diumenge, 10 de desembre del 2017

Ocho nuevas catas buscan restos de represaliados del franquismo


http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/ocho-nuevas-catas-buscan-restos-represaliados-franquismo_1191441.html


Es la segunda excavación que se realiza buscando una fosa común


Imagen de los trabajos que se desarrollan en el cementerio de Nuestra Señora de Araceli. - J.A.F.
JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ / LUCENA
10/12/2017
La segunda fase de la búsqueda de cadáveres de víctimas represaliadas del Franquismo en el cementerio de Nuestra Señora de Araceli avanza sin resultados positivos, después de que en la primera excavación tampoco se obtuvieran resultados. Sin embargo, la insistencia de los familiares de las víctimas ha hecho posible que se vuelva a actuar en una zona contigua a la anterior, donde actualmente se han realizado 8 catas, apareciendo un importantísimo número de huesos pero que no se corresponden con la búsqueda. De hecho, se trata de huesos desplazados de otras zonas y tumbas del mismo cementerio, que fueron arrojados en otras épocas.
Un equipo de la Universidad de Granada, bajo la dirección de Francisco Carrión, seguirá trabajando para intentar encontrar estos restos, cuyos familiares esperan para ofrecerles un lugar más digno en el camposanto.
El historiador Arcángel Bedmar ha cifrado la cantidad mínima de víctimas en 124, de las cuales 92 eran de Lucena, 21 de la aldea de Jauja y 11 de Las Navas del Selpillar, pero apunta que una parte de ellos no murieron ni se enterraron en el cementerio Virgen de Araceli.
Sobre la búsqueda de estos restos, Carrión explicaba en la primera fase que, «por los testimonios que nos llegan, sabemos que pasaban por la puerta los carros y directamente, en tanda, iban arrojándolos a la fosa con 4 metros de profundidad», y recuerda que la devolución de los restos a sus familiares «es una tarea compleja, pues el franquismo, aparte del asesinato, utilizó un método de ocultación de los restos».