divendres, 10 de novembre del 2017

Angelina Gatell



https://es.wikipedia.org/wiki/Angelina_Gatell

Angelina Gatell
Información personal
Nombre completoAngelina Gatell Comas
Nacimiento08 de junio de 1926
BarcelonaEspaña
Fallecimiento07 de enero de 2017
MadridEspaña
NacionalidadEspañola
Familia
CónyugeEduardo Sánchez Lázaro
HijosMiguel Sánchez GatellMar Sánchez GatellEduardo Sánchez Gatell
Educación
EducaciónColegio Pi i Margall (Santa Coloma de Gramanet)
Información profesional
OcupaciónPoetatraductoradobladora y actriz
DistincionesPremio Valencia de Poesía
[editar datos en Wikidata]
Angelina Gatell Comas (8 de junio de 1926Barcelona - 7 de enero de 2017Madrid) fue una poeta, traductora, actriz de doblaje y mujer comprometida y luchadora que trabajó activamente en la defensa de diversas causas tanto políticas como sociales y culturales.

Biografía[editar]

Según sus propias palabras, nació en una familia pobre y combativa.1​ Su padre era curtidor y sufrió el cierre empresarial al inicio de la Segunda República Española. Tuvieron que dejar su casa de Barcelona y mudarse a Santa Coloma de Gramanet donde Angelina estudió en el Colegio Pi i Margall y la Escuela Manent. Creció sufriendo la guerra y la posguerra, observando con sus ojos de niña, desde su siguiente hogar en el Vallés, la huida de los que buscaban la frontera camino del exilio. En Valencia, donde se había trasladado con su familia en 1941, colaboró con el Socorro Rojo Internacional con 17 años. Siguió estudiando el Bachillerato pero tuvo que dejar los estudios al quedar inválido su padre debido a un ictus.
En la Valencia de la posguerra tuvieron lugar sus primeros contactos con el mundo cultural, en torno a la tertulia del café El gato negro, a la que acudían los hermanos GaosJosé Hierro, el pintor Ricardo ZamoranoJosé Luis HidalgoMaria Beneyto, los hermanos García Luengo y Pedro Caba, entre otros, ligados todos ellos a la revista Corcel.
Sus primeros trabajos fueron como actriz. En Valencia conoció a Amparo Reyes, quien la contrató para representar piezas de teatro clásico por la sierra de Madrid, como los Entremeses de Cervantes. Así comenzó y se fue haciendo profesional en teatros pequeños de Valencia. Finalmente fundó en 1952 junto a Eduardo Sánchez Lázaro, su marido, El Paraíso; uno de los primeros teatros de cámara de España. Con Eduardo tuvo tres hijos, Eduardo, María del Mar y Miguel Sánchez Gatell. En 1954 obtuvo el Premio Valencia por su libro Poema del soldado. Casi se lo deniegan por ser la tercera mujer consecutiva en ganarlo y eso para algunos era “demasiado”. Pero formaba parte de ese jurado Josefina Salvador, una mujer que amenazó con denunciar el cambio del resultado ya que se había abierto la plica. Publicó en este periodo poemas en revistas poéticas, como Verbo y La caña gris.
En 1958 se trasladaron a Madrid donde formó parte de los círculos literarios y culturales; asistió a la tertulia de Gerardo Diego en el Café Gijón, visitó con frecuencia a Vicente Aleixandre en su casa de Velintonia y participó en la tertulia de José Hierro en el Ateneo de Madrid. Esta última se interrumpió por problemas con la censura lo que llevó a la creación por parte de Angelina, José HierroAurora de Albornoz y José Gerard Manrique de Lara de la tertulia literaria Plaza Mayor en Madrid, en la que participaron importantes novelistas, poetas, dramaturgos y críticos como Carmen CondeFélix GrandeFrancisco BrinesLuis RosalesAntonio Buero VallejoÁngel GonzálezGerardo DiegoÁngela Figuera Aymerich y Vicente Gaos. En esta época ejerció la crítica literaria en revistas como Poesía EspañolaCuadernos Hispanoamericanos, y más adelante en la revista El Urogallo.
En Madrid comenzó a trabajar para Televisión Española como actriz, guionista y dobladora.2​ Firmó una carta junto con otros intelectuales al ministro Manuel Fraga, protestando por la represión sufrida por los mineros asturianos y sus familiares en 1963 y es llamada por un alto cargo del Ministerio que le sugirió que se retractara. Angelina se negó. Al año siguiente, TVE aceptó el guion de la biografía novelada sobre Marie Curie que había escrito; pero en el último momento se suspendió su emisión. La emitirían al año siguiente con el nombre de otro guionista. Por este tema tuvo que enfrentarse con el entonces responsable de programación, Adolfo Suárez. Angelina consiguió que Televisión Española rectificara la autoría y cobró sus derechos pero no volvió a trabajar para TVE.
Fue contratada por unos estudios de doblaje SAGO y ORO FILMS y se dedicó al doblaje como actriz, directora y adaptadora de diálogos. Fue ella quien en el doblaje de la serie Heidi puso el nombre de “Niebla” al perro de la protagonista, pensando en el que Pablo Neruda encontró una noche de niebla en Madrid cuando iba a casa de Rafael Alberti y que finalmente se quedaron Rafael y Maria Teresa León. En el guion original se llamaba José, pero a ella no le gustaba ese nombre para un perro, así que al ser la dobladora le permitieron llamarle como quisiera. También trabajó en otras series como Marco o Érase una vez... el hombre.
Muy comprometida políticamente, fue militante del Partido Socialista Obrero Español hasta su muerte. También colaboró con el Partido Comunista de España con la elaboración de una Antología “Con Vietnam” 3​ en torno a la condena de la guerra de Vietnam.4​ La terminó en 1968 pero fue censurada y no vio la luz hasta que el profesor Julio Neira la encontró en el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares) y fue publicada por la editorial Visor en 2016. Su faceta de antóloga la desarrolló también realizando junto a Carmen Conde, la obra Poesía femenina española 1950-1960, que fue publicada en 1971. Y muchos años más tarde, en 2006, con Mujer que soy. La voz femenina en la poesía social y testimonial de los 50 publicada por la editorial Bartleby.
Estuvo más de 30 años sin publicar poesía hasta que volvió a hacerlo de la mano de Manuel Rico y la editorial Bartleby. Pero nunca dejó de escribir, ese tiempo fue de silencio público pero de intensa creación y dedicación a la escritura. En palabras de Angelina Gatell recogidas en una entrevista a ABC en 1969:
No es objetividad lo que busco, sino pasión. Ése es, para mí, el resorte que pone en funcionamiento el mundo de lo poético. No comprendo la poesía cerebral, intelectual, es decir: pura. También por eso, cuando alguien dice que soy retórica, me siento reconfortada. Para mí -bien entendida- es el tercer resorte. El segundo son las ideas. Los tres bien manejados y fundidos entre sí, el poema.

Distinciones[editar]

  • Poema del soldado. Diputación provincial de Valencia, 1955. (Premio Valencia de Poesía, 1954)

Obra literaria[editar]

Poesía publicada[editar]

  • Poema del soldado (Premio Valencia de Poesía, 1954)
  • Esa oscura palabra. Col. La isla de los Ratones. Santander, 1963
  • Las claudicaciones. Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1969.
  • Las claudicaciones, 2ª edición. Editorial Torremozas. Madrid, 2010.
  • Los espacios vacíos y Desde el olvido. Bartleby Editores. Madrid, 2001.
  • Noticia del tiempo, Bartleby Editores. Madrid, 2004.
  • Cenizas en los labios, Bartleby Editores, Madrid, 2011.
  • La oscura voz del cisne, Bartleby Editores, Madrid, 2015.

Antologías[editar]

  • Antología de la poesía amorosa contemporánea. En colaboración con Carmen Conde. Editorial Buguera, Barcelona, 1969.
  • Poesía femenina española. En colaboración con Carmen Conde. Editorial Bruguera, Barcelona, 1971.
  • Mis primeras lecturas poéticas (Antología poética para niños). Libros Río Nuevo. Equipo Editorial Ediciones 29. Barcelona, 1980.
  • Desde el olvido, Bartleby Editores, Madrid, 2001.
  • Mujer que soy. La Voz Femenina en la poesía social y testimonial de los años cincuenta. Bartleby Editores, Madrid, 2006.5
  • En soledad, con ella. Bartleby Editores, Madrid, 2015.

Biografías[editar]

  • Mis primeros héroes, (17 biografías cortas para niños) Libros Río Nuevo. Equipo Editorial Ediciones 29. Barcelona, 1969.
  • Neruda. Editorial EPESA, Madrid, 1971.
  • Memorias y desmemorias, Autobiografía. Fundación AIGSE. T&B Editores. 2ª edición, 2014.

Libros para niños[editar]

  • El hombre del acordeón. Espasa Calpe, Madrid, 1988.
  • La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa. Novela para niños. Editorial Aliorna. Barcelona, 1988. (Publicada en castellano y catalán).
  • La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa. Novela para niños. Editorial Grupo Anaya, Madrid, 1994. Col. El duende verde. Edición castellana y catalana.

Recopiladora[editar]

  • Con Vietnam (1968). Visor. Madrid, 20163

Libros inéditos de poesía[editar]

  • De mar a mar.
  • Décimas de la emigrante.

Libros inéditos para niños[editar]

  • Una ciudad en el subsuelo.
  • La extraña aventura de Quico Vera.
  • Trébol.
  • Una niña singular que no para de rimar(cuento).
  • La niña que se bebió un río (cuento).

Traducciones, adaptaciones y doblajes[editar]

  • Como traductora ha publicado cientos de traducciones de libros, principalmente infantiles y juveniles, para editoriales como Anaya, Espasa-Calpe, La Galera, Santillana, etc.
  • Ha traducido, adaptado, doblado y dirigido el doblaje de numerosas películas y series de televisión, por ejemplo Dinastía, Los Colby, Los amores de Napoleón etc.
  • Igualmente ha traducido, adaptado y doblado y dirigido series de dibujos animados como Érase una vez el Hombre, Marco, Heidi etc
Cabe destacar entre sus trabajos para Televisión Española la serie sobre la biografía de Marie Curie.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Aisge. «Taller de la Memoria 2013. Madrid»aisge.es. Consultado el 7 de abril de 2017.
  2. Volver arriba García Fierro, Covadonga (5 de febrero de 2017). «Angelina Gatell: "El cine de doblaje es, en esencia, intuición"»Fogal. Consultado el 7 de abril de 2017.
  3. ↑ Saltar a:a b «Angelina Gatell, referencia ética y literaria»Los diablos azules, nº57. Infolibre. 23 de marzo de 2017. Consultado el 7 de abril de 2017.
  4. Volver arriba Lucas, Antonio (28 de septiembre de 2016). «El día que la literatura dijo 'no' a Vietnam». El Mundo. Consultado el 7 de abril de 2017.
  5. Volver arriba Moga, Eduardo (1 de octubre de 2007). «Antología en femenino». Revista de Libros. Consultado el 7 de abril de 2017.

Entrevistas y artículos sobre Angelina Gatell[editar]