dissabte, 2 de desembre del 2017

Abendua 2017 Diciembre: ENFERMERAS DEL HOSPITAL DE HUETE

https://errepublikaplaza.wordpress.com/2017/12/01/abendua-2017-diciembreenfermeras-del-hospital-de-huete/





El CALENDARIO 2017 de la ASOCIACION DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (AABI) dedicado a las  MUJERES EN EL SERVICIO SANITARIO DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES.  Apoyaron la defensa de la República frente al  fascismo en Europa, un ejemplo de solidaridad, que  merece un homenaje para que su memoria siga viva.
El hospital Inglés de Huete (Cuenca) se estableció en marzo de 1937 en el Convento de la Merced, impulsado por el Servicio Médico Británico. Pronto llegó numeroso personal sanitario internacional que, como en otros lugares, se fusionó con el personal autóctono. Al frente del hospital estuvo la norteamericana Mildred Rackley, con excelentes dotes de organización y un buen trato con los habitantes de Huete, lo que favoreció su dominio del español.
El grupo más importante de enfermeras fue el británico: Joan Harrison, Louise Jones, Lilian Kenton, Penny Phelps, Joan Purser y la escocesa Annie Murray, entre otras. Irene Goldin, Thelma Erickson y Esther Silverstein formaron el grupo norteamericano e Isabel Dodds, René Shadbolt y Millicent Sharples el neozelandés. También estuvo la rumana Eva Korczark.
Winifred Bates, jefa de personal de la Unidad Médica Británica, describió, a través de un voluntario herido, el ambiente de este hospital: “Si me hieren otra vez, espero que me lleven a Huete”. ¿Por qué?. Le pregunté. Me gusta el ambiente del lugar, la camaradería es buena. Es grande y hay algo agradable en el hecho de estar entre tantos hombres de distintas nacionalidades. Hay simpatía entre el personal y oh… no sé … un sentimiento general de que todo el mundo hace lo más y mejor que puede como camaradas”.

Esta entrada fue publicada en Egutegia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.