dimarts, 7 de novembre del 2017

Una campaña reclama a San Simón como "Illa da Memoria"


http://www.farodevigo.es/comarcas/2017/11/07/campana-reclama-san-simon-illa/1781028.html


REDONDELA


La iniciativa organiza varios actos para que se reconozca su pasado como cárcel franquista

07.11.2017 | 02:12
Matías Rodríguez da Torre, durante una visita a la isla de San Simón el mes pasado. // Daniel González Alén
"La declaración de San Simón como Illa da Memoria supone darle un reconocimiento para que todo lo que allí sucedió sea conocido por la ciudadanía y para dignificar la lucha de las personas y de sus familiares que sufrieron la represión". Con estas palabras explicó ayer el diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal, la razón de ser de las jornadas que la Diputación organiza durante toda esta semana con motivo de la Reparación de la Memoria Histórica, una campaña promovida por los colectivos de toda Galicia que forman la Iniciativa Galega pola Memoria para reconocer el valor simbólico de la isla redondelana como cárcel y campo de concentración durante la represión franquista.
Los actos comenzaron con la proyección del documental "Aillados" de la Asociación O Faiado da Memoria, que recoge testigos de cómo era la vida en la isla durante su periodo como prisión entre 1936 y 1941, por la que pasaron miles de prisioneros del bando republicano.
Precisamente el reconocimiento del valor simbólico de haber sido cárcel y campo de concentración centra la campaña de la Iniciativa Galega pola Memoria para que San Simón sea declarada por el gobierno gallego como "Illa da Memoria". Uno de los portavoces de este colectivo, Matías Rodríguez de la Torre, asegura que "puesto que el gobierno de la Xunta no tiene políticas sobre la Memoria Histórica tenemos que promoverla desde la sociedad civil", y abogó por realizar en este lugar actividades de reconocimiento a las víctimas del franquismo y que, de realizarse otro tipo de actividades culturales, estas guarden un respeto absoluto por el pasado simbólico de la isla.
El programa de esta semana continúa con la labor de reconocimiento de las figuras represaliadas durante el franquismo, extendiéndolas este año a cuestiones que abarcan varias temáticas de toda la provincia. Así, hoy tendrá lugar la presentación del libro "Memorias de sal e terra. O ensino no Concello de Marín (1867-1940)", de Celso Xavier Millar Sánchez y Xosé Manuel Moreira Docampo. En la presentación, además de Celso Millar, también participará Enriqueta Otero, de la Asociación pola Memoria Histórica de Marín.
El miércoles será el turno de la poesía con un recital a cargo de poetas como Míriam Ferradáns, Xosé María Álvarez Cáccamo, Lucía Nuevas, Elisabeth Oliveira, Marta Dacosta y Luis Chapela. El jueves llegará la exposición "Rexas. Mulleres baixo o terror franquista" al Pazo Provincial tras su itinerancia por diversas localidades, en un acto en el que Montse Fajardo guiará un coloquio alrededor de la muestra con familiares de víctimas represalidas de la comarca de Pontevedra. Finalmente, el programa de actos finalizará el viernes con un concierto de la Orquesta de Cámara Galega.
Todos los actos tendrán lugar a las 20.30 horas en el salón de plenos del Pazo Provincial para recuperar el valor de los edificios como símbolos de soberanía del pueblo, de los que habían sido despojados tras el golpe facista. Hay que recordar que durante la represión el actual edificio administrativo había sido convertido en cárcel y en el salón de plenos se celebraban los consejos de guerra contra los represaliadas.