dimarts, 7 de novembre de 2017

Amnistía Internacional pide para Navidad justicia con las víctimas del franquismo



http://www.publico.es/sociedad/memoria-historica-amnistia-internacional-pide-navidad-justicia-victimas-franquismo.html


La ONG lanza la campaña #EstaNavidadToca para pedir que el Gobierno español garantice el derecho a la verdad y la reparación "con los crímenes de derecho internacional y graves violaciones de derechos humanos cometidos en el pasado".

La organización lanza la campaña #EstaNavidadToca para pedir al Estado medidas que permitan y garanticen el reconocimiento de las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo.
Amnistía Internacional ha lanzado este martes la campaña #EstaNavidadTocabasada en el sorteo de la lotería y con un claro mensaje: La justicia y el reconocimiento de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo no es cuestión de suerte. Es necesario que el Gobierno español permita y garantice la investigación y el reconocimiento de las graves violaciones de los derechos humanos. 
Con este mensaje, la organización reclama el compromiso del Gobierno con las víctimas y sus familias recordando que "no se puede seguir consolidando el silencio en torno a estos crímenes".  Una petición que ya está avalada por más de 218.000 personas
"España no sólo olvida, sino que con el tiempo incrementa los obstáculos para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación en relación con los crímenes de derecho internacional y graves violaciones de derechos humanos cometidos en el pasado", señala Amnistía.
Para superar estos obstáculos, la organización propone al Parlamento 10 recomendaciones para dar pasos eficaces para conseguir avances: la aplicación de las recomendaciones de organismos internacionales en relación con la Ley de Amnistía; la promoción de una Comisión de la Verdad para investigar abusos graves cometidos en esa época; la adopción de un instrumento integral de coordinación y canalización de búsqueda de niñas y niños "robados" ; así como la formulación de disculpas públicas por las graves violaciones de derechos humanos cometidas en estos años. 
Los activistas tratan de conseguir más firmas para que el Parlamento recoja estas reivindicaciones, además de acercar la historia de testimonios reales a través de tres voces que sirven como ejemplo de los miles de casos de desaparecidos, enterrados y torturados. 
Rosa María García, fue torturada en 1975 por Billy El Niño por pertenecer a una asociación de estudiantes. Después de más de 40 años, sigue pidiendo que su caso se haga público y se reconozca como delito. 
Al tío de Jaime Romera, Sobrino de Arsenio Martínez García, lo mataron el 14 de agosto de 1936 lo mataron por sus ideas. Desde entonces, toda la familia busca y lucha por encontrar los restos de su tío y que se sepa su historia para que esto no vuelva a pasar nunca más.
Soledad Luque ha denunciado el robo de su hermano y el Estado ha bloqueado toda investigación dentro y fuera de España. Su ilusión para este 2018 es reencontrarse con su hermano y que se haga justicia.
Ni las víctimas, ni sus familias han logrado conocer la verdad acerca de las violaciones de derechos humanos. Amnistía denuncian las numerosas barreras desde el El Estado para lograr una reparación: "No hay datos oficiales, existen grandes dificultades y restricciones en cuanto al acceso a documentos" y se "privatizan las exhumaciones", explica Amnistía. Por esto, reclaman una vez más, que "esta Navidad toca" y que ya es hora de poner fin al silencio. 


Amnistía condena el silencio del Parlamento sobre las víctimas del franquismo