habían acordado su "rendición", y que "llevaron a cabo juicios sumarísimos sin defensa".
CARTAS A LOS FAMILIARES
Durante el acto se han proyectado entrevistas con representantes de los partidos y sindicatos a los que estaban afiliados y una reconstrucción de sus últimas horas en la cárcel de Santoña, a la espera de ser fusilados, mientras una voz reproducía el contenido de las últimas cartas que los ejecutados hicieron llegar a sus familiares.
En agosto de 1937, el Gobierno Vasco alcanzó un acuerdo con las tropas italianas para poner fin a la guerra civil en Euskadi con el fin de evitar mayores bajas. Las tropas italianas no cumplieron lo pactado y, a finales de ese mes de agosto, el ejército franquista entró en Santoña y se hizo cargo de los vascos encarcelados en el penal del Dueso.
Entre octubre y noviembre fusilaron a 57 personas, entre ellas, los 14 ejecutados el 15 de octubre. "Hoy recordamos la ejemplaridad de todas las personas que fueron fusiladas, y reconocemos su alta contribución al futuro de paz, democracia y libertad por el que entregaron sus vidas", ha concluido el lehendakari.