dissabte, 6 de gener del 2018

En vísperas de Reyes, 16 mineros fueron fusilados en Cáceres durante la sangrienta Navidad de 1938

https://elsaltodiario.com/saltamos-extremadura/memoria-historica-visperas-reyes-16-mineros-fueron-fusilados-caceres-durante-navidad-1938



Se cumplen ocho décadas desde que piquetes militares dirigidos por generales golpistas sembraran el terror y segaran a golpe de fusil la vida de 196 republicanos en Cáceres y poblaciones aledañas. El pretexto: un falso complot republicano para tomar la ciudad.


Monumento homenaje en el cementerio de Cáceres

MÉRIDA.@SALTAMOS_EXT

PUBLICADO
2018-01-06 12:00:00


Estaba a punto de despuntar el día cuando los mineros de la barriada de Aldea Moret de Cáceres fueron conducidos a punta de fusil hasta el campo de tiro de la ciudad donde recibieron el impacto mortal de un pelotón de 60 piquetes conformado por 20 guardias civiles, 10 guardias de asalto y 20 miembros de la milicia nacional.
Estos hechos ocurrieron en vísperas del día de Reyes Magos del año 1938 como relata el libro Tragedia y represión en Navidad, del historiador Julián Chaves Palacios, y recuerdan por estas fechas con diferentes actos asociaciones de la memoria en la comunidad.
El hijo de Mateo Duque Ramos, fusilado el 5 de enero de aquel año, que dejó viuda y cuatro hijos, conoció que el cuerpo de su padre yacía en el cementerio con 14 años. Fue un día que lo llevaron a limpiar hierbas al cementerio y un hombre se lo dijo, según relata su nieto Mateo Duque.
“Era mi abuelo y no pertenecía a ningún partido, no se identificaba con ninguna ideología, pero tenía una profesión muy delicada por aquellas fechas: se dedicaba a cargar los barrenos en las canteras de cal” y conocía el uso de la dinamita, lo que valió para relacionarlo con el falso complot .
Fernando Baz, sobrino de Eulogio Baz Marcos, también fusilado, relata que un día, al volver a casa de su hermana Paula, mujer viuda con la que vivía, avisaron a su tío de que la Guardia Civil había ido a buscarle. Eulogio “se arregló y se fue al cuartel sin más y nunca volvimos a saber de él”, lamenta su familiar. “A los pocos días, el 5 de enero de 1938, le fusilaron”.
Un primo de la familia, enterrador y encargado de introducir los cuerpos del fusilamiento en la fosa común fue quien lo advirtió al reconocer los cuerpos de su tío y de otro primo, Julián Baz, minero caído ante el mismo pelotón.

CAZA DE BRUJAS

Estas palabras corresponden al testimonio de algunos familiares, recogidos en los trabajos de investigación de los historiadores Chaves y Francisco Hinojosa, y en prensa regional. Hijos y nietos, que tras romper años de silencio y temor, han contribuido a arrojar mucha luz sobre la sangrienta navidad de hace 80 años en Cáceres.
Los 16 mineros –a quienes tan sólo figurar sus nombres impresos en una libreta supuso la pena de muerte– según recuerdan historiadores y familiares, perdieron su vida fruto de “una caza de brujas planificada por un militar africanista” para aterrar a la población.
Desde julio de 1936 Cáceres había caído en manos de los sublevados golpistas, pese a ello el general africanista Ricardo Rada denuncia un supuesto complot liderado por Máximo Calvo para tomar la ciudad que desencadena la masacre
Según argumenta Chaves, autor de la obra anteriormente referida, que también dirigió el proyecto de Memoria Histórica en Extremadura, “desde julio de 1936 Cáceres había caído en manos de los sublevados golpistas, pese a ello el general africanista Ricardo Rada denuncia un supuesto complot liderado por Máximo Calvo para tomar la ciudad que desencadena la masacre”.
En la misma línea, se manifiesta el profesor e historiador extremeño Francisco Hinojosa, aunque con matices. Ambos explican que los fascistas sublevados protagonizaron semanas de represión y escarnio sobre la población cacereña que darían como resultado más de 400 detenciones y el fusilamiento, sin capacidad de defensa, de casi 200 personas. Ocurrió entre el 25 de diciembre de 1937 y el 21 de enero del año siguiente.
Coinciden también en señalar que el detonante de la inquina fascista, que sometió por aquellas fechas a las poblaciones cacereñas a fusilamientos al amanecer, mediodía y atardecer, resultó un “montaje de los sublevados y falangistas”.
Una operación ficticia dirigida por el militar africanista al mando en Cáceres para someter y erradicar cualquier intento de insurrección entre la población. Lo que evidencia la “represión sistemática” de los golpistas en tierra extremeña, apuntan.

VARIAS POBLACIONES

En cuanto a las ejecuciones, sus investigaciones constatan que los pelotones de piquetes fusilaron a 196 personas (182 hombres y 14 mujeres). Fusilamientos que se registraron en las poblaciones de Cáceres, Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres y Navas del Madroño, ocasionando las bajas más numerosas en estas dos últimas poblaciones. En Cáceres ciudad destacan dos ejecuciones masivas con 34 personas en el campo de tiro y 16 mineros el día de reyes; y en Navas del Madroño, el drama prácticamente afectó a todos sus hogares puesto que asesinaron a 68 de sus 3.000 vecinos.
Entre las víctimas había padres, hijos y hermanos; maestros, mineros, sindicalistas, y también cargos públicos como el alcalde de Cáceres, el socialista Antonio Canales; y el presidente de la Diputación, Ramón González Cid, de Izquierda Republicana.
Durante estas navidades, las asociaciones de la memoria histórica de Cáceres han organizado actos conmemorativos en memoria de los mineros de Aldea Moret y el resto de los fusilados en la represión franquista.

 ACTOS Y DECLARACIÓN DE INTERÉS CULTURAL

Así, la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) y el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) dedicaron una jornada monográfica a desempolvar los hechos acaecidos hace 80 años con la proyección-coloquio del documental Navidad Fusilada, metraje basado precisamente en la investigación realizada por Chaves y dirigido por José María Sánchez Torreño.
Además, estas organizaciones y otros colectivos desarrollaron un acto en el cementerio de Cáceres, delante del monumento en recuerdo de las víctimas de aquella aterradora navidad y al conjunto de víctimas del franquismo en la ciudad.
Durante el transcurso de la conmemoración familiares y asociaciones exigieron adaptar la antigua cárcel como centro de interpretación. El vicepresidente de la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA), José Hinojosa, apostó por seguir dignificando la memoria y que el antiguo presidio sea declarado bien de interés cultural.

APERTURA DE ARCHIVOS E INCORPORACIÓN DE PROPUESTAS

Esta misma semana, la asociación Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx),a través de un comunicado, ha vuelto a demandar la apertura de archivos provinciales por la tarde en la región, más recursos para digitalizar documentos y facilitar la investigación a historiadores, asociaciones y familiares que tratan de recuperar la memoria histórica en la comunidad.
Además, al igual que otros colectivos que luchan para dignificar la memoria de los olvidados solicitan que se incorporen sus propuestas al anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática que se encuentra en trámite parlamentario en la Asamblea de Extremadura en estos momentos.

Luz verde para un futuro Pacto de Estado sobre la trama de ‘bebés robados’

http://www.publico.es/sociedad/luz-verde-futuro-pacto-trama-bebes-robados.html



La Plataforma Internacional ‘Te estamos buscando’ insta a los partidos políticos a realizar una investigación definitiva de los casos. María Bueno, portavoz del grupo”, habla de casi “cien mil desapariciones” forzadas de niños.

  • -
Imagen de una de las concentraciones de la Asociacion Alumbra

De la conocida trama de bebés robados implantada en España solo existe, hasta el momento, una cifra oficial. La que el juez Baltasar Garzón aportó en su querella contra el franquismo en el año 2008. Treinta mil desapariciones forzadas infantiles ocultadas como adopciones ilegales hasta 1954.
“A partir de esta fecha, se pierde la cuenta pero sin duda somos uno de los colectivos más numerosos de España y de los menos escuchados”. María Bueno, coordinadora y portavoz de la Plataforma Internacional ‘Te estamos buscando’relata a Público como muchas víctimas integradas en el colectivo han trabajado desde el pasado mes de septiembre para preparar una petición ante el Congreso de los Diputados que permitiera crear el primer Pacto de Estado contra la “corrupción y la invisibilidad de la trama de los bebés robados”, aclara Bueno, Los datos globales hablan de” casi cien mil casos de niños desaparecidos” desde la guerra civil al inicio de la década de los 90, cuando se producen las últimas adopciones.
La sorpresa de Bueno y las miles de victimas llegó en la tarde del jueves cuando obtuvieron respuesta de la Mesa de Peticiones del Congreso de los Diputados, sobre la posibilidad de iniciar un “Pacto de Estado en amparo de todas las víctimas afectadas por las desapariciones forzadas y adopciones ilegales en todo el territorio español”. Se trata del primer punto de inflexión. Y de una futura postura a través del conocimiento profundo de los partidos políticos que componen la Mesa.
El texto de la Cámara, firmado por el Presidente de la Comisión de Peticiones, Jorge Fernández Díaz, informa a este colectivo que “vista la solicitud de un Pacto de Estado contra la impunidad de los casos de bebés robados y adopciones ilegales en España, se acuerda dar traslado de la misma a los Sres. Portavoces de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados”.
La Plataforma ‘Te estamos buscando’, creada en Julio de 2017, tiene sedes en España y Reino Unido y delegaciones en Andalucía, Catalunya, País Vasco, Navarra y Valencia. Su objetivo es dar amparo a víctimas afectadas por la trama, actuando en casos como la reciente sentencia de la supuesta ‘bebé robada’ Ascensión López.
“Llevamos adelante desde la Federación Coordinadora X24 el indulto de Ascensión que terminó sin prosperar y siendo juzgada la propia víctima por el mero hecho de querer conocer sus orígenes biológicos a los que tiene derecho legítimo. Con este Pacto de Estado buscamos que todas las víctimas se encuentren protegidas y puedan llegar hasta el final”.
Esta Plataforma engloba también a personas que buscan a hijos o hermanos que en su día, al nacer, fueron sustraídos de manera ilegal en España y otros países europeos como Gran Bretaña, Irlanda,o Francia. La portavoz María Bueno, también preside otras asociaciones de victimas como Alumbra la Coodinadora x24. En medio de todos los trámites burocráticos es otra víctima más. “Ha sido la única fórmula para buscar a mi hija”. La hija de Bueno fue supuestamente sustraída en el Hospital Municipal de la Línea de la Concepción el 24 de diciembre de 1981. Dio a luz a solas en un paritorio con un solo informe médico que certificaba que la niña llevaba “meses muerta en el útero”.
María Bueno en una foto antigua con su madre

Una primera conclusión por parte de todos los partidos

El trámite para el debate de la investigación llegará a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso. En las sesiones realizadas se emitirán una serie de conclusiones para confeccionar el posible Acuerdo, “con todos los colores políticos”, apuntan desde esta Plataforma Internacional.
Así reza el informe entregado al Congreso, al que ha tenido acceso Público. “Todos los colectivos de bebés robados de España llevan años de lucha y grandes esfuerzos por recuperar a nuestros hijos, hermanos y padres biológicos.
Sería una gran desvergüenza y una indignidad humana que aquellos que nos representan y gobiernan no hicieran nada por todas las víctimas de todo el Estado español.”
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo visitó España para analizar la implicación del Estado español en la investigación del escándalo de los niños robados
Bueno recalca como, a nivel internacional se han elaborado recientes informes instando al Gobierno de España para que de una vez reparen con la verdad y la justicia estos crímenes considerados de lesa humanidad.
El pasado mes de mayo, la comitiva de laComisión de Peticiones del Parlamento Europeo visitó España para analizar la implicación del Estado español en la investigación del escándalo de los niños robados. Jude Kirton-Darling, euparlamentaria lamentaría “el abandono, la indefensión y la falta de investigación satisfactoria por parte de las autoridades públicas que los peticionarios, víctimas y asociaciones de víctimas afirman haber sufrido hasta ahora”.

Propuestas y herramientas para el Pacto de Estado

La confección del Pacto de Estado por parte de la Plataforma ‘Te estamos buscando’ pide al Congreso que el Estado reconozca la desaparición forzada como un “delito permanente y una forma extrema de violencia contra las madres y sus hijos”.
“El Gobierno ha resolver las desapariciones de manera eficaz y rápida, de forma que esté concluida en un plazo de tiempo razonable”
Instan al Estado a investigar rápidamente los casos de niños víctimas de desaparición forzada. “El Gobierno ha resolver las desapariciones de manera eficaz y rápida, de forma que esté concluida en un plazo de tiempo razonable”.
Además en el futuro Pacto de Estado reclaman “pleno acceso y la capacidad de actuar de los familiares de las víctimas en todas las etapas de la investigación y del enjuiciamiento de los responsables”. El resultado de las investigaciones judiciales debe “ser públicamente accesible para que la sociedad en su conjunto conozca los hechos concernientes a las desapariciones” forzadas de niños.
La última medida sería la creación de una base de datos y un banco de ADN público y dependiente del Estado que permitiera el cruce genéticos entre madres y posibles familiares de primea línea. “Los laboratorios no muestran la información genética de forma pública por la ley de protección de datos. Necesitamos la tutela del Estado para resolver las posibles compatibilidades que existan de forma transparente y pública”, concluye Nieto.

El ratón, el sexo y García Lorca.

https://elpais.com/cultura/2018/01/05/actualidad/1515154511_992525.html


Ian Gibson, un dublinés llegado a España en los sesenta, fue quien se encontró con el fantasma de Federico



El hispanista Ian Gibson, en el barranco de Víznar (Granada), en 2000.
El hispanista Ian Gibson, en el barranco de Víznar (Granada), en 2000. JUAN BARRIO
Si el navegante digital deja que el ratón se explaye a su aire por la Red, guiado por su instinto se detendrá sin ninguna duda en cualquier noticia que tenga que ver con el sexo. Basta con escribir esta palabra para que todos los ratones del mundo comiencen a clicarla como si devoraran el queso más sabroso. El sexo y la dieta para adelgazar no tienen rival en las listas de lo más buscado en la Red, pero este interés también lo comparten dos personajes de la historia contemporánea, Adolf Hitler y Federico García Lorca. De hecho, si el ratón encuentra esos nombres en el camino, se detiene y comienza a hurgar. Por Hitler el ratón siente una diabólica fascinación y de Lorca le atrae la tragedia de su muerte que une la aureola prodigiosa de sus versos con el misterio de su cadáver no encontrado como si se tratara de un crimen actual todavía sin resolver.
El nombre de García Lorca era impronunciable en aquella Granada de 1957 donde estudié un curso en la facultad de Derecho en las mismas aulas, de las que se sirvieron los franquistas para hacinar a los presos en los primeros días de la Guerra Civil. En ellas también había estudiado Federico y desde allí fue transportado a Víznar para ser ejecutado en uno de los barrancos de alrededor. Por supuesto los catedráticos de la facultad sabían de sobra que el fantasma del poeta sobrevolaba aquel claustro lleno de risas estudiantiles, pero no oí que nadie de ellos pronunciara nunca su nombre. Durante mis correrías nocturnas por los bares de la Alcaicería de Granada a veces me encontraba con un señor siempre bebido que solía lloriquear ante una copa de vino repitiendo una y otra vez: "Perdóname, Federico, perdóname”. Después supe que era el mayor de los hermanos Rosales, jefe de la Falange. Pero, ¿quién sería ese Federico? Era impensable que alguien te diera una respuesta franca, abierta y sin miedo. Por mi parte, a los 18 años, sabía vagamente que era el poeta de Romancero Gitano y poco más. Un tiempo después su nombre comenzó a apoderarse de nuestra cultura. Yo mismo en 1969 escribí una pequeña biografía.
Pero ha sido Ian Gibson, un dublinés llegado a España en los sesenta del siglo pasado en busca de pájaros que colmaran su pasión por la ornitología, quien se encontró con el fantasma de Federico y quedó seducido literariamente por su figura hasta el punto de dedicar gran parte de su vida y talento de historiador a dilucidar hasta el último detalle los trágicos avatares de su muerte.

Para este escritor, nacionalizado español, Federico es como un aljibe oscuro e inagotable de agua fresca y amarga. En una mañana soleada de domingo en una terraza de Lavapiés ante una cerveza Gibson dice:
“Hace unos seis meses empecé a sentir la necesidad imperiosa de poner al día mi libro El asesinato de García Lorca, publicado en 1971 por Ruedo Ibérico, en París. Aunque tuvo varias ediciones españolas tras la muerte de Franco, no pude revisarlo a fondo. No podía dejarlo así. Repasar todo el material original, y releer lo aparecido desde entonces, que es copioso, ha sido una tarea ardua, pero creo que ha valido la pena. Ediciones B sacará el libro en abril. Sobre todo he tenido en cuenta la obra fundamental de Eduardo Molina Fajardo, por desgracia póstuma, Los últimos días de García Lorca (1983). Como falangista y periodista muy conocido en Granada, Molina pudo entrevistar, y a veces grabar, a muchísimas personas que jamás habrían hablado conmigo, y consultar archivos fuera de mi alcance. He incorporado numerosos datos procedentes de su trabajo —siempre, por supuesto, con la correspondiente atribución—, también datos relevantes aportados por otros investigadores. Y le doy un repaso a todas las teorías sobre el último paradero de los restos del poeta, así como a las distintas búsquedas al respecto, hasta ahora infructuosas. Sigo pensando que está en Alfacar, muy cerca de donde me señaló en 1966 quien juraba haber enterrado el cadáver”.
Es simplemente atroz que más de 115.000 desaparecidos en la Guerra Civil estén todavía en las cunetas. “Es una indecencia —afirma Gibson— que Rajoy encima se haya jactado públicamente de no haber gastado un euro en la Memoria Histórica. Es una vil calumnia mantener, como hace el PP, que exhumar es reabrir heridas cuando se trata de lo contrario, de cerrarlas”. Como en cualquier crimen el sumario no se cierra del todo mientras no se encuentre el cadáver de la víctima.
Se habla ahora de trasladar de una vez el archivo de la Fundación García Lorca desde la Residencia de Estudiantes a Granada cuando Federico en su ciudad es una herida que no ha dejado de sangrar y muchos pronuncian su nombre todavía en voz baja. No obstante, estén donde estén, sobre sus miles de documentos digitalizados desde cualquier lugar, abriéndose paso entre Hitler y el sexo, el ratón podrá explayarse a su aire.

Tres informaciones de interés: 1ª) Presentación libro: Geografía humana de la represión franquista (Cáceres, 19/I/2018). 2ª). Art. Diario HOY sobre la antigua prisón provincial de Cáceres. 3º).Nuestra VI Jornada-Homenaje se celebrará en CÁCERES el SÁBADO 10 de MARZO de 2018.



Estimados amigos:


Os apuntamos tres informaciones de interés:
1ª). Desde AMECECA hemos organizado la presentación del libro: Geografía humana de la represión franquistaDel Golpe a la Guerra de ocupación (1936-1941) de GÓMEZ BRAVO, G., Ediciones Cátedra, 2017. que tendrá lugar el viernes19 de enero de 2018 a las 19´00 h. en el salón de actos del PALACIO de la ISLA (Plaza de la Concepción, 2. CÁCERES).

Intervienen: José HINOJOSA DURÁN, historiador y vicepresidente de AMECECA  y  Gutmaro GÓMEZ BRAVO, historiador y  autor del libro.

Adjuntamos cartel y os agradeceríamos que difundierais la celebración de esta actividad.



2ª). En relación a la petición de AMECECA de la declaración de BIC de la antigua prisión provincial de Cácereshoy aparece en el Diario HOY el artículo de Manuel M. Núñez: El Ministerio del Interior retira la cárcel vieja de su oferta inmobiliaria.

El Ministerio del Interior retira la cárcel vieja de su oferta inmobiliaria

Instalaciones de la antigua prisión de Cáceres, ya sin servicio. :: /HOY
Instalaciones de la antigua prisión de Cáceres, ya sin servicio. :: / HOY

La Subdelegación del Gobierno ya había tenido conocimiento de la decisión de la SIEP, que hasta ahora mantenía a la venta el inmueble

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres
1
Madrid, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Santander... La lista de ciudades en las que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) tiene inmuebles en oferta se puede consultar en Internet. En esa lista ha estado Cáceres con una propiedad singular, la cárcel vieja. El hecho de que el Ministerio del Interior mantuviese a la venta la cárcel, a través de esta sociedad estatal que se ocupa de adecuar, equipar y también amortizar centros penitenciarios, originó debate en la ciudad.

Más información

El PSOE, en un escrito remitido al director de Instituciones Penitenciarias en mayo de 2015, ya solicitaba su retirada de ese listado de inmuebles a la venta.
«Su enajenación por ese organismo es poco menos que inviable», planteaba el actual portavoz municipal socialista, Luis Salaya. Han pasado más de dos años y medio desde entonces, pero la situación ha cambiado.
De ello ha tenido conocimiento la Subdelegación del Gobierno, como reconoció a este diario su máximo responsable, José Carlos Bote. La SIEP ya ha retirado de su oferta inmobiliaria la cárcel vieja.
El nombre de Cáceres ha dejado de aparecer entre los municipios con inmuebles disponibles. Lo ha hecho de forma reciente, ya que el pasado 13 de diciembre aún seguía estando allí. Se supo, como informó HOY, después de que la Asociación Memorial en el cementerio de Cáceres (Amececa) enviase un escrito a la Junta de Extremadura en el que pedía su declaración como bien de interés cultural (BIC). María Jesús Criado, presidenta de Amececa, recordaba en ese escrito que la antigua prisión provincial no es un edificio cualquiera, más bien fue «un hito en la época» por sus características arquitectónicas y por el avance social que supuso para los presos.
En definitiva, apuntaba, «un edificio con un enorme significado histórico» –se comenzó a construir en 1934 con Antonio Canales como alcalde–, aunque a día de hoy sufra «deterioro, desmantelamiento y decrepitud», lamentaba Amececa en el documento enviado a la administración regional. En su página web, la SIEP ya ha eliminado toda referencia a Cáceres sobre la posible enajenación de la cárcel vieja.
Hasta ahora figuraba con todos los datos relativos a su ubicación, en la avenida Héroes de Baler, al planeamiento urbanístico por el que se rige o a las dimensiones del inmueble. El único dato que faltaba era el precio de esa posible venta. No llegó a trascender.

Coste

En concreto, la SIEP aludía a un edificio catalogado y calificado como equipamiento municipal en suelo urbano no consolidado. Se informaba de una superficie de 10.300 metros cuadrados con 11.040 de edificabilidad, según constaba en la ficha urbanística que se incluyó en el escaparate inmobiliario de la SIEP.
La vieja prisión aparecía con 11.040 metros cuadrados de edificabilidad
En enero de 2016 se supo que el Ayuntamiento planteaba una cesión gratuita al Estado con el objetivo de recuperar la cárcel para darle utilidad. Había quedado en desuso a partir de 2009 con la apertura del Centro de Integración Social (CIS). El problema es que los primeros informes no resultaron halagüeños. Rehabilitarla se iba hasta los 12 millones de euros. En una entrevista televisiva, la alcaldesa admitió que obtener de forma gratuita el edificio era una oportunidad que no se podía desperdiciar. Elena Nevado comentó la posibilidad de acoger el archivo municipal y una biblioteca pública. Desde el Gobierno central se solicitó un proyecto técnico y una memoria económica, un compromiso de actuación, en definitiva.
La Subdelegación del Gobierno confirmó a este diario que la cesión no se concretó al no presentar esa documentación el Ayuntamiento. También en el Consistorio se admite que las arcas municipales no pueden asumir «la importante cantidad que supone» esa rehabilitación. Existen otras prioridades, de ahí que recuperar la cárcel no parezca viable a corto plazo.
Lo que sí se ha conseguido, al menos de momento, es que Interior no promocione su venta con el objetivo de hacer caja. HOY está a la espera de conocer la versión del Ministerio sobre este asunto todavía.
Los datos
12 millones de euros es el coste de la rehabilitación. El Ayuntamiento planteó la cesión del inmueble para darle uso pero asume que con ese coste no puede ser una prioridad. Solo la llegada de un ‘DUSI de la rehabilitación’ o posibles ayudas estatales permitirían afrontar su recuperación. El proyecto anunciado era el de archivo y biblioteca. Amececa ha pedido a la Junta de Extremadura que la cárcel sea declarada bien de interés cultural (BIC).

3ª). Por otra parte os recordamos que la fecha de nuestra VI Jornada-Homenaje a todas las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres se celebrará en CÁCERES el SÁBADO 10 de MARZO de 2018. 
Esperamos que apuntéis esta fecha en vuestra agenda. 

Un cordial saludo, la Junta Directiva de AMECECA.
                     www.amececa.es