dilluns, 23 d’abril del 2018

Disponible el libro de Francisco Romero en la web de Recuerdo y Dignidad


El documental 1000 lunas, de Lorenzo Soler,  también online

Desde hoy 23 de abril se puede acceder al libro Metodología de las Matemáticas. Procedimientos de cálculo mental y de cálculo escrito rápido, de Francisco Romero Carrasco. El libro, publicado en 1933 se encuentra totalmente agotado y solo se puede consultar en la Biblioteca Nacional. La publicación del libro, forma parte del trabajo por recuperar la obra y la vida del catedrático asesinado en Cobertelada, Soria, el 25 de agosto de 1936. 

La Asociación Recuerdo y Dignidad descubre en 2011 que el catedrático Francisco Romero Carrasco (26 de febrero de 1878, Santa Marta de los barros, Badajoz- 25 de agosto de 1936, Cobertelada, Soria) podría ser una de las 6 personas asesinadas en la Fosa de los Maestros, ubicada en Cobertelada. Esa es la primera referencia que se tiene sobre la muerte de Francisco Romero Carrasco y es a partir de entonces cuando por primera vez se empieza a hacer un estudio completo de su vida y sus circunstancias. Catedrático y profesor de la Escuela Normal, ejerció de maestro en su Santa Marta de los Barros (Badajoz) natal, Badajoz, la escuela de adultos del Centro Obrero de Badajoz y Jerez de la Frontera. Impartió clases como profesor de la Escuela Normal de Gerona, Segovia, Ciudad Real y Guadalajara.

Es en Segovia donde fundó, junto a su amigo Antonio Machado, la Universidad Popular. Machado, con quien compartía pensión, le dedicó el epitalamio Bodas de Francisco Romero.

Mediador en conflictos de su tiempo, estudió metodología de las matemáticas en Bélgica, Suiza y Francia. Dirigió las colonias escolares del Museo Pedagógico de 1915 a 1918 y las de la ILE durante un año.

En 2017 la Asociación Recuerdo y Dignidad localiza a su familia en Canadá. Su cuerpo fue exhumado en septiembre de ese mismo año, siendo reinhumado junto a su hermana Laura y su madre Filomena.

Su vida, su obra y su muerte habían prácticamente desaparecido hasta entonces, incluso para su familia, que solo sabía que su abuelo era maestro y que murió en la guerra. No llegó a haber un estudio completo de su vida hasta la publicación de Quien es Francisco Romero Carrasco. Ver aquí

Acompañando a los nietos de Romero en su entierro el 17 de abril de 2018 nos mostraron en Santa Marta de los Barros este ejemplar de Metodología de las Matemáticas. 
Procedimientos de cálculo mental y de cálculo escrito rápido (Francisco Romero Carrasco. Ed. Arqueros, 1933. Badajoz) de la Biblioteca de Fernando Pérez Marqués que nos cede su familia y que aquí reproducimos.

Por todo ello es una alegría y un acto de justicia para nosotros, poder recuperar esta obra y poder ponerla al alcance de todas las personas para su divulgación. 
Hoy también, se ha hecho público para su visualización online el documental de Lorenzo Soler 1000 lunas. El documental de 23 minutos recoge la exhumación del Vicepresidente de la Diputación de Soria, Abundio Andaluz llevada a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi el pasado mes de septiembre y que supuso la culminación de un trabajo de dos años realizado por Recuerdo y Dignidad.

Se adjunta la presentación de su director el día de su estreno:

El documental “1.000 lunas” narra la historia de una resurrección. La de D. Abundio Andaluz Garrido, que ostentaba el cargo de Vicepresidente de la Diputación de Soria en la época que fue fusilado por las hordas franquistas, el 19 de Agosto de 1936, justo un mes
después de que se iniciara la trágica Guerra Civil española.

El crimen se cometió en las cunetas del puerto de El Temeroso, municipio de Calatañazor, y cerca de allí permaneció su cuerpo enterrado en una fosa anónima sin que sus familiares tuvieran conocimiento alguno de dónde se encontraban sus restos. Como otros muchos
españoles fieles a la República, D. Abundio, hombre de bien, fue asesinado a causa de sus convicciones progresistas que presidieron su paso por esta vida y guiaron sus actuaciones como hombre público en la provincia de Soria.

D. Abundio ha sido un nombre más de los miles de asesinados sin juicio por las hordas franquistas y asesinas. Para vergüenza del régimen que gobierna España en la actualidad , todavía permanecen enterrados 120.000 cadáveres en fosas desconocidas. La suya fue localizada porque algún alma buena, algún pastor tal vez, colocó sobre ella unas toscas piedras del lugar, agrupadas en forma de cruz, que permanecieron así hasta nuestros días.

D. Abundio permaneció bajo la tierra durante 1.000 lunas, es decir, durante ochenta años. De ahí el inquietante nombre del documental que vais a ver.

Afirmo que el cadáver de D. Abundio resucitó a la luz de su querida tierra soriana después de estos ochenta años de ser sacrificado por el franquismo asesino. Y digo bien, pues la exhumación de su cadáver tuvo un carácter de verdadera resurrección para sus familiares, que han vivido todos estos años con la angustia de desconocer el paradero de sus restos mortales.

Años de silencio, de incertidumbre, de dolor , de rabia contenida y silenciosa, y en algunos momentos, de desesperanza. Pasó el tiempo, pero sus descendientes no perdieron la fe en que, algún día, aquellos huesos tan queridos serían de nuevo acariciados por el sol del alto
páramo soriano.

El milagro se produjo hace dos años. Las nietas de D. Abundio y sus maridos se personaron en la Villa de Calatañazor, pues habían tenido conocimiento del lugar donde fue asesinado su abuelo por algunos testimonios históricos que narraban los sucesos de aquellos aciagos días.

Personados los familiares en Calatañazor, tuvieron la buena suerte de conectar con su alcalde, un hombre joven que guardaba la noticia del lugar donde se hallaba la fosa donde fue enterrado D. Abundio y que llegó hasta su conocimiento en nuestros días por la transmisión boca a boca de los viejos del lugar hasta nuestros días.

Aprovecho para agradecer públicamente al alcalde del pueblo, Alfredo Pérez, por su colaboración e interés en la recuperación de esta víctima del franquismo.

A partir de aquel momento todo fue fácil. La Asociación de la memoria histórica de Soria, aquí conocida como “Recuerdo y Dignidad” , que conduce con enorme entusiasmo Iván Aparicio, a quien aprovecho también este momento para agradecerle en nombre de la familia su colaboración en la exhumación de los restos de las víctimas de la Dictadura.

El paso siguiente fue la integración en el proceso de recuperación del cadáver de D. Abundio, del antropólogo forense Francisco Etxeberría y de su entusiasta equipo, que llevan rescatados del olvido, contra viento y marea, sorteando incomprensiones y dificultades de todo tipo , más de 8.000 esqueletos de asesinados por los fascistas
en aquellos años de triste memoria.

Pido, en nombre de la familia y para las tres personas que acabo de señalar, un aplauso de agradecimiento y de admiración.

Más información 605 577 484


-----------------------------------------
http://recuerdoydignidad.org