dimecres, 1 de novembre del 2017

Madrid: El Pleno aprueba interponer querella criminal por los crímenes contra la humanidad durante el franquismo con la oposición del PP.



http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/El-Pleno-aprueba-interponer-querella-criminal-por-los-crimenes-contra-la-humanidad-durante-el-franquismo?vgnextfmt=default&vgnextoid=22c00738d827f510VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD#


También ha ratificado la incorporación del Ayuntamiento a la Red de Municipios por el acceso a la justicia de las víctimas del franquismo


31/10/2017
  • El Ayuntamiento de Madrid se suma así a ciudades como Pamplona, Tarragona, Cádiz, Rivas Vaciamadrid, Vitoria o Zaragoza, entre otras
  • El texto señala que “la imprescriptibilidad de estos crímenes constituye una norma imperativa del derecho internacional”
  • La moción señala que “a diferencia del resto de países de nuestro entorno que sufrieron la barbarie de la ocupación nazi-fascista o regímenes dictatoriales, aquí no ha habido reparación de estas violaciones a los derechos humanos por la Justicia y ni uno solo de los responsables ha comparecido ante un juzgado o tribunal”

Galería de imágenes

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con los votos a favor de Ahora Madrid y del PSOE la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista y Ahora Madrid para que el consistorio interponga una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Madrid a efectos de que investiguen los delitos cometidos por la dictadura franquista. 
Los solicitantes señalan en el texto presentado que  “hasta ahora, a diferencia del resto de países de nuestro entorno que sufrieron la barbarie de la ocupación nazi-fascista o regímenes dictatoriales bajo su amparo, no ha habido reparación de estas violaciones a los derechos humanos por la Justicia y ni uno solo de los responsables ha comparecido ante un jugado o tribunal. Esta situación no puede ni debe continuar”. 
El texto indica que “la imprescriptibilidad de estos crímenes constituye una norma imperativa del derecho internacional plasmada en la Convención sobre imprescriptibilidad de Crímenes de Guerra y Crímenes de Lesa Humanidad de 1968”. Por ello, “invocando las disposiciones que se han señalado, la administración de justicia española ha investigado crímenes contra la humanidad cometidos en distintos lugares del mundo, aunque en todos los casos fueron menos masivos y con menos permanencia en el tiempo de su comisión que los del franquismo. Sin embargo no se ha producido una investigación de estos últimos mediante argumentos insostenibles que contradicen la doctrina establecida al respecto”. 
Así pues, la moción aprobada hoy por el pleno recoge que: 
1. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid insta al Gobierno de la ciudad a interponer querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Madrid a efectos de que, por parte de estos, investiguen los delitos cometidos en el contexto de crímenes contra la humanidad por parte de la dictadura franquista, que afectaron a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid; se determinen las circunstancias en las que fueron perpetrados; quienes fueron sus responsables directos e indirectos y, en su caso, que se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena. 
2. Con el fin de contribuir a fortalecer la reivindicación de justicia para las víctimas de la dictadura franquista, el Pleno del Ayuntamiento acuerda ratificar su incorporación a la Red de Municipios por el acceso a la justicia de las víctimas del franquismo, procediendo a firmar el citado acuerdo, que se adjunta como anexo a la presente moción. 
3. El Ayuntamiento de Madrid se compromete a mostrar el apoyo y a acompañar las iniciativas ciudadanas encaminadas a iniciar procedimientos ante la administración de justicia para determinar responsabilidades en los crímenes perpetrados durante la dictadura franquista. 
A tal fin, pondrá en marcha un plan de recogida de testimonios orales de personas que sufrieron violaciones de derechos humanos y de familiares directos de los mismos, las cuáles servirán para conformar el material probatorio de las acciones judiciales que eventualmente se ejerciten, así como para la creación de un banco de testimonios audiovisuales de memoria de la ciudad de Madrid./